jueves 25 de abril de 2024

Delfina Pignatiello: un paso al costado del alto rendimiento y la competencia

Si bien la deportista argentina de 22 años negó haberse retirado por completo de la natación, tomó la decisión de priorizar su salud mental y su bienestar tras comentarios ofensivos que había recibido en sus redes sociales por su rendimiento en Tokio 2020.
iamnoticias.com .ar Franco Mercado
La argentina, desde pequeña, tuvo relación con la natación, ya que su madre era instructora de ese deporte. Créditos: Iam Noticias

Delfina Pignatiello es una nadadora argentina que nació el 19 de abril del 2000 en la localidad de San Isidro, Provincia de Buenos Aires. Nota al Pie repasa sus principales logros a lo largo de su carrera, y cómo la afectó la cuarentena en su rendimiento y en la salud. 

Tras anunciar públicamente que se alejará del alto rendimiento de la natación, a partir de ahora se dedicará a la fotografía profesional. Alejamiento sí, pero no es un retiro definitivo. Lo cual confirmó en el programa Antes que Nadie, de LuzuTv tras subrayar: “Yo jamás usé la palabra retiro, porque no lo sé. Doy un paso al costado, porque hoy siento esto y es lo que me hace feliz”. 


Su carrera y principales logros 

A los pocos meses de nacer, comenzó su relación con el agua gracias a su madre, Paula, quien es profesora de Educación Física e instructora de natación. «Desde que me enseñó a nadar, mi vida fue la natación y el deporte», comentó a Olé en 2017.

En sí, a nadar comenzó a los 12 años. A los 16, es decir, sólo cuatro años después de empezar a nadar, quedó en la sexta posición en los 800 metros en el Mundial Absoluto de Piscina Corta (25 metros) de Windsor, Canadá

Se consagró en 2017 en el Campeonato Mundial Junior en Indianápolis, Estados Unidos, en las categorías de 800 y 1500 metros libre. En los 400 metros, logró la medalla de plata. Ese mismo año, participó en los Juegos Suramericanos de la Juventud de Santiago de Chile. Allí tuvo una gran performance: terminó los Juegos con tres medallas de oro, tres de plata y dos de bronce. Esto, tras portar la bandera argentina en la ceremonia de apertura de los Juegos. «Mucho orgullo por llevar la bandera argentina», afirmó tras esa ceremonia. 

Si bien ya era conocida en el mundo de la natación junior, se hizo “conocida” en nuestro país tras los Juegos Olímpicos de la Juventud que se llevaron a cabo en Buenos Aires en 2018. En dicha cita, obtuvo dos medallas de plata en 400 y 800 metros libre. 

Con 19 años, se convirtió en la primera nadadora argentina en conquistar tres medallas de oro en distintas pruebas en unos Juegos Panamericanos, en este caso en Lima, Perú, ganando los 400, 800 y 1500 metros libre. Esto le valió ser la abanderada argentina en la ceremonia de clausura. 

La cuarentena y su rendimiento en Tokio 2020

Como la mayoría de los deportistas que participaron en la última cita olímpica, Delfina Pignatiello no llegó a Tokio de la mejor manera ni con todo el entrenamiento que hubiese deseado. Debido a la cuarentena estricta impuesta a partir del COVID-19, estuvo muchos meses alejada del agua y esto se notó claramente en su rendimiento deportivo en la cita olímpica. 

carlospazvivo.com Franco Mercado
En los Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrados en 2018 en nuestro país, Pignatiello obtuvo dos medallas de plata. Créditos: Carlos Paz Vivo

En junio del 2020, en una entrevista con Todo Noticias, reconoció que llevaba 11 semanas sin entrenar, siendo que durante un año normal se aleja apenas una semana del agua. “Yo tengo ganas de ir a unos Juegos Olímpicos a representar a mi país de la mejor manera posible, me gusta ponerme mi bandera”, sostuvo en la entrevista. 

Incluso agregó que “el último año de preparación para un Juego Olímpico es esencial. Saber que ni siquiera llegue preparada, me frustra muchísimo”. Por último, confirmó que “también entra en consideración dejar de nadar si esto se sigue extendiendo. Está la posibilidad”.

Era la primera vez que Pignatiello iba a disputar unos Juegos Olímpicos, por lo que la presión sobre ella era bastante. Ya era alguien bastante conocida en el mundo del deporte argentino en general, y de la natación en particular. 

Además, debido a la cuarentena estricta, Pignatiello incursionó en el mundo de las redes sociales, por lo que se hizo mucho más famosa de lo que era. Pero, al mismo tiempo, había varios ojos viéndola -y al mismo tiempo juzgándola- y eso definitivamente le jugó en contra. 

En tanto a los resultados deportivos, la nadadora finalizó 29° en los 1500 metros libres y 27° en los 800 metros libres. 

«Hace un año ni me planteaba estar acá por todo lo que pasó, y ya estar acá es un montón”, declaró la deportista tras su prueba en los 800 metros. Asimismo, afirmó “me dan más ganas de volver la próxima, mejor preparada». 

Su decisión tras Tokio y su futuro a partir de ahora

Si bien el mundo de las redes sociales a Delfina le gustaba mucho, tras su desempeño en Tokio se dio cuenta que no todo era “color de rosas”. Empezó a notar mucho odio y mala intención en los comentarios que recibía en cada posteo que subía, o en cada transmisión por Twitch que hacía. 

Hasta que un día no aguantó más. De un día para otro decidió dejar de usar Twitter. Eliminó todos los videos que tenía en su canal de Youtube.Puso en privadas sus cuentas de Instagram y decidió dejar de hacer streams por Twitch. “Gracias a los que bancaron siempre”, comentó a sus seguidores de esa plataforma. “Me siento muy lastimada y necesito priorizar mi salud mental y bienestar”, explicó.

Instagram Delfina Pignatiello2 Franco Mercado
Delfina Pignatiello Tras alejarse de la natación y cerrar sus redes sociales, Pignatiello dijo que se dedicará a la fotografía. Créditos: Instagram de Delfina Pignatiello

Hace algunos días, Delfina Pignatiello confirmó que “hace unos meses tomé la decisión de hacer un paso al costado del alto rendimiento y la competencia”. No anunció su retiro definitivo, pero sí como algo momentáneo.

Durante la cuarentena se compró una cámara fotográfica y empezó a incursionar en ese mundo artístico. “Es un camino que me hace muy feliz y me hizo soñar devuelta”, dijo en su cuenta de Instagram.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto