Nov 11, 2021 | Sociedad

Organizaciones sociales reclamaron la asistencia a comedores

Movimientos sociales marcharon hoy para exigir al Gobierno de la Ciudad una solución ante el conflicto. Nota al Pie habló con el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

Con el Polo Obrero a la cabeza, organizaciones sociales se movilizaron a la Jefatura de Gabinete porteño para reclamar asistencia a los comedores de la Ciudad. Crédito Eduardo Belliboni.

Este jueves, movimientos sociales realizaron una movilización en la sede de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para reclamar asistencia a los comedores porteños.

La medida de fuerza fue encabezada por Polo Obrero, el MTR 12 de Abril y el MTL Rebelde, entre otros. Nota al Pie habló con el referente del Polo, Eduardo Belliboni, para profundizar sobre la situación de los comedores y del reclamo. 

«Los comedores de la ciudad más rica de la Argentina son muy deficitarios. Son mejores que los de las provincias, pero no es comparación», manifestó el entrevistado. 

Asimismo, respecto de la situación actual de los comedores, Belliboni advirtió: «No se está asistiendo a muchísima gente que está cayendo cada vez más en la pobreza».

Además, se refirió a otro factor que aumentó la cantidad de personas que asisten a los comedores. Así, señaló que «muchísima gente asalariada no puede comer todos los días y si tiene que pagar un alquiler es peor»

«La asistencia a los comedores es una necesidad elemental que va a traer mucha cola en los próximos meses. También la asistencia general a los comedores es desastrosa, esto va a traer una crisis y esta situación en el Gobierno de la Ciudad es muy parecida», explicó. 

El referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, habló sobre la situación compleja que atraviesan los comedores porteños a raíz del aumento de la asistencia. Crédito: noticiasyprotagonistas

Coronavirus, crisis y plan de lucha 

Por otra parte, el entrevistado habló sobre la implicancia de la pandemia en la situación de los comedores. Al respecto, sostuvo que «incrementó la demanda porque mucha gente se quedó sin trabajo. Después, la asistencia a los comedores también tuvo el problema de que no había elementos sanitarios».

«Fue todo una pelea para reclamar la vacunación a los compañeros y compañeras que atienden los comedores populares y finalmente logramos que tuvieran prioridad», expuso. 

A su vez, el referente del Polo Obrero se refirió a las consecuencias económicas derivadas de la pandemia que afectaron a los comedores. Así, manifestó que «el parate (sic) que hubo incrementó la demanda y no fue atendida por el Gobierno de la Ciudad por eso hubo acciones de lucha».

Bellinoni dio detalles de las consignas que impulsaron el reclamo y la movilización de este jueves. Según informó: «Estamos pidiendo que se incorporen más compañeros al programa de asistencia integral a los comedores del Gobierno de la Ciudad».

La pandemia y la crisis económica incidieron en el incremento de personas que tienen que asistir a los comedores. Crédito Eduardo Belliboni.

«También que se incluya en las cajas de alimentos que da el Gobierno de la Ciudad a muchas personas que las están necesitando», añadió el representante del movimiento social. 

El entrevistado habló sobre el diálogo que mantuvieron con el Gobierno porteño respecto del reclamo. Así, comentó que «ha habido (sic) una propuesta de acercar algunas soluciones» 

Además, Belliboni planteó: «Va a haber una asamblea en donde se va a evaluar si es suficiente o si es una transición hasta una mejora. Y ver si se levanta la medida en caso de que los compañeros acuerdan con que es un avance a los reclamos», 

«Si no se llega a un acuerdo, se profundizará el plan de lucha con permanencia. Es decir, con acampe. Será para exigir estas cuestiones que se necesitan, para terminar el año con alguna respuesta social más adecuada a la situación gravísima que se está viviendo», concluyó

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad