martes 23 de abril de 2024

Avances en la investigación del femicidio de la taxista de Posadas

La principal hipótesis apunta al esposo como el principal sospechoso del femicidio de Claudia Benítez, creadora de una flota de taxis de mujeres. Además, no se descarta que en el hecho tuvieron que participar al menos 3 personas.
6 El territorio Sofia Sorarrain
Les vecines de Nemesio Parma llamaron a la policía al ver un auto en llamas al costado de la ruta. Créditos: Misiones Cuatro

La principal hipótesis apunta al esposo como el principal sospechoso del femicidio de Claudia Benitez, creadora de una flota de taxis de mujeres. Además, no se descarta que en el hecho tuvieron que participar al menos 3 personas.

La taxista de Posadas, Misiones, Claudia Benítez, fue encontrada muerta el 17 de mayo a dos kilómetros de su auto en llamas. El esposo está detenido y es el principal sospechoso. Sin embargo, la Justicia todavía investiga las particularidades del caso.

En el día de ayer, familiares y amigas de Claudia, suspendieron la manifestación en reclamo de justicia por el mal tiempo. La misma sería en la Plaza 9 de Julio de esa ciudad 

A casi diez días de su muerte, todavía no se ha declarado quién o quiénes han sido los responsables de su muerte. Hasta el momento, el principal sospechoso es su esposo, Juan Andrés R., a quien la víctima ya había denunciado por violencia de género. De todas maneras, la Justicia también baraja otra hipótesis. 

7 Misiones cUATRO Sofia Sorarrain
Testigos allegados a la pareja aseguran que la mujer era víctima de violencia de género. Créditos: Primera Edición

El auto quemado

Este martes 17 al mediodía vecines de Nemesio Parma, localidad misionera a las afueras de Posadas, llamaron a les bomberes por un auto en llamas al costado de la ruta. Se trataba del Chevrolet Corsa blanco de la víctima.

Tras identificar el auto, la policía fue hasta la casa de Benitez y allí los atendió su marido. En esa oportunidad, el presunto femicida, señaló que su esposa había salido a hacer un viaje con tres hombres a las cinco de la mañana a la zona de Nemesio Parma y que no había regresado.

El viaje a esa hora y hacia esa zona poco iluminada con tres hombres es de por sí llamativo, sobre todo considerando que el 95% de las clientas de Claudia, eran mujeres. Por otro lado, cuando le preguntaron al esposo si había salido a buscarla tras ausentarse, respondió con un simple “no”.

Violencia constante y un celular desaparecido

“La estoy pasando mal y me cansé de los maltratos que tengo que vivir. Es horrible que te saque tu medio de trabajo y tener que trabajar sólo cuando él quiere. La lengua es como un arma de doble filo, es peor que un golpe”, le escribió Claudia a una amiga horas antes de ser asesinada.

Testimonios allegados a la pareja afirmaron, por un lado, que Claudia era víctima de violencia tanto física como psicológica por parte de su esposo. Además, señalaron que la mujer le tenía miedo y que quería divorciarse.

Por otro lado, los testigos aseguraron que Juan Andres R. solía manejarse con dos celulares y que ahora uno de los aparatos estaba desaparecido. En caso de que se confirme esa información, los pesquisas avanzaría en la búsqueda del móvil.

2 Misiones Online Sofia Sorarrain
Hasta el momento Juan Andrés R., el esposo de la víctima, es el único detenido y sospechoso por el crimen. Créditos: Misiones online

Nudos profesionales

Si bien el esposo de Claudia es el principal sospechoso responsable del femicidio, la investigación de la causa plantea que en el caso tuvieron que participar al menos 3 personas. En especial porque la víctima estaba atada pies y manos con nudos hechos por un profesional. 

El cuerpo de la taxista fue encontrado a dos kilómetros de donde estaba su auto y la autopsia posterior determinó que la causa de la muerte fueron tres profundos cortes en el cuello. Además, les forenses especificaron en su informe que el cadáver no tenía lesiones defensivas, o sea, que no se pudo defender de sus asesines.

La otra hipótesis

Por fuera de la muerte por violencia de género, quienes investigan esta causa tienen presente otra hipótesis. Resulta que la taxista fue testigo de un episodio de represión policial en octubre del año pasado en la puerta de un boliche de Posadas a las 7 am de un sábado.

Esa mañana, un grupo de policías del Comando Radioeléctrico Oeste golpearon a un grupo de jóvenes y les dispararon con balas de goma. En esa zona no había cámaras de seguridad por lo que la filmación que aportó Claudia fue la pieza clave para exponer la violencia policial.

La causa terminó con la mayor parte de los efectivos desplazados y el tirador de las postas de goma, detenido. En relación a la muerte de Claudia, este episodio puede ser significativo porque según declaró una amiga de la víctima, seguían amenazando incluso en los últimos días que estuvo con vida.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto