jueves 25 de abril de 2024

CABA: Ataque transodiante en un hotel que alberga personas del colectivo LGBTQI+

En la madrugada del sábado, una de las habitaciones del hogar cooperativo sufrió un siniestro y se produjo un incendio. Referentes del movimiento tildaron el hecho como “un atentado transodiante”, mientras que la Policía lo consideró un “hecho accidental”.
Telam Nota pjpg Lorena Palomino
El Gondolin es una residencia autogestionada que brinda oportunidades para sus habitantes. Crédito: Télam.

El sábado pasado se desató un incendio en una de las habitaciones del hotel con manejo autogestivo da residencia a personas travestis y trans desde hace 15 años. El Gondolin está ubicado en el barrio de Villa Crespo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El dormitorio afectado pertenece a Zoe López García, la presidenta de la Asociación Civil Gondolin, quien no se encontraba en el lugar en ese momento. El fuego consumió casi toda la habitación. En un video se puede apreciar el mal estado de la cama, muebles y el piso del lugar como también la cortina derretida. Referentes del movimiento tildaron el hecho como “un atentado transodiante”.

El lugar donde se inició el fuego se encuentra lindante a la calle, por lo que se sospecha que el siniestro fue intencional. Sin embargo, el parte policial sobre el hecho, determinado por las pericias realizadas por los Bomberos de la Ciudad, consideró que el fuego fue accidental y originado por un cigarrillo. 

Asimismo en el parte se sostuvo que “el foco ígneo fue divisado por una persona que pasaba en bicicleta”. El caso se encuentra actualmente investigado por la Unidad de Flagrancia Norte del Ministerio Público Fiscal porteño, a cargo de Alejandro Pellicori.

El hotel y su historia

El Gondolin es un hotel cooperativo que se ubica en el barrio porteño de Villa Crespo y brinda estadía a al menos 50 personas travestis y trans desde hace 15 años. El espacio es parte de una red de contención pero también tal como manifiesta una placa en una de sus paredes, es un espacio de resistencia y organización que nació en 1998. 

La Izquierda Diario nota Lorena Palomino
Durante la pandemia y la imposibilidad de trabajar las residentes tuvieron ayuda de una red solidaria. Crédito: La Izquierda Diario.

Según cuenta Zoé López en una entrevista del 2021 para Feminacida, en un inicio El Gondolin se encontraba a cargo de otra persona que tenía la casona como un lugar de inquilinato, que no realizaba ningún mantenimiento pero era riguroso en las fechas de cobro. 

Ante las malas condiciones de vida, las residentes realizaron una denuncia que dió pie para que se conformará el lugar que es hoy en día. Un hogar que recibe a jóvenes de distintas provincias para que inicien una nueva vida con nuevas oportunidades. 

Repercusiones

Geraldine, una militante travesti y feminista, expreso en su cuenta de Twitter un hilo de tweets sobre lo sucedido. Manifestó que el incendio es producto de un ataque de odio que se viene implementando de manera creciente en el último tiempo

Lavaca Nota Lorena Palomino
En el Gondolin también se fomenta el resguardo de la salud como por ejemplo con la actividad de testeo rápido de VIH. Crédito: La vaca.

Además declaró que no hace mucho en la zona roja de Palermo, Constitución y Once, “compañeras travestis y trans sufrieron ataques de odio”. En ese sentido, afirmó que los mismos son perpetuados y repiten discursos de ciertos sectores políticos muy parecidos a los de cierta conductora de un “canal de noticias”. Asimismo, agregó que los discursos de odio son fomentados por sectores que se escudan bajo el lema de libertad de expresión.

El Ministerio de las Mujeres también erigió una opinión sobre el siniestro, al escribir en Twitter: “Repudiamos enérgicamente el ataque al Gondolin, histórico hogar de travestis y trans en Villa Crespo, CABA. Estamos en contacto con lxs damnificadxs y ofrecimos nuestro acompañamiento. Y llamó al Poder Judicial a actuar de manera diligente y con perspectiva de diversidad”.

A su vez  Franco Torchia, periodista y militante LGBT+, comentó en la misma red social: “Ataque con fuego y destrozos en el Hotel Gondolin (Villa Crespo) donde viven casi 50 travestis y trans desde hace más de 15 años. Horas después del #3J y tras una serie de amedrentamientos transodiantes sufridos por algunas de sus habitantes en el espacio público”.

Por su parte la legisladora porteña Alejandrina Barry calificó el ataque como “aberrante”. Y exigió una “investigación inmediata, el Estado es responsable”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto