Jun 10, 2022 | Política

Gobernadores presentaron un proyecto para ampliar la Corte Suprema

Primero lo expusieron ante Alberto Fernández. Lleva las firmas de los jefes del interbloque oficialista y apunta a ampliar la cantidad de miembros.
Gobernadores peronistas presentaron un proyecto de ley con el objetivo de ampliar la Corte Suprema de Justicia a 25 miembros. Créditos: elesquiu.com

Gobernadores peronistas presentaron un proyecto de ley, que ingresó este jueves al Senado, con el objetivo de ampliar la Corte Suprema de Justicia a 25 miembros. Lleva las firmas de los jefes del interbloque oficialista.

Una vez que el Congreso apruebe la ley, se incorporarían 21 integrantes, entre jueces y jueza, conforme al procedimiento que establece la Constitución Nacional. 

Actualmente la Corte Suprema funciona con cuatro miembros, cuando en realidad debería haber cinco. Eso sucede porque nunca, por decisión del presidente Alberto Fernández, se cubrió la vacante de Elena Highton de Nolasco. que renunció en noviembre del 2021. 

Como respuesta a ello, el Ministro del Interior, Eduardo de Pedro, informó por esos días que “el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y un sector de Cambiemos, usan como reaseguro al Poder Judicial cuando pierde una votación”.

En cuanto al nuevo proyecto, se explicita en su primer artículo que la norma establece «una ley especial determinará el modo de organización y funcionamiento de la Corte Suprema».

 Actualmente la Corte Suprema  funciona con cuatro miembros, cuando en realidad debería haber cinco.  Créditos: cij.gov.ar

Finalidades del proyecto

Esta ampliación tiene como objetivo “contar con un alto Tribunal en que se evite la delegación de trabajo jurisdiccional en personas que no son sus jueces».
El proyecto informa que “las decisiones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se adoptarán por el voto de la mayoría absoluta de los miembros que la integren al momento de adoptarlas”.
En otro sentido, se busca que el número de jueces de la Corte tenga alguna relación con la población. Esto quiere decir que, “a mayor número de habitantes genera una mayor litigiosidad que llega al Tribunal por las vías procesales correspondientes».
Por otra parte, señala que los jueces actuales conservarán sus cargos y que para nombrar un juez de la Corte, se necesitan dos tercios de votos del senado.
Esta iniciativa autoriza al jefe de Gabinete a “reasignar las partidas presupuestarias necesarias para cubrir los gastos que demande la ley”, informó el portal rionegro.com.

La idea de la iniciativa es federalizar la Corte con un representante de cada provincia y de la Ciudad de Buenos Aires. Créditos: cij.cov.ar

Más detalles de la iniciativa

Los gobernadores peronistas se reunieron, días atrás, con el presidente Alberto Fernández y le presentaron la iniciativa en la cual habían estado trabajando. Sumado a esto, el Ejecutivo les brindó un proyecto propio para poder avanzar.

Quienes participaron, fueron Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja).

También estuvieron Omar Gutiérrez, (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Alberto Rodríguez Saa (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra Del Fuego Antártida E Islas Del Atlántico Sur) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). 

Según informaron los propios mandatarios provinciales, federalizar la Corte con un representante de cada provincia y de la Ciudad de Buenos Aires. También se tendrá en cuenta la paridad de género, que aún no existe.

Por otra parte, los senadores aseguraron que con 25 jueces, “Argentina seguirá la tendencia de la gran mayoría de los países latinoamericanos y europeos”, explicó rionegro.com.

Según informaron, es posible que se convoque a la Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta para la próxima semana.

Notas Relacionadas