miércoles 24 de abril de 2024

Día Nacional de les bomberes: ser héroes todos los días

Nota al Pie dialogó con integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios en su día para conocer más sobre la labor que realizan y cómo prevenir incendios.
1 WhatsApp Image 2022 06 01 at 1.08.48 PM Gri Sel
El 2 de junio se conmemora el día de les bomberes voluntaries en Argentina. Créditos: Belén Balverdi, Nota al Pie.

Hace 138 años, el 2 de junio de 1884 se fundó el primer Cuartel de Bomberos Voluntarios en el barrio de La Boca, en la Ciudad de Buenos Aires. Un incendio provocado en una casa del barrio, llevó al vecino Tomás Liberti a dar los primeros pasos hacia la formación de una asociación de bomberes.

Al respecto, cuentan en un comunicado desde el Consejo Nacional de Bomberos de la Republica Argentina que afirma: “en aquellos tiempos las construcciones de la ciudad estaban conformadas en su mayoría por materiales inflamables; lo que constituía un continuo y serio peligro para la población”.

Tiempo después, en el año 2001 el Honorable Congreso de la Nación instituyó el 2 de junio como el “Día Nacional del Bombero Voluntario de la República Argentina” (Ley Nacional 25.425). ¡Nota al Pie saluda a todes les bomberes en su día!

El Comandante General Gustavo Nicola es director nacional de la Coordinación Única de Operaciones y jefe del cuartel de bomberos voluntarios de Villa María, Córdoba. Hace 40 años es bombero voluntario y dialogó con Nota al Pie por esta fecha.

En esta fecha en que se conmemora su día, ¿qué significa ser bombero?

Hay un montón de adjetivos que los siente un bombero voluntario. Es servicio, sacrificio, lealtad, abnegación, camaradería, valor, miedo, capacitación. Ser cada día mejor y sobre todo ser familia. Ser bombero voluntario es una elección de vida que solo un bombero lo puede sentir. Mucha gente puede comprender o entender pero nunca sentir lo que siente un bombero voluntario. 

Cuando algún bombero está actuando en alguna intervención o está haciendo alguna capacitación o está trabajando en esta loable profesión, realmente lo siente él que es. Sino no puede llegar a comprender todo lo que siente un bombero en ese momento. 

2 WhatsApp Image 2022 06 01 at 3.04.16 PM Gri Sel
Cómo se compone el SNBV. Créditos: Camila Villalba, Nota al Pie.

En el último año se decretó la emergencia ígnea en el país, ¿a qué se debe el haber llegado a esta situación? ¿Se podría haber prevenido de alguna manera? 

La prevención siempre está en todos los incendios. Si a veces se hace una buena prevención, los incendios se pueden evitar. Por ejemplo, haciendo calles cortafuegos. También haciendo desmalezamiento. Se puede prevenir de muchas maneras. Lamentablemente en todos los incendios, en el 99% está metida la mano del hombre y eso puede ayudar o entorpecer la acción del fuego. 

En general, los incendios son por descuido, por impericia o sino también por alguna intencionalidad que hay para que se haga este tipo de siniestros. Pero sí se pueden prevenir. Por lo menos prevenir para que no sean más grandes y generalizados como fueron estos últimos años los incendios forestales. 

En los últimos incendios forestales en Corrientes participaron distintas dotaciones, ¿cómo es enfrentar un incendio de esta magnitud?

En el incendio de Corrientes participamos bomberos voluntarios de muchas provincias. Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, Tucumán, Chaco, San Luis, la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Santa Fe, entre otras. 

Hemos participado más de 700 bomberos colaborando con los incendios forestales en Corrientes. Trabajar o enfrentar este tipo de incendios de gran magnitud lleva mucha planificación, logística, se necesita mucho personal. No solamente equipado, sino capacitado para poder trabajar con todos los lineamientos que se planifican para hacer un incendio de esta magnitud. 

¿Cómo prevenir incendios forestales? Youtube: Ambiente y Medio. 

Para eso se utilizan distintas tácticas y estrategias de ataque a estos siniestros. Una gran planificación, de un día para el otro. Cómo seguir trabajando, seguir conteniendo primero y hasta sofocarlo. Lleva muchas horas de trabajo, no solamente de campo sino también de planificación. 

¿Qué recomendaciones podría darle a la población para la prevención de incendios en esta época?

Teniendo en cuenta que ahora estamos en la época invernal donde todos necesitamos calefaccionarnos, hay que tener varias precauciones. Primero siempre que haya una ventilación acorde para que se renueve el aire que hay dentro de la habitación. En caso de no tener rejillas que están por norma en cada habitación tener una ventilación, mantener siempre un poco la ventana abierta. 

Si tenemos estufa a gas (envasado o gas natural) tienen que ser controladas antes de la temporada invernal para que no haya una mala conexión. Si hay una mala combustión puede emanar más monóxido de carbono al ambiente, o bien puede salir más gas y eso provocar incidentes con intoxicaciones. 

Si tenemos braseros o tenemos estufas a querosene dentro del lugar, primero hay que tener la precaución de no tirarlos al suelo, de no chocarlos porque también eso puede derramar el material combustible líquido. En el caso de la estufa querosene o brasas, en el caso de los braseros y tomar fuego la ropa. 

Consejos para prevenir incendios en casa. Video: Youtube Emergencias BA.

También hay que tener cuidado cuando vienen días húmedos en que se lava la ropa y como no tienen dónde colgarla afuera, las ponen cerca de la estufa. A veces, en un descuido se llega a producir un incendio. Lo principal de todo esto es tener siempre una ventilación dentro del lugar para que se renueve el aire y no tener problema con el monóxido de carbono.

¿Qué le diría a una persona que quiere sumarse a un cuartel de bomberos, que siente la vocación? ¿Cuáles son los requisitos y aptitudes?

Primero hay que tener un gran sentido de vocación, amor al prójimo, sentir y estar seguro con lo que quiere hacer. Realmente a veces mucha gente no sabe por qué ingresa a los bomberos voluntarios. Porque cree que ingresa a la institución y ya enseguida sube arriba de una autobomba o sale a un accidente, ya le dan un traje estructural para que se ponga y vaya a los incendios y no es así. 

Los primeros años, en general, de bombero son muy duros porque es capacitación, estudiar mucho, comprender todo los elementos que tiene una institución, un cuartel de bomberos. Es afianzarse con ellos y una vez que ya está preparado para ser bombero, recién ahí van a salir a un incendio. 

Una vez que pasó esta etapa y empieza a ir a un incendio, la vocación de servicio se acrecienta. Y una vez que comenzó la carrera, no la deja nunca más. 

Esos son los requisitos y aptitudes para ser bombero: tener siempre mucha solidaridad, amor al prójimo y desinterés por sí mismo. Porque muchas veces tenemos que dejar muchas cosas nuestras para ayudar a quien nos necesita. 

¿Hay algo más que quiera mencionar o destacar?

Algo para destacar siempre, en medio de todo esto es el apoyo de la familia. A veces tienen que soportar las ausencias del bombero porque se tiene que ir a una capacitación o a una intervención en algún momento que comparte con la familia. 

Y si eso la familia no lo entiende, no le da lugar, a veces al bombero le es difícil cumplir como corresponde dentro de la institución. Por eso siempre hay que agradecer a la familia que apoya este sentimiento de la persona que es bombero voluntario porque sin ella no podrían ser nada. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto