Jun 3, 2022 | Sociedad

Represión policial y crisis habitacional en Rosario

El organismo de seguridad rosarino y el control urbano desalojaron, este jueves, a varias familias sin techo que reclaman por políticas habitacionales urgentes
Represión
Vecines del Barrio Toba, ubicado al sudoeste de Rosario, sufrieron este jueves la represión por parte de la policía y Control Urbano. Créditos: Rosario Plus

Vecines del Barrio Toba, ubicado al sudoeste de Rosario, sufrieron este jueves un accionar represivo por parte de la policía y control urbano al ocupar un terreno abandonado.

En respuesta a dicho suceso, reclaman políticas públicas de acceso a la vivienda, pese a no haber obtenido respuestas por parte del Estado municipal.

Ignacio Cagliero del medio Aire Libre Radio Comunitaria (Rosario), informó que “unas 80 familias sin techo fueron reprimidas y desalojadas este jueves 2 de un predio deshabitado”.

En aquel lugar, les vecines, habían instalado carpas y comenzaban a levantar una serie de viviendas precarias para poder hacerle frente a las noches de frío.

Estaban organizades desde el pasado domingo para asentarse en el lugar. Pero en el día jueves, y por orden del fiscal Damián Chinico, policías de la provincia de Santa Fe y personal de Control Urbano de la Municipalidad procedieron a desalojar el lugar.

“Los vecinos que pedían presencia de funcionarios que brinden respuestas, cortaron la Avenida Circunvalación pero la protesta fue contrarrestada de forma violenta”, manifestó el trabajador de Aire Libre en una comunicación con FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias).

Represión
Reclaman políticas públicas de acceso a la vivienda, pero no han tenido respuestas por parte del Estado municipal. Crédito: RBD Noticias

Las voces que exigen viviendas

Damián Galeano, movilero de la misma radio, estuvo en el lugar y obtuvo el testimonio de varies de les vecines afectades, quienes informaron sobre la situación. Une de elles explicó que ese día llegaron “con una supuesta orden de desalojo”. 

“Había criaturas dentro de las carpas. Arrastraron las carpas con las criaturas. Los de control urbano y la policía, ¿cómo van a hacer esas cosas?”, comentó otre de les vecines de desalojades.

Por otra parte, también mencionó: “Hay gente que hace 12 años que está anotada para las viviendas. Por eso no queremos viviendas. Prometen viviendas y no nos dan nada”.

Una de las mujeres que fue reprimida, problematizó: “Nos dijeron que si íbamos a hacer lío, iban a empezar a reprimir. Y no es así, no nos vamos a ir de acá. Esa no es la forma”.

Por último, otra de las personas desalojadas comentó: “Hay varios chicos lastimados, mujeres embarazadas. La señora que está tirada arriba de la ruta está descompuesta, la agarraron a palazos y está esposada. Señor intendente, señor gobernador den la cara. Den la cara a las necesidades de la gente”, exigió.

Múltiples respuestas para esta crisis habitacional

Ante esta situación violenta, les vecines denunciaron que en la represión, una mujer embarazada de cuatro meses fue golpeada. En ese momento, empezó a convulsionar producto de un ataque de epilepsia.

Represión
“Nos dijeron que si íbamos a hacer lío, iban a empezar a reprimir”, aseguró una de las vecinas del lugar. Crédito: Notife

“La mujer fue atendida por una ambulancia pero luego trasladada en un patrullero a la Comisaría 32, donde le iniciaron una causa por resistencia a la autoridad”, informó desde el móvil Galeano.

A su vez explicó que diversas organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos, repudiaron esa situación. “Los vecinos se siguen organizando y reclamando políticas de acceso a la vivienda”, finalizó.

Por otra parte, y según informó el portal Lacapital.com, luego de los sucesos “hubo una reunión de funcionarios de Hábitat y Seguridad de la provincia con representantes de la Municipalidad”. Por lo tanto, este viernes habrá un encuentro con algunos referentes de les vecines.

Varies referentes de la izquierda, como la docente y ex candidata a senadora por el Frente de Izquierda, Carla Deiana repudiaron la represión.

«Se informa que han incitado sectores de izquierda. No es cierto. Las organizaciones de izquierda y piqueteras nos hicimos presentes en solidaridad con este reclamo”, explicó la militante desde el lugar de los hechos.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie