viernes 26 de abril de 2024

Frente al hambre, “ollazo” contra Rodríguez Larreta

Organizaciones sociales se movilizaron desde el Obelisco hasta la Jefatura de Gobierno Porteño para reclamar atención a los comedores populares. Nota al Pie entrevistó al referente de Barrios de Pie, Sebastián Martino.
1 CREDITO Cesar Mercado Destacada Martin Lamberti
Desde el frío de la mañana hasta la tarde. Desde el Obelisco hasta la Jefatura del Gobierno porteño. Organizaciones sociales reclamaron por asistencia alimentaria. Crédito: César Mercado.

Este miércoles desde las 8 de la mañana, y pese al frío, diversas organizaciones sociales realizaron un “ollazo” y se concentraron en el Obelisco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para exigir mejoras en la asistencia del Gobierno Porteño a los comedores populares. Nota al Pie entrevistó a Sebastián Martino, referente de Barrios de Pie / Libres del Sur.

Frente a esta situación, las columnas se movilizaron hacia la Jefatura de Gobierno Porteño pero no fueron recibidas. Buscaban una reunión con el propio jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, o con la ministra de Desarrollo y Hábitat, María Migliore.

Entre las variadas organizaciones que se encolumnaron bajo un mismo reclamo estuvieron Barrios de Pie – Libres del Sur y el Polo Obrero. También dijeron presente el Movimiento Territorial de Liberación (MTL) Rebelde; el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) Votamos LucharRB; MTR 12 de Abril; Cuba MTR; MBT; MAR y Agrupación 17 de noviembre.

A través de un comunicado, las entidades que convocaron, argumentaron la problemática y urgencia del pedido. “Desde hace meses venimos reclamando al Gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta, nada más ni nada menos que asistencia alimentaria para los comedores populares”, expresaron.

En este sentido, agregaron que los comedores están “desbordados de jubilados, niños, jóvenes sin trabajo o con trabajos ultraprecarios con salarios que no alcanzan para cubrir la canasta alimentaria”.

Por otra parte, aseguraron: “Se pagan salarios de hambre a enfermeros y municipales, donde avanzan con una reforma laboral sobre los docentes y quieren mandar a laburar gratis a los pibes y pibas de secundarios”.

A su vez, agregaron que desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat “mantienen congelada la asistencia alimentaria a los comedores, igual que la tarjeta alimentaria de Ciudadanía Porteña”.

Las organizaciones sociales, presentes

Ante las miles de personas que sufren el hambre a diario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las organizaciones sociales son las que salen al cruce para exigir que se atiendan las necesidades del pueblo.

2 CREDITO Cesar Mercado Martin Lamberti
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue el principal responsable de no atender a las organizaciones que se movilizaron. Crédito: César Mercado.

En este sentido, Nota al Pie entrevistó a Sebastián Martino, referente de Barrios de Pie / Libres del Sur, una de las organizaciones presentes.

Martino describió que “la situación es agobiante”. Y agregó que “aún teniendo un trabajo en blanco, se puede estar por debajo de la línea de pobreza”. Anteel contexto planteado, el referente comentó: “Es por esto que nuestros comedores se encuentran con larguísimas listas de espera para poder recibir un plato de comida”.

El entrevistado afirmó que hay “más de 11 mil familias que no pueden comer todos los días, hablamos de más de 40 mil personas”. En torno a estas cifras, Martino aseguró que “el propio Gobierno de la Ciudad reconoció la pobreza y las más de 11 mil familias esperando ayuda’’. ‘’Hoy niega eso mismo”, sentenció.

En esta línea, el referente de Barrios de Pie expresó que los programas sociales “son inexistentes o son insuficientes”, y que el gobierno “no cumple”.

Estos reclamos no son nuevos, sino que vienen de arrastre con índices de aumento en cuanto a necesidades alimentarias. “Venimos reclamando desde siempre, solo que en los últimos años la situación se ha ido empeorando y ya se ha vuelto acuciante e insostenible”, aseveró.

El “ollazo” contra Rodríguez Larreta se encontró con las puertas cerradas

Al final del día, las organizaciones sociales no fueron atendidas por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Ante la falta de compromiso por parte del gobierno para resolver la situación, Martino les dejó un mensaje: “La pobreza no se puede esconder”. En el mismo sentido, agregó que “todos los seres humanos y todos los habitantes de la ciudad merecen dignidad y ser escuchados”.

3 CREDITO Telam Martin Lamberti
Barrios de Pie / Libres del Sur estuvo entre las organizaciones que llevaron adelante el “ollazo” durante la jornada de hoy. Crédito: Télam.

En cuanto a los pasos a seguir, aseguró que los reclamos seguirán “mientras quede una mesa sin su plato de comida”. Además, les solicitó a las autoridades que “se sienten a resolver los problemas”.

Si bien todavía no definieron los próximos reclamos, Martino aseguró que volverán a la carga e informarán los pasos a seguir.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto