lunes 22 de abril de 2024

ONGs buscan frenar la compra de Twitter por parte de Elon Musk

Accountable Tech, junto a diversas organizaciones, proponen un acuerdo para mantener al magnate lejos de la red social. A través de este proyecto se busca detener el negocio basado en la incitación a la violencia y al odio, el restablecimiento de cuentas prohibidas y el control unilateral.
1 Elon Musk Credito Getty Images Julian Bernadaz
Elon Musk acusa a Twitter por los bots dentro de la plataforma y advierte que no certificaría su compra hasta resolver este conflicto. Créditos: El Ceo.

Bajo el lema #StopTheDeal, instituciones sin fines de lucro, lideradas por Accountable Tech, buscan detener la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk. En los últimos días, la organización dedicada a reformas estructurales en el ecosistema de información para promover la democracia, se opone al desembarco del magnate, quien pretende avanzar con la adquisición de la red social e impartir cambios.

De este modo, las instituciones lanzaron un proyecto para sentar las bases de los principales impactos que habría con la llegada del dueño de Space X. Para ello, la organización se unió con Ultra Violet, Media Matters, Public Citizen, la Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación (GLAAD) y Friends of the Earth, entre otras. Su premisa es defender posibles amenazas contra les usuaries, la sociedad y la democracia.

El proyecto prevé detener el negocio basado en la incitación a la violencia y al odio, el restablecimiento de cuentas prohibidas y el control unilateral. Para ello, impulsa un freno al trato, que aún no se consumó, pero generó polémica. En este sentido, Nicole Gille, directora ejecutiva de Accountable Tech, aseguró a través de un comunicado que “si no bloqueamos esta operación, él dará megáfonos a los demagogos y extremistas que incitan al odio.

Bases del proyecto para detener a Elon Musk

Los puntos centrales de la propuesta impulsada por las organizaciones se basan en tres pilares. Por un lado, el sistema organizativo propuesto por Musk supondría la aceptación de quienes contribuyen a la incitación a la violencia y al odio. En consecuencia, los términos del proyecto reafirman que les dará lugar a extremistas, nacionalistas blancos, odiadores y acosadores.

Por esta razón, supondrá un peligro para las comunidades marginadas y colaborará al restablecimiento de cuentas prohibidas. Según Accountable Tech, permitirá la reapertura de sesiones vinculadas a famosos o figuras públicas que promueven la violencia y la desinformación. El caso de Donald Trump es el más resonante, bloqueado en Twitter hace algunos meses.

2 Elon Musk Credito Reuters Julian Bernadaz
El empresario puso en stand by la compra por 44 mil millones de dólares bajo el argumento de “remordimiento del comprador”. Créditos: Getty Images.

En última instancia, la institución asevera que existe una amenaza de control unilateral. La postura adoptada por el millonario, sus recientes tweets y el uso de la plataforma para su beneficio, impactó en el mundo. De acuerdo a la organización, esto podría suponer que la seguridad y la democracia de la plataforma queden en manos de él, como nuevo accionista mayoritario.

Asimismo, las ONGs encuentran en Musk un peligro para la actual política de Twitter. Esto se debe al uso dado a esta red social para su propio beneficio económico. Tanto para Tesla como para manipular el mercado con el propósito de comprar las acciones de la red social. De hecho, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) solicitó explicaciones al directorio de la compañía ante el anuncio de venta.

Carta a los anunciantes de Twitter

Accountable Tech presentó su proyecto en más de 25 grupos para detener el desembarco del magnate y convocar a anunciantes a sumarse a la iniciativa. En este rumbo, proponen una serie de requisitos no negociables para la publicidad realizada dentro de la plataforma. Para evitar la expansión del odio, la desinformación y la conspiración, plantean tres principios básicos.

Mediante un artículo lanzado en su sitio web, solicitan al personal directivo de la plataforma continuar con la política de excluir a quien realice comentarios violentos. En este sentido, toda figura pública que acosa o replica discursos de odio, debe permanecer fuera de Twitter. Así, bajo la premisa de preservar a las personas transgéneros y a las víctimas, proponen no modificar las actuales políticas de moderación.

DESTACADA 2 Credito El Ceo Julian Bernadaz
Twitter baraja la posibilidad de demandar al dueño de Tesla si desea bajarse de la adquisición de la red social. Créditos: Kacper Rempel, Reuters.

Por otra parte, exigen garantizar la transparencia algorítmica para preservar la privacidad de las personas y despolarizar el algoritmo. Para ello, convocan a rastrear la ética, la transparencia y la responsabilidad. A su vez, trabajar para evitar la participación de aquellos que consideran como “malos actores” dentro de la red social.

En último lugar, luchan por el compromiso de Twitter en la participación y el libre ingreso de investigadores. Por esta razón, Accountable Tech destaca el trabajo para compartir diversas investigaciones y abrir la plataforma para su análisis. De este modo, la propuesta de la organización es frenar la llegada de Musk y sus nuevas metodologías para la red social.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La motosierra cercenó el INCAA: Milei dispuso la suspensión de trabajadores y recortes de áreas

Las definiciones fueron anunciadas en la Resolución 62/2024, publicada este lunes. El documento oficializó la “reestructuración” del ente que hoy conduce Carlos Pirovano y asestó otro golpe a la ya abatida cultura nacional.

Marcha Federal Universitaria en defensa de un símbolo nacional, la educación pública

Nota al Pie repasa las razones que originaron la movilización de este 23 de abril y que cuenta con amplio respaldo social, gremial y político. Frente al fracaso para desactivarla, el Gobierno amenaza con aplicar el protocolo antipiquetes.

Trabajadores del ex SENNAF exigen una respuesta de Pettovello mientras los medios hegemónicos demonizan la causa

Hasta el momento, la ex Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia sufrió 360 despidos y sus empleades denuncian el vaciamiento de hogares de primera infancia y adultos mayores. Aunque el Gobierno aceptó una reunión, la misma fue suspendida por las autoridades.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto