sábado 20 de abril de 2024

Teatro x la Identidad presenta IDÉNTICOS

Una obra que reúne actrices y actores sólo con sus monólogos para ser dichos. La primera función se realizará el 6 de junio en el Teatro Tabaris. Nota al Pie diálogo con una de las integrantes del grupo, Raquel Albeniz.
1 destacada prensa Bianca Castillo
El objetivo de la obra es concientizar e interpelar al público en relación a su identidad. Créditos: Gentileza Teatro x la Identidad.

Teatro x la Identidad traerá en esta nueva oportunidad la obra IDÉNTICOS. El estreno será a partir del 6 de junio, y continuará los días 13 y 27 de junio. También se podrá disfrutar de la obra el 4 de julio a las 20 hs. Se podrán presenciar todas las funciones en el Teatro Tabaris en la calle Avenida Corrientes 831, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Nota al Pie diálogo con la actriz y directora Raquel Albeniz, quien es miembro de la organización Teatro x la Identidad.

El objetivo de Teatro por la Identidad es visibilizar la problemática de la usurpación de menores y el posterior cambio de identidades ocurrido en plena dictadura cívico-militar en Argentina. Para llevar a cabo esta tarea, les participantes se valen del arte dramático.

IDÉNTICOS consta de doce micromonólogos. En esta oportunidad se presentaron a concurso 150 textos, de los cuales ya se realizó una primera selección. Por otro lado, se intenta mostrar una manera diferente de ver al teatro, ya que se refleja sólo a la persona que actúa con su monólogo. 

En diálogo con Nota al Pie, Raquel Albeniz, integrante de la organización Teatro x la Identidad, reforzó la importancia de la memoria y de la perseverancia para llevar adelante su tarea. También explicó de qué se trata la obra y cuáles son los objetivos de la misma.

¿Qué buscan transmitir los 12 micromonólogos y cuáles son sus temáticas?

Trata de monólogos cortos, que lo que buscan en realidad, es interpelar al público sobre las identidades. En general y también muy en particular, llegar a sembrar la duda en aquellos que tienen dudas de su propia identidad, de ‘’¿quién soy?’’. Nosotros trabajamos con Abuelas de Plaza de Mayo, sumándonos a la búsqueda de los casi 300 y tanto de nietos quienes aún no han recuperado su identidad. 

2 raquel albeniz facebook Bianca Castillo
Raquel Albeniz, integrante de Teatro x la Identidad, resaltó “ Nosotros trabajamos con Abuelas de Plaza de Mayo, sumándonos a la búsqueda de los casi 300 y tanto de nietos quienes aún no han recuperado su identidad”. Créditos: Facebook: Raquel Albeniz.

Los monólogos tienen una temática directa y que hablan sobre esos robos de niños y esa identidad falsa con la que viven más de cuatrocientas personas. Despiertan en los espectadores el interés de saber si ellos podrían ser esos nietos. Al mismo tiempo, interpelan sobre el derecho de la identidad más general, desde lo sexual, lo social, lo cultural a la par del humor. 

¿Qué es y por qué sigue existiendo Teatro x la Identidad?

Nosotros siempre decimos que Teatro x la Identidad, va a estar presente hasta el último de los nietos. Este teatro es permanente en esta búsqueda. Eso es lo que significa: la permanencia, la memoria; no olvidar y no abandonar este barco hasta que esté completo con las personas que faltan. Es decir, todas estas personas que han perdido en manos de dictadores sus identidades. 

Seguiremos resistiendo, aunque muchos de nosotros ya no estén, habrán otras personas que seguirán con nuestra intención de búsqueda.

¿Qué significa para los actores ponerse en la piel de sus personajes?

Los actores siempre juegan a lo que les toca. Entonces el punto de partida siempre es el mismo, ya sea desde un personaje dramático, apropiador o desagradable. Lo hacen con la alegría similar a cuando encaran personajes con humor, tocando temas como la infidelidad o la sexualidad. Sin embargo, la exposición del compromiso siempre es el mismo, jugar para ser en ese momento lo que uno tiene que interpretar. 

3 Teleshow Bianca Castillo
Las diversas funciones que comenzarán a partir del 6 de junio hasta el 4 de julio, se realizarán en el teatro Tabaris. La entrada es libre y gratuita. Créditos: Teleshow.

En esta temática del Teatro x la Identidad, a veces la temática como tal es directa en el momento en que se juega a ser personajes de la dictadura como un militar o madre apropiadora. Poniéndonos en lugares afectivos, más comprometidos en el sentido de lo emotivo. Pero, es un juego y nosotros lo jugamos con mucha verdad. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Radicalizar la democracia”, jornadas de debate de los feminismos frente al contexto actual

Las jornadas tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Nota al Pie dialogó con Alex Wischnewski, coordinadora del programa global de feminismos de la fundación Rosa Luxemburgo, y una de las organizadoras del evento.

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto