jueves 18 de abril de 2024

Internet: la disputa entre el derecho y el negocio

En el marco de la pandemia, la discusión en torno al acceso a internet despertó grandes controversias. El vicepresidente del ENACOM, Gustavo López, estuvo en el programa El Algoritmo Escondido, conducido por Santiago Martínez Laino.
Radio Grafica Rocio Roig
Luego de la pandemia de Covid-19, el mundo entero se vio obligado a utilizar la virtualidad. Créditos: Radio Gráfica

Luego de la pandemia desatada por el Covid-19, en todo el mundo quedó en evidencia la necesidad indispensable de contar con un servicio de internet. Mientras la vida cotidiana pasó “provisoriamente” al plano de la virtualidad, comenzaron a emerger las desigualdades en torno a la conectividad. De esta manera, se desprendió un nuevo debate por el derecho al acceso a internet.

Al respecto de esta discusión, en diálogo con El Algoritmo Escondido de Radio Con Vos, conducido por Santiago Martínez Laino, estuvo el vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Gustavo López. Quien expresó: “Tenemos en claro que la conectividad es un derecho humano básico”. Asimismo, afirmó que es un “servicio esencial, y que donde no llegan los privados, tenemos que llegar nosotros”.

Estado versus privados

Acerca de la polémica por los costos del servicio, López resaltó que desde el Ejecutivo se impulsó el Decreto 690/20 que permite regular el precio. Sin embargo, expresó que las empresas no quieren mostrar su estructura de costos e incluso judicializaron la medida.

La Opinion Austral Rocio Roig
Según el DNU 690/20, el acceso a internet “es uno de los derechos digitales que posee toda persona con el propósito de ejercer y gozar del derecho a la libertad de expresión”. Créditos: Expansión.

“Nosotros no imponíamos un precio único por el mega, nosotros proponíamos que las empresas si quieren aumentar, justifiquen ese aumento”, señaló el vicepresidente del ente. En ese sentido, sostuvo que la Justicia hasta ahora tiene suspendido el DNU. Por lo cual, no se puede regular ese aumento, que equivale al 50% por encima de lo autorizado.

Ante la imposibilidad que tiene el Estado para regular dichos aumentos por parte de empresas, López sostuvo que el inconveniente está en la intervención del poder judicial y su favorecimiento a los privados.

Asimismo, el vicepresidente del ENACOM aseguró que estas empresas cuentan con el aval de un espacio en el que predomina la idea de negocio. “Hay un gran sector de la política presionado por las empresas que nunca votará por establecer el internet como un servicio público”, expresó.

“El primer tema de debate fundamental es si esto es un derecho y una necesidad de los ciudadanos, o si es sólo una necesidad de mercado”, comentó.

¿Qué decía el DNU 690/20?

El 21 de agosto de 2020, en el marco de la pandemia, el Poder Ejecutivo declaró como servicios públicos esenciales a los servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones (servicios TIC). Asimismo, la medida también establecía la regulación de precios; la categorización de la telefonía móvil como servicio público y la suspensión de los aumentos de precios hasta el 31 de diciembre de 2020.

Expansion Rocio Roig
Gustavo López, Vicepresidente del ENACOM estuvo en el programa El Algoritmo Escondido, conducido por Santiago Martínez Laino. Créditos: La Opinión Austral.

Sobre las consideraciones, el escrito expresaba que el derecho de acceso a internet “es uno de los derechos digitales que posee toda persona con el propósito de ejercer y gozar del derecho a la libertad de expresión”.

Además, acerca de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) señalaba que constituían “un punto de referencia y un pilar fundamental para la construcción del desarrollo económico y social”.

Y en relación a la emergencia sanitaria y la restricción de la circulación de personas, el decreto sostenía que de esa manera se configuraba “una situación de urgencia que impone la necesidad de otorgar una inmediata protección de estos derechos”. 

El mundial y la Televisión Digital Abierta

Luego de que el presidente de ARSAT, Matías Tambolini, expresara que con la TDA (Televisión Digital Abierta) se podría ver el mundial, Gustavo López negó la medida.

En ese sentido, el vicepresidente del ENACOM sostuvo que para llevar a cabo el apagón analógico y la implementación de la televisión digital, personalmente cree que hay otras cuestiones a resolver primero.

“Hay que reclamar una partida presupuestaria al Gobierno Nacional para digitalizar todas las televisoras públicas”, señaló. Además, explicó que si el sector privado adhiere a este proyecto, deberá contar con una línea de créditos para llevarla adelante.

“Sin una asistencia económica va a ser difícil hacerlo, pero es necesario porque la digitalización permite que haya más y mejor señal”, explicó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto