viernes 29 de marzo de 2024

Organizaciones sociales se movilizaron al Ministerio de Mujeres

Bajo la consigna "Sin feminismo popular, no hay Ni Una Menos", diversas agrupaciones exigen un mayor acompañamiento para las víctimas de violencia de género. Nota al Pie conversó con las referentes de las agrupaciones y te comparte las principales declaraciones y sus reclamos.
Foto destacada. Crédito Ariel Mc Grath Nota al Pie Ariel mc grath
El objetivo de la marcha al Ministerio de Mujeres es exigir un mayor acompañamiento a las víctimas de violencia de género. Crédito: Ariel Mc Grath para Nota al Pie.

En la mañana del 31 de mayo, organizaciones sociales se movilizaron al Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad para reclamar por un mejor acompañamiento que impulse y fomente la asistencia para las víctimas de violencia de género. La convocatoria inició en Paseo Colón y Belgrano, y luego marcharon hasta el Ministerio, en Balcarce 186.

La manifestación fue convocada por las siguientes organizaciones: el Movimiento de Trabajadores Excluidos; el Frente Popular Darío Santillán; el Movimiento Popular Nuestramérica; La Poderosa; el Movimiento Justicia y Libertad; la Corriente Pueblo Unido y el Frente de Organizaciones de Base.

Nota al Pie estuvo presente en la concentración y te cuenta cuáles son los pedidos que hacen las organizaciones al Ministerio.

“Sin feminismo popular, no hay Ni una Menos”

Dina Sánchez, secretaría general adjunta de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) contó que el motivo de esta convocatoria fue presentar un pliego de demandas que abarcan lo político, lo social y lo económico: “Que fortalezcan las casas de refugio que ya tenemos y que reconozcan a las compañeras que trabajan como promotoras de género”.

La referente de UTEP comentó que cuando realizaron la marcha del 8 de marzo se reunieron con algunas funcionarias. En esas conversaciones, ellas les aseguraron que se iba a abrir una mesa de trabajo, pero que esto iba a ir paso a paso. No obstante, Sánchez denuncia que esto nunca “se arregló”.

Es por este motivo que hoy vuelven a reunirse para exigir políticas que brinden abogades, psicólogues y trabajadores sociales tanto para las víctimas y sus familias como para todas las personas que acompañan a las mujeres que denuncian violencia de género.

“Acompañar a una vecina que está atravesando una situación de violencia significa: pagar los pasajes, garantizar una comida y ver con quienes se quedan las niñeces”,  mencionó la secretaria de la organización. Además, añadió que este trabajo no se realiza en un día y que las promotoras de género están tomando un rol que el Estado debería garantizar.

Por su parte, Gladis Ihalacis de la agrupación Corrientes Pueblo Unido Zona Sur enfatizó que en varias oportunidades pidieron reuniones con la ministra, pero que nunca obtuvieron una respuesta. Sin embargo, sostuvo que ya no pueden esperar más, porque “no hay presupuesto” ni respuestas.

Foto 2 Credito Ariel Mc Grath Nota al Pie Ariel mc grath
Este viernes se realizará una nueva marcha del “Ni Una Menos”, en donde se volverán a exigir diferentes derechos y el cumplimiento de los mismos. El punto cúlmine será en el Ministerio de Mujeres. Crédito: Ariel Mc Grath para Nota al Pie.

Políticas que no llegan una realidad

Sánchez remarca que las políticas que se están llevando a cabo tienen buenas intenciones, pero que “no llegan a una realidad” y analiza que ella “ve las fotos que fueron acá, que fueron allá”, pero que no se llevan a cabo las acciones para mejorar la situación.

“Hay un Estado muy ausente”, consideró Dina y que fueron las agrupaciones las que durante estos dos años de pandemia estuvieron acompañando a las víctimas de violencia de género. Es por eso que sostiene que es fundamental que un 7% del presupuesto esté destinado para el acompañamiento de los casos de violencia para lograr una sociedad más igualitaria y que tiene que empezar por los sectores más humildes.

Esta sensación de que se hacen promesas que terminan en la nada, es compartida por varias agrupaciones. Desde Corrientes Pueblo Unido (Zona Sur) expresaron que si bien durante estos últimos dos años realizaron diferentes cursos que sirvieron mucho, esto no alcanza. 

Asimismo, hicieron énfasis en que la plata para designar a profesionales está, pero se va para otros lados. Es por eso que subrayan que la decisión tiene que ser política.


“Ir a poner una denuncia no está resuelto”

“Estamos en un sistema muy machista. Se revictimiza a las víctimas o vas a la comisaría y te hacen esperar horas. Eso también es un maltrato”, expresó la secretaría general adjunta de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular. 

Asimismo, sostuvo que en los únicos lugares que muestran una mejor predisposición para escuchar y tomar la denuncia es en donde las conocen y eso es gracias a las promotoras. Esto es debido a que son ellas las que buscan y saben a qué lugares acudir, pero aclara que esto todavía no está resuelto el tema de ir a poner una denuncia. 

“Todos te marcan. La Justicia te marca porque tenes que estar tres, cuatro veces haciendo la denuncia”, apuntó Ihalacis. Además, añadió que a la víctima la terminan poniéndola en un lugar en el que parece la responsable o la culpable por hacer la denuncia.

“Vivas, libres y desendeudadas nos queremos”

Sánchez comunicó que el sábado pasado se llevó a cabo una asamblea por el “Ni una Menos”. También informaron que el próximo viernes 3 de junio marcharán al Congreso. Este miércoles se llevará a cabo una nueva reunión para terminar de organizar todo lo que está relacionado a lo logístico: “Vamos a ver si va a haber escenario, si ponemos una radio abierta”.

Foto 3 Credito Ariel Mc Grath Nota al Pie Ariel mc grath
Desde las organizaciones denuncian que hace varios años vienen esperando respuestas, pero que lo único que reciben son reconocimiento simbólico. Crédito: Ariel Mc Grath para Nota al Pie

La convocatoria será para las 17 h. Si bien todavía no está resuelto, adelantó que la consigna de la movilización puede ser: “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos”. Los reclamos que se presentarán serán las de exigir una reforma judicial feminista, un salario basico universal y el reconocimiento de los trabajos de cuidado. 

Por último, recordó las primeras movilizaciones que se hicieron y pidió que este viernes en las calles se vea la misma unidad que en esos momentos: “Tenemos que estar fortalecidas” porque hay muchas luchas que componen el “Ni una Menos”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La carrera por el campeonato: la Liga Argentina Femenina de vóley definió a sus semifinalistas

Este miércoles finalizaron los cuartos de final del certamen. En la próxima instancia, Boca se medirá a Estudiantes y San Lorenzo al CEF N°5. Además quedó definido el triangular por la permanencia en la categoría. Nota al Pie repasa los cotejos y te cuenta los detalles de los próximos encuentros.

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto