martes 23 de abril de 2024

“Tigre” Acosta: ¿a un paso de la libertad condicional?

El ex jefe de inteligencia del Grupo de Tareas 3.3.2 y coautor del Plan Sistemático de Robo de Bebés, Jorge Eduardo Acosta, podría obtener una condena menor y ser excarcelado. Nota al Pie hace un repaso por los idas y vueltas de la causa.
FOTO 1 Bianca Castillo
El “Tigre” Acosta es reconocido por su sadismo dentro y fuera de los centros de detenciones de la Armada Argentina. Crédito: DyN.

El ex militar Jorge Eduardo Acosta, conocido como “el Tigre”, fue uno de los mayores genocidas de la última dictadura cívico-militar (1976-1983). La semana pasada, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió que se aplique la ley más benigna para calcular la condena y excarcelación. Es por ello que el ex jefe de inteligencia del GT 3.3.2 genocida podría salir en libertad condicional.

Durante la audiencia, les camaristas Ángela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Carlos Mahiques firmaron un nuevo fallo. En esa resolución, le ordenaron al Tribunal Oral Federal (TOF) 5 que lleve a cabo una audiencia con las partes y que se tenga en cuenta la reciente condena que Acosta tuvo sobre delitos de abusos sexuales en la ESMA.

Por esta misma razón, Yacobucci le pidió al juez Daniel Obligado, quien lleva la causa, que se tengan en cuenta los testimonios de las personas que sufrieron en manos de Acosta. De esta manera, el caso sería abordado desde una perspectiva de género.

Al momento de calcular la pena cumplida entran en contradicción dos normas. Una de ellas, le permitiría acceder a la libertad condicional al cumplirse 20 años de su condena; en tanto la Ley 25.892 otorga este beneficio recién a los 35 años de cadena perpetua.

Según las querellas del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Abuelas de Plaza de Mayo y las víctimas representadas por Pablo Llonto y de la fiscalía, se debería seguir esta última norma ya que, de la otra forma, la condena del Tigre Acosta se reduciría cinco años. Si bien Mahiques coincidió con esta postura, Ledesma y Yacobucci se inclinaron por la ley más benigna, por lo que no se dio lugar al pedido de les querellantes.

FOTO 2 2 Bianca Castillo
Acosta, de 81 años, es también responsable de numerosos casos de secuestros, torturas, robo de bebés y violaciones perpetrados durante la última dictadura cívico-militar. Crédito: Eltributo.com.

Claves para entender la causa del Tigre Acosta

En el año 2003 se reabrieron las causas en las que estaba implicado el Tigre Acosta. De esta manera, terminó su arresto preventivo por el robo de menores nacidos en cautiverio. En 2006 fue enjuiciado en la Megacausa de la ESMA.

Jorge Eduardo Acosta fue condenado a cadena perpetua dos veces en la Megacausa ESMA, por los delitos cometidos en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). En octubre de 2011, fue condenado a cadena perpetua e inhabilitación absoluta por el Tribunal Oral Federal (TOF) 5.
Además, en el 2012 recibió una sentencia de 30 años de prisión en la causa del Plan Sistemático de sustracción, retención y ocultamiento de menores de edad durante la dictadura militar.

Sin embargo, en 2015, el Tribunal Oral Federal 5 (TOF) decidió unificar las condenas del ex militar. Según ese fallo, el 16 de noviembre de 2017, “el Tigre” podría haber pedido la libertad condicional; mientras que su pena se daría por terminada el 16 de noviembre de 2022.

El año pasado, Acosta recibió una condena de 24 años de prisión, en el marco del primer juicio por delitos sexuales en la ex ESMA. Fueron sólo tres casos los que salieron a la luz.
Hasta el momento, no hay una decisión definitiva sobre la liberación de El Tigre Acosta, ya que la posibilidad de concederle la condicional aún está en evaluación. Otorgarle este beneficio implicaría un retroceso en materia de Derechos Humanos y plantaría un precedente para que otros genocidas puedan apelar sus condenas.

FOTO 3 Bianca Castillo
El genocida recibió el año pasado una nueva condena a 24 años de prisión por las violaciones a mujeres que estuvieron detenidas en aquel entonces en la ESMA. Crédito: La retaguardia.

¿Quién es “El Tigre” Acosta?

Jorge Eduardo Acosta fue uno de los jefes de la ESMA y uno de los torturadores más perversos de la historia argentina. Es conocido por los numerosos casos de secuestros, torturas, robo de bebés y violaciones perpetrados durante la última dictadura cívico-militar.

Además de las condenas recibidas por la Megacausa ESMA, Acosta fue quien tomó la decisión de arrojar a un río a las monjas de origen francés Leonie Duquet y Alice Domon. También se deshizo de Madres de Plaza de Mayo como Azucena Villaflor, Esther Ballestrino y Maria Eugenia Ponce. Entre otros casos, se le atribuye la desaparición de la adolescente sueca-argentina Dagmar Hagelin.

En 2011, la Justicia argentina tomó la decisión de condenarlo a cadena perpetua y a inhabilitación absoluta por los crímenes mencionados. Tres años después, en el 2014, dicha condena quedó firme.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La motosierra cercenó el INCAA: Milei dispuso la suspensión de trabajadores y recortes de áreas

Las definiciones fueron anunciadas en la Resolución 62/2024, publicada este lunes. El documento oficializó la “reestructuración” del ente que hoy conduce Carlos Pirovano y asestó otro golpe a la ya abatida cultura nacional.

Marcha Federal Universitaria en defensa de un símbolo nacional, la educación pública

Nota al Pie repasa las razones que originaron la movilización de este 23 de abril y que cuenta con amplio respaldo social, gremial y político. Frente al fracaso para desactivarla, el Gobierno amenaza con aplicar el protocolo antipiquetes.

Trabajadores del ex SENNAF exigen una respuesta de Pettovello mientras los medios hegemónicos demonizan la causa

Hasta el momento, la ex Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia sufrió 360 despidos y sus empleades denuncian el vaciamiento de hogares de primera infancia y adultos mayores. Aunque el Gobierno aceptó una reunión, la misma fue suspendida por las autoridades.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto