domingo 19 de mayo de 2024

Berazategui: reclamos del gremio de vigiladores a la empresa Inclave

UPSRA regional Quilmes y Avellaneda organizó el pasado jueves un bloqueo del Parque Industrial Cir 2 (El Pato) por falta de pago de horas extra y demás incumplimientos del Convenio Colectivo de Trabajo. Nota al Pie dialogó con Daniel Jacobsen, referente del sindicato, para conocer los detalles de la protesta.
IMG 20220602 WA0026 Mélani Aguayo
El jueves 2 de junio, trabajadores de la seguridad privada bloquearon el acceso al Parque Industrial Cir 2, El Pato. Crédito: Gentileza de Daniel Jacobsen.

El jueves 2 de junio, UPSRA (Unión Personal de Seguridad República Argentina) regional Quilmes y Avellaneda realizaron un bloqueo del Parque Industrial Cir 2, El Pato (Berazategui, Provincia de Buenos Aires). El objetivo fue reclamar mejores condiciones de trabajo para les vigiladores del sector y visibilizar que la empresa Inclave no cumple con el Convenio Colectivo de Trabajo. El principal conflicto es sobre el pago de las horas extras. Además, exigen puntos clave para el correcto desempeño de les trabajadores en sus puestos, como baños cercanos e indumentaria correspondiente.

Nota al Pie se puso en contacto con el referente de la UPSRA, Daniel Jacobsen. Al respecto del conflicto, expresó: “La custodia del Parque Industrial la hace la empresa que se llama Inclave S.A. Esta empresa no cumple determinados ítems del Convenio Colectivo de Trabajo”. No cumple principalmente con el pago de las horas extras al 50% y al 100% y los feriados. 

IMG 20220602 WA0025 Mélani Aguayo
Les trabajadores reclamaron a la empresa Inclave no cumplir con el Convenio Colectivo de Trabajo. El principal conflicto es sobre el pago de las horas extras. Crédito: Gentileza de Daniel Jacobsen.

El reclamo de UPSRA por mejor condiciones de trabajo

En cuanto a la condiciones laborales del personal de seguridad privada, el referente de UPSRA dijo: “La jornada laboral son doce horas diarias. Es una gran cantidad de horas, por lo cual si se incumple las horas al 50% o 100% afecta el salario de manera abrupta”. Desde el gremio reclaman que no solo hay un incumplimiento del Convenio de Trabajadores, sino de las leyes laborales vigentes. 

En predios grandes, como lo es un Parque Industrial como Cir 2, ubicado en Autovía 2 y Colectora km 37,5, los baños químicos destinados a les trabajadores están alejados de las garitas de seguridad. Ese fue otro de los reclamos del día jueves, ya que les vigiladores no pueden abandonar sus puestos de trabajo.

Por otra parte, la falta de indumentaria que provee la empresa es insuficiente o no cumple con las necesidades de estos. “Cuando llueve, vos tenés que estar en capa porque hay que seguir haciendo el recorrido”, explicó el vocero. Tampoco cuentan con linternas, por ejemplo. Es por esto que exigen «indumentaria suficiente para cumplir con la labor».

Otro de los reclamos tiene que ver con la toma de responsabilidad por parte de Inclave. “Cuando pasa un ilícito, el responsable es el trabajador. Ojalá fuera la empresa a la que le pusieran alguna multa, pero no: es al trabajador”, sentenció.

En cuanto al último punto que reclamaron la jornada de la mañana del 2 de junio, fue acerca de las categorías. Cada uno tiene un suplemento salarial que tampoco se cumple. “Acá, ninguna de las categorías se pagaban. Argumentaban que no hay puestos fijos y se van rotando. Pero, con ese argumento falaz, no pagaban las correctamente”.

IMG 20220602 WA0012 Mélani Aguayo
“Fue una jornada corta, porque finalmente firmaron nuestro pedido. Pero eso hay que homologarlo”, detalló Daniel Jacobsen al respecto a la presencia del presidente de la empresa en la jornada. Crédito: Gentileza de Daniel Jacobsen.

La firma de los responsables de Inclave

Con la información de la medida de fuerza organizada luego de una denuncia al Ministerio de Trabajo por este conflicto, el presidente de la empresa se hizo presente en la jornada de les trabajadores. “Fue una jornada corta, porque finalmente firmaron nuestro pedido. Pero eso hay que homologarlo”, expresó Jacobsen.

Previo a la medida de fuerza, el Ministerio de Trabajo fijó una audiencia donde los responsables de la empresa no se presentaron. Esto llevó al descontento de todo el sector, y por eso decidieron el bloqueo. 

“Cuando ellos no se presentaron, pedimos una segunda audiencia. Y tenemos una nueva en veinte días”, dijo Jacobsen. Además, agregó que solo falta acordar el suplemento salarial: “Va a haber una charla muy compleja porque el 100% son trabajadores tercerizados”. 

Cabe destacar que en Berazategui, la actividad está explotada debido a la gran cantidad de barrios privados y parques industriales que existen en el partido. Es por ello que están atentes a que se cumplan las condiciones y derechos de les trabajadores de toda la zona. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

La cortina de humo de Pettovello, inacción y ajuste a los más humildes

La eliminación de programas sociales y el recorte a los comedores comunitarios desde el Ministerio de Capital Humano son apenas una parte de un modelo económico que profundiza la desigualdad y la pobreza en Argentina a favor de los intereses económicos concentrados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto