May 31, 2022 | Deportes

La Copa Libertadores femenina se jugará en Quito

El torneo comenzará el 13 de octubre y se jugará en dos semanas. Contará con la participación de 16 equipos de los distintos países sudamericanos.
Copa Libertadores femenina
El estadio de Quito que será el anfitrión de la 14º edición de la Copa Libertadores femenina. Crédito: @LibertadoresFEM

La Copa Libertadores femenina se definirá en Ecuador, al igual que la masculina. El pasado jueves, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, informó que la edición 2022 se tendrá lugar en Ecuador, pero la sede será Quito y no en Guayaquil como sucede con la edición de los hombres.

“¡La @CONMEBOL @LibertadoresFEM también será en Ecuador! El torneo se jugará en Quito del 13 al 28 de octubre. Nos esperan grandes emociones y partidos inolvidables, disfrutando de la calidez y hospitalidad de nuestros amigos ecuatorianos” señaló el máximo mandatario del ente futbolístico de América Latina.

La decimocuarta edición de la Copa se disputará por segunda vez en el país ecuatoriano. Este año será un torneo express, debido al calendario apretado por el mundial. En un margen de 15 días se jugarán los 32 partidos entre los equipos participantes. El torneo comenzará el jueves 13 de octubre y finalizará el viernes 28.

El formato de la Copa Libertadores femenina

El formato de la Copa Libertadores femenina es similar al masculino, pero con menos equipos. En primer lugar, habrá una fase de grupos en la que los 16 equipos participantes se dividan en cuatro grupos. El primer y segundo clasificado de cada uno de los grupos seguirá en la competición. A partir de allí, serán cuartos de final, semifinales y final para definir quién se alzará con el trofeo.

Cabe recordar que, en diciembre de 2021, Domínguez informó sobre un aumento económico en los premios de todas las copas regionales y enfatizó que “por primera vez” la Conmebol “apostará fuerte al fútbol femenino” debido a que las campeonas recibirán USD 1.500.000 dólares y las subcampeonas USD 500.000.

En contraste, el campeón de la Copa Libertadores 2022 masculina recibirá un premio de USD 16.000.000, mientras que en la fase uno y tres del campeonato el total será de USD 400.000 y 600.000 respectivamente. 

Copa Libertadores femenina
El fútbol femenino se convirtió en una pasión de multitudes y no para de romper récords de asistencia. Crédito: @LibertadoresFEM

Ediciones anteriores

La competición se lleva a cabo desde 2009 con un fuerte predominio brasileño. Los equipos argentinos que mejor papel hicieron fueron Boca Juniors, obtuvo el tercer puesto en 2010; UAI Urquiza, tercero en 2015, y River Plate, tercero en 2017. 

Las primeras seis ediciones de la copa se llevaron a cabo en Brasil, tal vez el país más importante a nivel sudamericano en fútbol femenino. Las restantes se repartieron entre Colombia, dos en Uruguay, dos en Paraguay, Ecuador y Argentina

En 2020, la Copa tuvo sede en Argentina. Fue la primera y, hasta ahora, la única disputada en el país. El torneo contó con 16 equipos, 10 campeones por federación; un campeón de las ediciones anteriores; un equipo adicional del país anfitrión y un representante adicional de las cuatro federaciones alguna vez campeonas. 

Por Argentina solo participaron Boca y River. Ambos avanzaron a la fase final del torneo. Los dos equipos cayeron en cuartos de final ante América de Cali y Ferroviaria (quien terminó coronándose) respectivamente. 

Copa Libertadores femenina
Corinthians defenderá la corona en esta nueva edición. Crédito: @LibertadoresFEM

La última edición celebrada en Paraguay en 2021, contó con un solo equipo argentino, San Lorenzo quien había sido campeón del torneo local. El paso por el torneo fue rápido, ya que solo pudo ganar un partido y no logró clasificar a la fase final. El ganador del torneo fue Corinthians obteniendo su tercer título que buscará defender en Quito.

Hasta el momento se conocen seis equipos clasificados para la Copa Libertadores Femenina 2022: Boca Juniors (Argentina, Campeón Torneo Femenino Clausura 2021); Corinthians (Brasil, Campeón Copa Libertadores Femenina 2021); Palmeiras (Brasil, Subcampeón Campeonato Brasileño 2021); Ferroviária (Brasil, Tercer lugar Campeonato Brasileño 2021); U. de Chile (Chile, Campeón Campeonato Nacional Chile 2021) y Santiago Morning (Chile, Subcampeón Campeonato Nacional Chile 2021).

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto