viernes 26 de abril de 2024

Protesta de organizaciones sociales frente al Sheraton y fuerte operativo policial

En el marco del encuentro de empresaries, la Policía confiscó ollas y alimentos durante el reclamo. Nota al Pie te brinda los principales testimonios de les manifestantes reunides bajo la consigna “Precios descuidados-ganancias muy cuidadas”.
Foto destacada Crédito Ariel Mc Grath Nota al Pie Ariel mc grath
“El Gobierno no tiene la decisión de condicionar a esas empresas para que no tengan ganancias exorbitantes”, analizó Silvia Saravia. Crédito: Ariel Mc Grath, Nota al Pie

Las organizaciones sociales continúan con la movilización frente al Hotel Sheraton en el barrio de Retiro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El acampe comenzó ayer y se mantiene a pesar de las condiciones climáticas, la niebla y el operativo policial que se desplegó. El motivo que impulsa esta medida es reclamar contra la suba indiscriminada de precios en las góndolas.

En el marco de la jornada de la Asociación Empresaria Argentina, en el Sheraton se está llevando a cabo una reunión entre Alberto Fernández y referentes de empresas como COTO, Clarín, BGH, Arcor, La Anónima, Globant, Miguens y Techint.  

Nota al Pie se acercó al lugar y conversó con referentes de las agrupaciones sociales presentes: Barrios de Pie–Libres del Sur; MTD-Aníbal Verón; Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); el Movimiento Resistencia Popular (MRP) y el Frente de Organizaciones de Base (FOB).

“Precios descuidados, ganancias muy cuidadas”

El objetivo de la movilización frente al Sheraton es protestar ante el constante incremento de los alimentos y la energía. Les presentes denuncian que con los aumentos es cada vez más difícil llegar a fin de mes y acceder a la canasta básica. No obstante, las empresas siguen acrecentando su patrimonio económico.

Silvia Saravia, Coordinadora Nacional del Movimiento Barrios de Pie, recalcó que este acampe no fue para reclamar bienes de lujo, sino que están «pidiendo poder acceder a los alimentos suficientes para que una familia tenga una vida digna». Además añadió que «día a día esta situación se va deteriorando y no se cumplen las leyes que están vigentes». 

En el comunicado difundido, la FOL puso bajo la lupa que mientras quienes manejan las cadenas continúan con la especulación de los alimentos, las familias pobres no pueden acceder a la canasta básica. “Los trabajadores con trabajo formal han caído bajo la línea de pobreza”, denunció Marianela Navarro.

Foto 2 Crédito Ariel Mc Grath Nota al Pie Ariel mc grath
Para Maximilano Maita estas protestan “representan la firmeza de un pueblo que se resiste a que la carne y la leche sean artículos de lujo”. Crédito: Ariel Mc Grath, Nota al Pie

A su vez, Maximiliano Maita recordó que en el hotel se estaba llevando a cabo «una reunión por los 20 años de la AEA donde se están juntando los principales empresarios del país» y agregó que en esa junta se puso en debate su agenda que tiene “como meta la ganancia ilimitada a costa del hambre creciente y del empobrecimiento de los trabajadores del país. Son grupos que tienen consignas como por ejemplo: “ante impuestos, menos inversión, menos trabajo”.

Movilización frente al Sheraton: “Nos secuestraron las ollas”

Tanto Saravia como Maita pusieron sobre la mira la cantidad de oficiales que participaron del operativo policial. “Cercan con cientos de policías a los trabajadores, cooperativistas, a los precarizados, que sobrevivimos con salarios de miseria”, compartió el referente de la FOL.

Por su parte, la coordinadora nacional del Movimiento Barrios de Pie indicó que “desde anoche hay una sistemática provocación por las fuerzas del Gobierno de la ciudad. Nos secuestraron las ollas y los alimentos”, que fueron devueltos horas más tarde. 

Foto 3 Crédito Javier Núñez para Nota al Pie Ariel mc grath
En la marcha también estuvo presente Hugo Cachorro Godoy de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma. Crédito: Javier Núñez, Nota al Pie

A su vez, denunció que por la mañana la policía empezó “a empujar con los escudos y montan provocaciones a cada rato que esperamos que cesen porque acá estamos haciendo una movilización completamente pacífica”. 

Una muestra de desigualdad

Para Saravia que esta junta se haya llevado a cabo en uno de los hoteles más lujosos de la ciudad, junto a uno de los barrios más caros, pero enfrente de uno de los más precarizados es “una clara muestra de la desigualdad” y advirtió que esto no va a cambiar si no se modifica el proyecto de país.

La referente de Barrios de Pie fue clara al decir que muchos de los que estaban reunidos en el Sheraton no tienen ningúna intención de “generar puestos de trabajo genuinos” y que lo que buscan es dar “puestos con salarios que están muy por debajo de la línea de la pobreza”.

Por su parte, Maximiliano Maita recordó que les empresaries “han duplicado sus ganancias”. A su vez, dejó en claro que la reunión se haya organizado a pocas cuadras de las villas de CABA y “enfrente de miles de compañeros que no logran acceder a la comida” es una clara muestra de la desigualdad “abrumadora que vivimos en este país”. 

Además, sumó que la solución es “bajar los precios y tomar medidas: sancionar a los empresarios especuladores”.

Una gran movida social

Saravia adelantó que el próximo jueves realizarán una nueva marcha para reclamar por las diferentes dificultades que se están presentando. Estos problemas abarcan desde “la asistencia de alimentos para los comedores y merenderos” hasta “problemas con el Potenciar Trabajo y, en algunos casos, se demora la llegada de las herramientas”.

Manifestación frente al Sheraton
“Hay un sistema impositivo regresivo que castiga a los que menos tienen”, recordó Saravia. Crédito: Ariel Mc Grath, Nota al Pie

El próximo 9 de junio se realizará una gran movida social desde diferentes puntos: “Liniers, General Paz y Libertador y puente Pueyrredón hacia Buenos Aires”. En la misma, reclamarán que se “resuelva la asistencia necesaria para la emergencia”.

Por último, Maita recalcó que estas luchas son una reflejo de la firme defensa de los derechos conquistados y que “representa la integridad de todos los compañeros y compañeras trabajadores que están realizando un reclamo que es absolutamente legítimo”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto