miércoles 8 de abril de 2026

Otro peligroso fallo le reconoció a Bayer-Monsanto el derecho de patentes sobre semillas

El colectivo Naturaleza de Derechos pedirá a la Corte Suprema rever el fallo que le otorga a la empresa la potestad sobre material genético vegetal y sus granos.
destacada noticiasagricolas.com .br Belén Mogno
El colectivo Naturaleza de Derechos ha impulsado una junta de firmas para intentar revertir el fallo – Créditos: Noticias agrícolas

Esta semana, la organización Naturaleza de Derechos lanzó una campaña que busca juntar firmas en reclamo al fallo que otorga a la empresa Bayer-Monsanto la patente sobre material genético vegetal. 

En ese sentido, desde la organización brindaron una serie de detalles con respecto al tema. Denunciaron que la empresa obtuvo “una sentencia espuria de la Sala I de la Cámara Federal Civil y Comercial de la Ciudad de Buenos Aires”.

El colectivo detalló que la sentencia determina el reconocimiento sobre una secuencia genética referida a la soja. Al respecto, dieron más detalles en relación a las implicancias del fallo judicial.

Periodismo que cuenta historias reales
Cada nota que leés existe gracias a quienes eligen apoyar el periodismo independiente.
Quiero colaborar

Desde Naturaleza de Derechos denunciaron que la empresa obtuvo una decisión judicial que le reconoce la potestad sobre material genético vegetal. Según el colectivo, esta resolución también implica, de manera indirecta, la propiedad de las semillas.

En este contexto, la organización también hizo referencia a que el reciente fallo infringe el derecho vigente, el cual determina la no patentabilidad de las plantas. Dicha normativa fue establecida por la Sala III de la Cámara Federal Civil y Comercial de la Ciudad de Buenos Aires.

La resolución estableció que “la molécula de ADN recombinante y las células modificadas no constituyen una invención porque son materia viva y preexistente en la naturaleza. Ese material genético tiene la aptitud de generar una planta completa y los países tienen la facultad de declarar no patentables a las plantas”. 

En tanto, este fallo consiste en un antecedente del conflicto en torno a Bayer-Monsanto. En 2018, la multinacional demandó al Estado argentino por la patente de la variante genética de semillas resistentes al glifosato.

Naturaleza de Derechos informó que, en ese entonces, organizaciones sociales y civiles de la Argentina y el mundo elevaron su reclamo a la Corte Suprema.

minuto1.com Belén Mogno
La organización civil apunta a elevar el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que se convoque a una audiencia pública con participación ciudadana – Créditos: minuto1.com

Continuidad del reclamo

En línea con lo planteado anteriormente, Naturaleza de Derechos hizo referencia a cuáles son las medidas que planean tomar. Así, el objetivo es rever en la Justicia el nuevo conflicto que involucra a Bayer-Monsanto. 

A propósito de ello, la organización civil convocó a un llamamiento de acción colectiva ante la Corte Suprema de la Nación. El propósito es el inicio de una causa colectiva con una audiencia pública que habilite la participación ciudadana. 

También solicitarán la participación de la figura jurídica “Amicus Curiae”, que involucra a terceros ajenos a la causa que pueda aportar argumentos jurídicos, técnicos, entre otros. 

A través de un comunicado, Naturaleza de Derechos manifestó que pedirán la revocación de la sentencia que “le reconoce derechos de patentes sobre las semillas a Bayer-Monsanto, violando el orden jurídico”.

En ese sentido, el Instituto  Nacional de Semillas (INASE) también hizo eco respecto de la sentencia y expresó su preocupación sobre el tema. “No hay duda que la patente solicitada recae sobre materia viva no patentable”, manifestaron.

beeculture.com Belén Mogno
La multinacional Bayer-Monsanto ya atravesó en otras oportunidades conflictos similares sobre patentes de semillas. En 2018 se vio involucrada en un caso acerca de la propiedad de semillas resistentes al glifosato – Créditos: beeculture.com

Además, desde el INASE aclararon que “en todo caso, la innovación queda comprendida en el régimen de la Ley 20.247. Atento a que el derecho de obtentor es una materia específica y regulada por un sistema distinto al de patentes”. 

En este contexto, Naturaleza de Derechos reafirmó la puesta en marcha de una campaña para obtener adhesiones en pos de reclamar ante el conflicto. El escrito será puesto a disposición de organizaciones que también vienen trabajando los temas de libertad de semillas y soberanía alimentaria

Por último, la organización civil indicó que quienes quieran sumarse al reclamo ante la Corte podrán hacerlo completando este formulario

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cortes en todo el país contra la eliminación del programa Volver al Trabajo

Más de 70 organizaciones sociales realizaron una jornada nacional de actividades para reclamar contra el desguace del ingreso social complementario. La medida del gobierno de Javier Milei afecta a casi un millón de personas.

Clases y protestas en la Plaza de Mayo: crece el conflicto universitario

La jornada será el viernes 10 de abril con clases públicas, feria de ciencias y charlas en defensa de la Ley de Financiamiento Universitario. A las protestas en Plaza de Mayo se sumarán las Familias Autoconvocadas del Colegio Nacional de Buenos Aires, tras el fallo que obliga al Gobierno a cumplir la norma y en medio del reclamo por salarios adeudados.

Copas internacionales: los equipos argentinos arrancan la Fase de Grupos con altas expectativas

Las instituciones locales comienzan su travesía en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana con el objetivo de pisar fuerte en el estreno continental. Asimismo, habrá un verdadero abanico de encuentros con rivales de peso y otros algo más desconocidos durante el tramo final de la etapa regular del torneo doméstico.

Ultimas Noticias

Más del autor