miércoles 24 de abril de 2024

Represión policial y crisis habitacional en Rosario

El organismo de seguridad rosarino y el control urbano desalojaron, este jueves, a varias familias sin techo que reclaman por políticas habitacionales urgentes
Rosario fuente RosarioPlus Agustina Berardozzi
Vecines del Barrio Toba, ubicado al sudoeste de Rosario, sufrieron este jueves la represión por parte de la policía y Control Urbano. Créditos: Rosario Plus

Vecines del Barrio Toba, ubicado al sudoeste de Rosario, sufrieron este jueves un accionar represivo por parte de la policía y control urbano al ocupar un terreno abandonado.

En respuesta a dicho suceso, reclaman políticas públicas de acceso a la vivienda, pese a no haber obtenido respuestas por parte del Estado municipal.

Ignacio Cagliero del medio Aire Libre Radio Comunitaria (Rosario), informó que “unas 80 familias sin techo fueron reprimidas y desalojadas este jueves 2 de un predio deshabitado”.

En aquel lugar, les vecines, habían instalado carpas y comenzaban a levantar una serie de viviendas precarias para poder hacerle frente a las noches de frío.

Estaban organizades desde el pasado domingo para asentarse en el lugar. Pero en el día jueves, y por orden del fiscal Damián Chinico, policías de la provincia de Santa Fe y personal de Control Urbano de la Municipalidad procedieron a desalojar el lugar.

“Los vecinos que pedían presencia de funcionarios que brinden respuestas, cortaron la Avenida Circunvalación pero la protesta fue contrarrestada de forma violenta”, manifestó el trabajador de Aire Libre en una comunicación con FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias).

Rosario fuente RBD Noticias Agustina Berardozzi
Reclaman políticas públicas de acceso a la vivienda, pero no han tenido respuestas por parte del Estado municipal. Crédito: RBD Noticias

Las voces que exigen viviendas

Damián Galeano, movilero de la misma radio, estuvo en el lugar y obtuvo el testimonio de varies de les vecines afectades, quienes informaron sobre la situación. Une de elles explicó que ese día llegaron “con una supuesta orden de desalojo”. 

“Había criaturas dentro de las carpas. Arrastraron las carpas con las criaturas. Los de control urbano y la policía, ¿cómo van a hacer esas cosas?”, comentó otre de les vecines de desalojades.

Por otra parte, también mencionó: “Hay gente que hace 12 años que está anotada para las viviendas. Por eso no queremos viviendas. Prometen viviendas y no nos dan nada”.

Una de las mujeres que fue reprimida, problematizó: “Nos dijeron que si íbamos a hacer lío, iban a empezar a reprimir. Y no es así, no nos vamos a ir de acá. Esa no es la forma”.

Por último, otra de las personas desalojadas comentó: “Hay varios chicos lastimados, mujeres embarazadas. La señora que está tirada arriba de la ruta está descompuesta, la agarraron a palazos y está esposada. Señor intendente, señor gobernador den la cara. Den la cara a las necesidades de la gente”, exigió.

Múltiples respuestas para esta crisis habitacional

Ante esta situación violenta, les vecines denunciaron que en la represión, una mujer embarazada de cuatro meses fue golpeada. En ese momento, empezó a convulsionar producto de un ataque de epilepsia.

Rosario fuente Notife Agustina Berardozzi
“Nos dijeron que si íbamos a hacer lío, iban a empezar a reprimir”, aseguró una de las vecinas del lugar. Crédito: Notife

“La mujer fue atendida por una ambulancia pero luego trasladada en un patrullero a la Comisaría 32, donde le iniciaron una causa por resistencia a la autoridad”, informó desde el móvil Galeano.

A su vez explicó que diversas organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos, repudiaron esa situación. “Los vecinos se siguen organizando y reclamando políticas de acceso a la vivienda”, finalizó.

Por otra parte, y según informó el portal Lacapital.com, luego de los sucesos “hubo una reunión de funcionarios de Hábitat y Seguridad de la provincia con representantes de la Municipalidad”. Por lo tanto, este viernes habrá un encuentro con algunos referentes de les vecines.

Varies referentes de la izquierda, como la docente y ex candidata a senadora por el Frente de Izquierda, Carla Deiana repudiaron la represión.

«Se informa que han incitado sectores de izquierda. No es cierto. Las organizaciones de izquierda y piqueteras nos hicimos presentes en solidaridad con este reclamo”, explicó la militante desde el lugar de los hechos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto