jueves 25 de abril de 2024

“Caja Negra’’: una editorial con mirada hacia el futuro

Ezequiel Fanego, fundador de la firma, contó los detalles de las colecciones y qué desafíos le esperan al mundo literario con las nuevas tecnologías.
Créditoeditorialcentroculturadigitalmx Sofía Santilli
Fundada en Argentina en 2005 por Diego Esteras y Ezequiel Fanego, Caja Negra es una editorial independiente con sedes en Buenos Aires y Madrid que distribuye sus libros por Latinoamérica y España. Crédito: Editorial Centro Cultural.

Durante una entrevista en ‘’El algoritmo escondido’’, un ciclo radial que se emite en Radio Con Vos 89.9, Ezequiel Fanego brindó detalles acerca de su editorial Caja Negra. Es un proyecto literario fundado en 2005 que cuenta con sedes en Buenos Aires y Madrid y se replica en otros países latinoamericanos.

Les integrantes de la firma se definen como ‘’una entidad pensante, un organismo tentacular cuya misión es mapear la historia de episodios radicales de experimentación estética, política y vital’’. El entrevistado afirmó que el ejercicio de la lectura consiste en resistir a los modos de vincularse, que son muy acelerados en la actualidad.

En esa línea, Fanego contó: ‘’Tenemos colecciones de libros sobre música y ensayos contemporáneos. ‘Futuros próximos’ fue una de las que más repercusión logró, trata sobre problemáticas vinculadas a la tecnología, la política actual y el arte’’.

Actualmente, la firma tiene distribución en Argentina, España, México, Colombia, Chile y Uruguay. Su próxima cita es en el país europeo, donde el autor John Waters estará firmando ejemplares de sus libros editados por Caja Negra. Será el martes 7 de junio en FNAC, Madrid, y el miércoles 8 en Primavera Pro, Barcelona.

Créditowitter Sofía Santilli
‘’La labor editorial no es muy diferente al trabajo que hace cada persona con sus consumos culturales, donde uno rastrea sus gustos’’, sostuvo Fanego. Crédito: Más por más.

Su última colección

‘’Futuros próximos’’ (https://cajanegraeditora.com.ar/libros/combo-futuros-proximos)  es un combo de libros que se publicó este año y cuesta $4.200. Las piezas abordan temas como la influencia de la tecnología en los consumos, el colapso catastrófico del capitalismo y el impacto de la pandemia en la mente de las personas. Algunos de los autores que participan en la colección son Franco Berardi, Éric Sadin y Boris Groys

Los desafíos de la literatura y el tiempo

Ezequiel Fanego se refirió al modo en que las editoriales se deben adaptar a los cambios tecnológicos. También señaló que el tiempo cada vez es más escaso y el hábito de la lectura se modifica constantemente.

‘’El ejercicio de la lectura es resistir a los modos de vincularse, que son muy acelerados en la actualidad. Cualquier editorial se propone como un espacio de resistencia, donde se producen otras temporalidades, hoy en día los medios digitales nos imponen otros tiempos’’, señaló el fundador en la entrevista conducida por los periodistas Santiago Martínez Laino y Pablo Mercau.

Créditomaspormascom Sofía Santilli
‘’El algoritmo escondido’’ es un programa de radio conducido por Santiago Martínez Laino y Micaela Mendelevich. Se emite en Radio Con Vos 89.9 los domingos a las 19 horas. Crédito: Twitter Santiago Martínez Laino.

Los libros del futuro

‘’Buscamos tener cualidades distópicas. Si uno se imagina el futuro, se tiene que fijar en las tendencias del presente, porque se van a proyectar. Creemos que se van a abrir otras posibilidades y nosotros les vamos a dar lugar’’, manifestó Fanego, quien creó Caja Negra junto a Diego Esteras.

El editor se refirió a que hay más de un destino por delante y la política literaria tiene que evaluar cuál de todos es más factible. También señaló que el mundo está lleno de historias y tendencias para imaginar otros horizontes factibles.

Sobre la ecología del presente y el futuro

‘’Materia vibrante’’ es un libro escrito por Jane Bennett. Habla sobre dejar de considerar al medio ambiente como algo inerte y otorgarle capacidad de acción. ‘’La coexistencia y la mutua afectación entre entidades biológicas, tecnológicas, geológicas y climáticas se vuelven cada vez más evidentes en el contexto actual de crisis ambiental por lo que este libro implica un proyecto filosófico, pero también político’’, señalaron en su presentación. La obra se puede adquirir en el sitio oficial de Caja Negra (https://cajanegraeditora.com.ar/libros/materia-vibrante/?add-to-cart=21052). 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto