¿A nosotrxs cuando nos toca? Es una comedia dramática con libro y dirección general de Claudio Santa María. Puede verse el miércoles 8 junio a las 19 hs en el Auditorio Quagliaro, ubicado en Moreno 2654, CABA. Con entrada libre y gratuita. La pieza teatral se ubica en la actualidad, a 40 años de la guerra de Malvinas, “todavía quedan secuelas enormes en un ex combatiente que, aún rodeado por su familia que lo adora, lucha por su estabilidad emocional que lo deja al borde de la locura”, cuentan sus autores.
La describen como “hermosamente alegre y dramáticamente inestable”. Ya que “junto a los problemas económicos, que le ponen presión a esta humilde familia del conurbano bonaerense, la obra lleva de la alegría a la emoción por estos seres queribles que aún luchan por sus sueños”. En diálogo con Nota al Pie, el periodista y director de la obra, Claudio Santa María, contó los detalles de su realización y la importancia de mantener la memoria de Malvinas.
¿Cómo surgió la idea de hacer esta obra?
La obra nace por el testimonio de un vecino que me cuenta que no sabía qué hacer con su hermano (combatiente de Malvinas) que ya había intentado matarse varias veces desde que había regresado. Sin embargo, había tanto amor en esa familia que me imaginé cómo sería una noche dentro de esa cocina y con los suyos cerca. La obra la escribí en una sola noche. No pude parar.
¿Cada personaje tiene una historia diferente asociadas al conflicto?
Exacto. Son funcionales al protagonista, sin embargo cada uno tiene su historia. Son familia y amigos.
¿Después de 40 años les ex combatientes siguen sin tener el reconocimiento que se merecen?¿Cuáles son las problemáticas que enfrentan?
Con respecto a las cuestiones pendientes que tiene el combatiente de Malvinas, son varias. Primero es el reconocimiento. Sienten, y he hablado con muchos de ellos que solamente los convocan para el 2 de abril. Para algún acto y nada más. Aunque ganaron algunos derechos.
Pero lo que plantea la obra también, en forma dramática es que la Suprema Corte de Justicia hoy tiene 180 causas. Son denuncias por delitos de Lesa Humanidad por situaciones que se produjeron durante la guerra. Fueron algunos casos de tortura y otros casos como el estaqueo.
Eso fue denunciado. Esas denuncias, hoy están paradas. Con lo cual, me parece que esa es una gran cuestión que debe ser definida como delito de Lesa Humanidad. Que no prescriba y que paguen los responsables. Ese también es un tema que aborda la obra.
¿Cómo fue abordar un tema tan complejo como es la salud mental de ex combatientes de Malvinas y además desde el “humor”?
¡Buena pregunta! Yo no fui a la guerra. Solo utilicé la empatía y algunas secuencias que me contó su hermano. Si nos estresa un mal día, me imaginé lo que debería pasar por la cabeza de un chico de 18 años que lo llevaron del monte al Sur; sin saber lo que era matar a otro y menos enterrar a sus compañeros. Sin embargo este combatiente que lucha internamente por no desestabilizarse se atrinchera en el amor de su familia, que le sigue la corriente para verlo feliz. Aunque sea por un rato. Obviamente «él sigue en la guerra «, aunque medicado.
Con respecto al tema del humor son simplemente, los juegos que él propone y su familia, que lo adora, le sigue la corriente. Y propone a veces situaciones absurdas que se ven en la obra. Y forman parte de esa contención. Hay que seguirle la corriente para que esté bien y bueno, sabemos que esto que está haciendo es una locura pero si él está bien.
Hasta que obviamente ocurren situaciones dramáticas porque así como está hermosamente divertido por momentos, también se coloca en situaciones peligrosas para él y para su entorno. Por eso, el humor como vía de escape de esta familia es para simplemente contenerlo y eso me parece un gran acto de amor.
Realizarán una función de A nosotrxs cuándo nos toca este miércoles 8 de junio, gratuita, ¿hay que reservar entrada?
Con respecto al 8 de junio hacemos la función en Moreno 2654 en CABA. Es un hermoso auditorio que tiene ATE Nacional. Gracias a la Gestión de ATE Cultura Nación y de Victor «Cachorro Godoy, que es Subsecretario General, la entrada es absolutamente libre y gratuita. Y solamente deben hacer la reserva en culturaatenacional@gmail.com. Quedan muy pocas entradas.
¿Tienen planeadas otras fechas, lugares?
Y estamos organizando una gira porque creemos que esta propuesta hay que mostrarla en términos federales, ya tenemos algunas fechas (a confirmar). Pero sí, estrenamos en CABA y después tenemos programado Corrientes, Misiones, Salta, San Juan, Mendoza; un par de provincias más y finalizaríamos en Ushuaia. De acá a fin de año.
Veremos qué repercusiones hay sobre este delicadísimo tema que tiene que ver con nuestros combatientes de Malvinas a 40 años de la gesta y, por supuesto, tanto el combatiente como esta familia de la obra, 40 años después se sigue preguntando ¿A nosotros cuándo nos toca?