jueves 28 de marzo de 2024

Juegos Paralímpicos Tokio 2020: actividad de les atletas argentines

El martes pasado se realizó la ceremonia de apertura y Nota al Pie hace un repaso sobre los eventos más importantes.
Juegos Paralímpicos Tokio 2020
La bandera Argentina presente en la apertura de los Juegos Paralímpicos. Crédito: ENARD Info

Liderada por la atleta Yanina Martínez y el judoca Fabián Ramírez, la delegación argentina hizo su presentación en el evento inaugural de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. A lo largo de esta primera semana, varies deportistas ya tuvieron su presentación y algunes hasta ya consiguieron una medalla para el país.

Natación

El encargado del debut de la Argentina fue Lautaro Maidana Cancinos, en Natación. El joven nadador de 17 años disputó la serie 2 de 100m Mariposa S14, donde finalizó en la sexta posición con una marca de 59.67 segundos. Un resultado que no le alcanzó para acceder a la instancia final. No obstante, el miércoles 1 de septiembre a las 22:05 hs volverá a competir en las eliminatorias de 100m Espalda.

Ana Noriega fue otra de las nadadoras que tuvo rodaje en la primera jornada. Fue en las Eliminatorias 200m Libre S5 Damas, donde finalizó en el quinto puesto y décima en la general. El miércoles 25 disputó el Heat 2 de 100m Libre, obteniendo el séptimo y decimosegundo en la general. Este domingo 29 a las 22 hs tendrá su última prueba en Japón, la clasificación de 50m Espalda.

Por su parte, Nadia Báez no arrancó de la mejor manera el torneo, ya que sufrió una descalificación en los 400m libre S11. El jueves 26 participó en los 50m libres S11 donde quedó sexta en su serie y decimosegunda en la general. Este domingo 29 volverá a competir en los 200m Combinado SM11 a partir de las 22:30 hs.

Otra de las nadadoras que compitió en la noche del miércoles fue Daniela Giménez, quien finalizó segunda en el Heat 1 y tercera en la general y obtuvo el pase a la final en la categoría 100m Pecho SB9. En dicha prueba finalizó cuarta y logró su mejor participación en los Juegos, consiguiendo un diploma Paralímpico. 

Iñaki Basiloff participó en los 200m Combinado SM7, donde logró un diploma Paralímpico. Sin embargo, no pudo subirse al podio por una diferencia de 0s04 con Carlos Serrano Zarate. En la madrugada del domingo, compitió en 400m libres S7 Caballeros, donde volvió a quedar a una milésima del podio. No obstante, todavía tiene tres competencias más: 100m Espalda (domingo a las 21:03 hs), 50m Libre (lunes a las 22:16 hs) y 50m Mariposa (jueves a las 21:50 hs).

Juegos Paralímpicos Tokio 2020
Daniela Giménez obtuvo un diploma tras finalizar cuarta. Crédito: Deporte Argentino Plus.

Fernando Carlomagno también compitió en los 200m Combinado SM7 y finalizó en el octavo puesto logrando un Diploma Paralímpico. Luego disputó los 100m Pecho SB6, donde terminó quinto en el Heat 2 y décimo en la general. Este domingo 29 a partir de las 21:03 hs competirá por las eliminatorias de 100m Espalda S7.

Nicolás Rivero participó en la instancia final de 100m Pecho SB4 Caballeros y obtuvo el Diploma Paralímpico tras quedar sexto. 

En 100m Espalda S12 Damas, disputadas el viernes 27, Analuz Pellitero logró el Diploma tras ocupar el séptimo lugar. Este lunes a las 21:20 hs, vuelve a competir por las eliminatorias de 100m Libre. 

Tenis de Mesa

Fernando Eberhardt, quien participó en el Grupo A de C1 caballeros, no logró avanzar a los cuartos de final tras perder en las dos primeras fechas ante Joo Young Dae (3-0) y Federico Falco (3-2). No obstante, disputará la prueba por Equipos C4-5. También participó Gabriel Copola (C3 caballeros) quien finalizó en el noveno puesto tras cosechar dos derrotas y una victoria. Otro de los que estarán compitiendo en la prueba por Equipos C4-5 será Mauro Depergola.

Por el Grupo E de C3 Damas, Veronica Blanco quedó eliminada luego de perder los tres encuentros que disputó. Por su parte, Constanza Garrone finalizó en el quinto lugar de C1-2 Damas, obteniendo el diploma. Al igual que Verónica, ambas competirán en la prueba de Equipos C1-3.

Ciclismo de Pista

Mariela Delgado consiguió el Diploma Paralímpico luego de ocupar el séptimo lugar en Persecución Individual 3000m Damas C5. En Contrarreloj 500m C4-5 logró alcanzar el noveno puesto. Este lunes a partir de las 20:00 hs, estará compitiendo por la prueba Contrarreloj C5 de Ciclismo De Ruta.

Maximiliano Gómez y Sebastián Tolosa obtuvieron dos Diplomas Paralímpicos en Persecución Individual 4000m Caballeros Tándem B y Contrarreloj 1000m Caballeros Tándem B. El martes 31 de agosto irán por otro reconocimiento en Contrarreloj Tándem B. 

Rodrigo López terminó noveno y decimoctavo en la categoría Persecución Individual 3000m Caballeros C1 y Contrarreloj 1000m Caballeros C1-3, respectivamente. No obstante, tendrá revancha este lunes cuando compita en Contrarreloj C1 de Ciclismo De Ruta.

Remo

En esta disciplina compitió Brenda Sardón. La remera de 28 años cosechó un Diploma Paralímpico luego de finalizar segunda (octava en la general) con un tiempo de 13m14s45 en PR1 W1X (Single), Final B.

Juegos Paralímpicos Tokio 2020
Brenda Sardón finalizó segunda en la Final B. Crédito: Instagram ENARD.

Judo

Eduardo Gauto, en la categoría hasta 66 kg, se despidió de sus segundos Juegos Paralímpicos tras caer en los octavos de final ante Yujiro Seto. Fabian Ramírez fue otro de los que tuvo competencia, y también cayó frente a Takamasa Nagai en los octavos de final. El abanderado de la Ceremonia de Apertura, quien ganó la medalla de Plata en Atenas 1996 y la de bronce en Beijing 2008, completó sus sextos Juegos.

Por último, Laura González finalizó la competencia, en la categoría hasta 57 kg, logrando el Diploma Paralímpico en su primera participación.

Tenis en silla de ruedas

En Single Masculino, tuvieron rodaje Ezequiel Casco, Agustín Ledesma y Gustavo Fernández. Casco cayó en la segunda ronda frente a Takuya Miki, mientras que Ledesma no pudo vencer a Martín De La Puente en la primera ronda. Por su parte, Fernández se metió en los octavos de final de la competencia tras derrotar (6-1 y 6-0) a Francesc Tur.

Boccia

En la primera fecha del Grupo A de Individual BC1 (Mixto), Mauricio Ibarbure cayó 8-5 frente Takumi Nakamura, mientras que en la segunda fecha perdió 4-3 contra David Smith. Este domingo por la noche a las 22:40 hs, enfrentará a Qi Zhang por la tercera fecha. 

En sus dos primeras fechas, Stefanía Ferrando cayó 4-1 ante Spencer Cotie y 6-1 frente a Scott McCowan. El lunes a las 6:25 am, competirá en la última fecha del Grupo E de Individual BC3 (Mixto) contra Jamie McCowan.

Por último, en el Grupo C de la categoría Individual BC2 (Mixto) Luis Cristaldo arrancó con una victoria frente a Claire Taggart, por 5-2, y luego perdió 6-1 contra Maciel Santos. Por la misma competencia, pero en el Grupo E, Jonathan Aquino cayó en la primera fecha contra Dmitry Kozmin, 3-2, y en la segunda frente a Zhigiang Yan, 10-0. Este lunes a las 7:50 hs, disputará el tercer encuentro contra Zhijian Lan.

Atletismo

En esta competencia, dos deportistas lograron obtener una medalla de bronce. Antonella Ruiz Diaz la consiguió tras finalizar tercera en la competencia de Lanzamiento de Bala F41 Damas. Por su parte, Yanina Martínez también se subió al podio en 200m T36 Damas y obtuvo su primera medalla en esta prueba.

Medalla de Bronce para Yanina Martínez. Crédito: DeporTV.

Romina Fernández registró el nuevo récord americano en Lanzamiento de Clava F32 Damas, con una marca de 19m71, donde finalizó en el quinto puesto y obtuvo el Diploma Paralímpico.

Por su parte, Brian Impellizzeri compitió en 100m T37 Caballeros, donde finalizó decimoprimero en la tabla general. El miércoles a las 21:35 hs, competirá por Salto en Largo. Otro de los que compitió en la semana fue Pablo Giménez, quien alcanzó el noveno lugar en Lanzamiento de Jabalina F57 Caballeros. El próximo viernes a las 7:10 hs, participará de la final directa de Lanzamiento de Bala.

Fútbol 5 para ciegos masculino

Los Murciélagos fueron los últimos en arrancar su actividad. este domingo a la madrugada frente a Marruecos. El equipo albiceleste derrotó 2-1 a su rival y empezó de gran manera la competencia en la Zona B. Este lunes, a partir de las 7:30 hs, se medirán en la segunda fecha contra España, mientras que cerrarán el grupo enfrentando a Tailandia el martes a las 4:30 hs.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Los tarifazos continúan y se prevén nuevos aumentos de agua y gas

Se estima que en abril los incrementos en dichos recursos superarán el 200%. Además, a la espera de que el gobierno avance con el descongelamiento de las tarifas y la quita de subsidios, empresas de servicios públicos anuncian más aumentos desmedidos que continuarán en los próximos meses.

Damián Pantaleone, un artista entre acordes y fotogramas

El músico, cineasta y escritor de Villa Crespo se encuentra en pleno desarrollo de su último material discográfico llamado “Tigretown”, que saldrá muy pronto. En una entrevista con Nota al Pie, repasó su trayectoria.

“Milei, dejá de ajustar al pueblo”, una campaña por alimentos

Ante la crisis socioeconómica, Libres del Sur inició una junta de firmas para congelar precios de productos alimenticios y tarifas. En el marco de la iniciativa también reciben donaciones para colaborar con los comedores comunitarios. Nota al Pie dialogó al respecto con la referente Silvia Saravia.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto