viernes 26 de abril de 2024

VANDA: la chica invisible que se apropió del pop electrónico

La artista eslovaca que se enamoró de nuestro país charló con Nota al Pie y realizó un repaso de sus inicios con la música, su amor por Argentina y los proyectos a futuro.
Florencia Flores Bianca Castillo
“Desde chica, me interesé por la música, empecé a tomar clases de canto a los 8 años y a componer a los 12. Muchas veces cantaba con mi papá en fiestas o reuniones familiares”, cuenta VANDA – Créditos: Florencia Flores.

VANDA es una cantante eslovaca (nacida en tiempos de la antigua Checoslovaquia), que llegó a la Argentina a través de un intercambio cultural. Actualmente, reside en la provincia de Santa Fe. Estuvo yendo y viniendo entre su país, Eslovaquia, y nuestro país durante tres años. Sin embargo, en 2018 comenzó a trabajar con su manager argentino y dio inició así a su rumbo por la música pop electrónica.

La artista llegó al país del dulce de leche y el mate en el año 2003, en un intercambio cultural con la provincia santafesina. Al finalizar, VANDA regresó a su país inspirada por las múltiples experiencias vividas y comenzó a componer desde su ciudad natal, Nitra

En una nota que dio para el diario Ser Argentino.com, aseguró que en Buenos Aires, especialmente, su estilo musical fluye mucho más rápido que en su país. “Tuve que hacer eso porque, si bien Santa Fe tiene una movida musical muy buena, es más del rock o lo tropical. El pop, por razones obvias, tiene muchas más posibilidades en Buenos Aires”. Nota al Pie diálogo con la artista VANDA para conocer su incursión en el pop electrónico y su desembarco en tierras australes. 


¿Cómo fue tu historia hasta llegar a la música?

Siempre, desde chica, me interesé por la música. Empecé a tomar clases de canto a los 8 años y a componer a los 12. Muchas veces cantaba con mi papá en fiestas o reuniones familiares. Después, más de adolescente, entré a algunas bandas hasta que en 2008 me establecí como artista solista. Pero la verdad que toda mi vida fui rodeada de música y nunca quise hacer otra cosa.

¿Por qué elegiste a la Argentina como hogar?

Mi colegio secundario era bilingüe – eslovaco/español y se me dió en el 2003 la oportunidad de hacer un intercambio cultural con AFS por un año. En realidad iba a ir a España, pero por alguna razón no se pudo concretar, así que me ofrecieron Argentina. 

Me tocó una familia en Santa Fe y de casualidad ahí conocí a mi pareja actual. Después volví a Eslovaquia, pasaron varios años y la vida dió algunas vueltas. Terminé mudándome a Argentina en el 2017, después de ya haber vivido dos años antes (2015-2017) rotando entre ambos países. 


¿Qué canción destacarías como favorita? ¿Cuál fue la primera?

De este nuevo disco se me hace difícil elegir sólo una, porque amo a todas, pero creería que tanto “Despegar” como “Invisible Girl” podrían ser mis preferidas. La primera canción que compuse se llama «Can’t See This Memory«, es inédita. Solamente la tengo grabada y es muy versión maqueta, pero esa fue la primera, la grabamos en los ‘90s en la casa de un amigo.


¿Cuál es tu idea para tu música en el futuro?

Me encantaría ahora enfocarme sobre todo en difundir el nuevo álbum. En septiembre me voy a México por dos meses a llevar mi música a ese país increíble, le tengo mucho cariño. Así que empezando a ensayar y prepararse para ese viaje. 

spotify Bianca Castillo
El nuevo material de VANDA, “Invisible Girl”, está disponible en plataformas como Youtube/youtube music, Spotify y Deezer – Créditos: Spotify.

¿Qué canción te identifica más?

De mi obra hay muchísimas, de hecho me identifico con casi todas, porque son muy auténticas. No podría elegir una, ni siquiera diez. Esta pregunta tiene que ver un poco con el concepto del nuevo disco «Invisible Girl» (abril 2022), en el cual invitó al oyente a adentrarse en un espacio onírico donde confluyen 4 personajes, que a su vez son partes mías, mis 4 facetas.

 La Peregrina, La Reina del Bosque, Humana y La Chica Invisible son las protagonistas que habitan las 7 canciones inspiradas en la sonoridad cinematográfica y el pop/rock de los años 90. Me identifico con cada una de ellas. 


¿Quién es VANDA?

VANDA es una artista checoslovaca que desde el 2015 comenzó a echar raíces en el suelo argentino, más precisamente en la provincia de Santa Fe. 

Es una persona muy humilde y predispuesta, comparte la militancia feminista y a pesar de algunas costumbres de la Argentina que le resultan raras, esta muy feliz de residir en nuestro país. VANDA asegura que desde aquel momento que llegó a Argentina se enamoró de su cultura y su gente. 

Su relación con la música comenzó a sus 12 años de edad, al igual que su pasión por viajar. Realizó colaboraciones con diversos artistas y productores de origen internacional, siendo influenciada por sus vivencias en Eslovaquia, Estados Unidos y Argentina

Su música es muy descriptiva y tiene la intención de que sus letras reflejen tanto emociones como vivencias. Cuenta con una discografía compuesta de cuatro álbumes: Astrology (2012); Introspective (2015); Valor (2017); y por último Invisible Girl (2022).

Entre sus sencillos podemos encontrar: “7 lunas y El Fantasma” (2019), “Humana/Human” (2020); “Universo Desechable y Despegar” (2021); y los nuevos “A ja taká cárna”  y “Make it go” (2022).  

Youtube Bianca Castillo
VANDA aseguró que en Buenos Aires su estilo musical fluye mucho más rápido que en su país – Créditos: Youtube.

El reflejo de las canciones

Según VANDA, la canción La Peregrina, donde caracteriza a una chica que viaja por todo el mundo, es su primera canción autobiográfica. Poco después, en Siete lunas, también refleja a un personaje muy místico, una mujer en un entorno selvático que se vuelve loca, se adentra en un bosque y se convierte en una reina malvada. Luego, se transforma en su tercer personaje que es Humana, con un mundo y una personalidad muy propios, es triste y refleja mucho el sufrimiento de la artista con la ansiedad. El último personaje trata de Invisible Girl. Al tener a todos estos personajes juntos, VANDA creó cuatro personalidades distintas, las cuales se juntan en este disco y son lideradas por la Chica invisible. Son un ejército, cada una tiene su lado propio y están caracterizadas en detalle y profundidad.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto