viernes 19 de abril de 2024

“Corderazo”: carnicería agroecológica a precios populares en Avellaneda

Para superar las dificultades de la comercialización, se realizó la venta directa de carne de cordero agroecológico fraccionado al vacío. Nota al Pie dialogó con pequeños productores.
Foto 1 Silvia Raggio 2
 En la carnicería agroecológica de la UTT, ubicada en Avellaneda, ayer se realizó el tercer “corderazo”. La venta directa de carne de cordero fraccionada al vacío mejora los precios tanto para pequeñes productores como a les consumidores. Crédito: Guido Piotrkowski.

Con el fin de evitar los malos precios de les intermediaries que fijan el valor según sus intereses, les pequeñes productores decidieron volver a organizar un “corderazo”. Se trata de la venta directa de carne de cordero agroecológico fraccionado al vacío. Hasta el momento, la única carnicería que la comercializa pertenece a la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y está ubicada en Arredondo 3359, Avellaneda. La carne estuvo a la venta durante el día de ayer.
Esta producción es fruto del esfuerzo de las familias productoras de la Cooperativa “Vellón de Oro”. Desde hace más de 8 años trabajan en la localidad de Las Flores, provincia de Buenos Aires. Está conformada por 25 miembros nucleados en la producción ovina.
“Si no se construyen estos canales de comercialización justa, se terminan llevando la producción los grandes mercados. Éstos pagan por debajo del costo de producción fundiendo a las familias productoras y por otro lado la comunidad de vecinxs paga muy por encima del precio justo», comentó Lucas Tedesco, referente nacional de la UTT a través de un comunicado.
Nota al Pie conversó con Agustín Mavar, pequeño productor criancero de la provincia de Chubut y vocero ganadero de la UTT. También con Sol Vignasse, que integra la Cooperativa «Vellón de Oro».


Acortar la comercialización

Les pequeñes productores familiares afrontan condiciones de comercialización muy injustas y quedan a merced de las especulaciones del mercado. Por eso, encontraron en la venta en conjunto una solución. Desde la UTT proponen canales de comercialización cortos, del campo directo a la mesa de les ciudadanos.
Vignasee es una de les productores que eligen sumarse a esta nueva forma de venta. “Nuestras mayores dificultades están ligadas a la comercialización. Por eso nos entusiasma muchísimo articular este aspecto con la UTT”, señaló.
Por su parte, Agustín Mavar cuenta con 25 animales y es uno de les precursores de los corderos agroecológicos. Esta es una modalidad que se desarrolla desde hace más de 4 años. En 2019 realizaron el primer “corderazo” de la Patagonia, sobre la ruta 40 y ya llevan más de 15. En tanto que en la carnicería de Avellaneda se llevó a cabo el tercer corderazo.
Otro factor que influye tiene que ver con la carne. “La faena es un problema a nivel nacional, es algo que todos los compañeros del país nos cuentan”, señaló. “Sabemos que se termina faenando siempre abajo de un árbol y eso es un riesgo y un problema. Para el productor no conviene tampoco y termina revendiendo a fin de temporada, después o al principio de temporada por miedo a no poder llegar y lo hace a mal precio siempre”, agregó.

Foto 2 Silvia Raggio 2
“La UTT paga al productor 20% más que el mercado concentrado y especulador. Además la familia vecina paga menos que en las cadenas comerciales tradicionales de carne”, señaló Mavar. Crédito: Página12.

Desde hace varios años la UTT se compromete a pagar “hasta casi el 40% en tranquera” al evitar esos intermediaries.
Hacia la producción agroecológica
Vignasse apuesta a la agroecología. “Producimos a campo y nuestro recurso más importante es el pastizal natural. Realizamos durante el año las actividades necesarias para mantener la majada con condiciones de bienestar animal”, explicó. Definió a la producción agroecológica como “el buen uso de los recursos, trabajo familiar y arraigo”.
“La producción agroecológica es una apuesta a la que todos decimos que sí porque creemos que otro modelo es posible y necesario”, comentó Mavar. Señaló que “no solamente tiene que ver con agregar o no un químico, sino que tiene que ver con muchas cosas más. Por ejemplo, que no haya trabajo esclavo y que se incorpore la dimensión humana en la producción, porque todo lo que hacemos nos cruza”.

Foto 3 Silvia Raggio 2
La agroecología es una forma diferente de producir alimentos sanos. Los animales son alimentados a base de pastizales naturales, sin hormonas ni productos ultra procesados. Crédito: Wikipedia.

En cuanto al manejo, saben que lo importante en la genética y en la sanidad es la rotación de los animales. Hace años trabajan junto a veterinaries y tecniques en torno a una sanidad alternativa. Desarrollar esta actividad de una manera diferente a la tradicional “es un trabajo que no es fácil, muchas veces te tratan de loco y se debe trabajar mucho en la confianza del productor”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un nuevo guiño a EEUU: el gobierno nacional solicitó adherirse a la OTAN

El Ministro de Defensa, Luis Petri, pidió convertirse en “socio global” de la organización internacional. Se trata de otro movimiento de Javier Milei en pos de su alineamiento con Estados Unidos y las potencias de occidente.

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto