jueves 25 de abril de 2024

“Meteoro”: nueva serie en acción real basada en el anime

Con velocidades de vértigo y circuitos imposibles, la historia del conductor regresa de la mano del productor y director J.J. Abrams. Mantendrá la aproximación adoptada en la película dirigida por las hermanas Lilly y Lana Wachowski.
2111BA90 E2E2 4015 BCE6 A9086411AD00 Gabriela Aguirre
Emile Hirsch encarnó la última versión de Meteoro para el cine con la versión de las hermanas Wachowski en 2008. Crédito: Twitter.

La serie de Meteoro está en preparación desde hace algunos años y surgió del contrato que mantiene la productora de J.J. Abrams, Bad Robot con Warner Bros TV. Hace un tiempo, el proyecto llegó a AppleTV+ y, desde entonces, está en proceso.

El envío producido por la empresa norteamericana tendrá como guionistas a Hiram Martinez, quien trabajó en la versión seriada de Snowpiercer y Ron Fitzgerald, quien escribió para las series Friday Night Lights y Weeds, entre otros. 

El proyecto a cargo de Abrams, uno de los creadores de la serie Lost y director, guionista y productor de las películas de Star Wars El despertar de la Fuerza” y “El ascenso de Skywalker”, será basado en la franquicia de animación japonesa que fue emitida a fines de los 60.

Mantendrá la temática automovilística que tuvo auge en la televisión de cable local en décadas posteriores sumándole el realismo aplicado en “Meteoro: la película”.

Han trascendido detalles sobre el equipo que compondrá esta nueva serie en acción real. Sin embargo, la “emocionante interpretación” de Martínez del material de origen impresionó gratamente a los ejecutivos de las tres partes involucradas. De momento, no hay una ventana estimada para su estreno.

El tráiler oficial de la película dirigida por las hermanas Wachowski, un film muy importante para la industria. Crédito: Canal de Movieclips Classic.

El abuelo de todos los mangas 

Mach GoGoGo, Speed Racer o Meteoro tiene su origen en el manga de Tatsuo Yoshida, el cual fue serializado entre 1966 y 1968 en Shueisha. La obra fue adaptada por Tatsunoko Productions en una serie anime de 52 episodios emitidos de 1967 a 1968 en Japón

La serie rápidamente se convirtió en un fenómeno en occidente. Debutó a finales de los 60 en la televisión argentina con el título de Meteoro. Además de ser pionera, es el primer dibujo animado doblado íntegramente en Argentina.

La historia sigue las aventuras automovilísticas de Meteoro y su súper auto de carreras, el Mach 5. Su equipo de apoyo está conformado por su padre y mecánico, Pops Racer, su hermano menor, Chispita, su novia Trixie y su chimpancé mascota, Chito

En la animación, Meteoro debe superar en la pista al misterioso “Corredor Enmascarado”, quien en realidad es su hermano mayor que se fue del hogar familiar después de mantener una discusión con su padre. Ni Meteoro, ni su familia saben en realidad quién es este corredor. 

El fantástico coche blanco con el que competía Meteoro se distinguía, más allá de todas las características increíbles, por la M pintada en el capot. A diferencia de lo que la mayoría cree, no corresponde al nombre del Mach 5. En japonés, Meteoro se llama Go Milfune, por lo que en el auto se inscribió la inicial del apellido de la familia protagónica.

¿Por qué utilizaba el número 5? 

En japonés, la pronunciación de ese número se asemeja a Go, que además de ser el nombre original de Meteoro, en inglés significa Vamos. El volante se anticipó a los actuales comandos de la Fórmula 1 y estaba lleno de botones, que accionaban diversos y sofisticados sistemas.

El botón A se accionaba para saltar cuando Meteoro enfrentaba peligros. El botón B eran los neumáticos especiales que tenían un agarre extra para trepadas y el botón C sacaba del auto dos sierras superpoderosas que lo cortaban todo.

Anticipándose al dron, el auto tenía el Cohete Gaviota. Al apretar el botón G, despegaba un robot que permitía al piloto tener un panorama mucho más claro con las imágenes que transmitía a la pantalla del auto. 

Mientras que el Botón H permitía enviar de forma automática al taller el realojamiento robot. Estos eran algunos de los botones y cualidades superdotadas con las que contaba el corredor de pista a la hora de sumergirse en una nueva aventura. 

146BC4A4 B3A3 4C03 9C88 CD6B6E150CDF Gabriela Aguirre
Las aventuras automovilísticas que sedujeron a toda una generación. Crédito: Twitter.

Meteoro en Argentina y Latinoamérica

El Mach 5 fue elegido por varios fanáticos para construir sus réplicas. En Argentina se exhibe una de las mejores de la serie animada y se encuentra en el Museo del Autódromo de Termas de Río Hondo.

El argentino Luis D’Errico le puso voz al personaje en 1975 a través de una nueva plataforma para esa época, un disco de  vinilo. El Long Play “Yo soy Meteoro” se lanzó a la venta justo a tiempo para celebrar el Día del Niño de aquél año. 

El disco sólo se vendió en Argentina y fue producido por la compañía RCA Víctor, con una banda de sonido 100% nacional y encabezó los récords de ventas. 

El éxito de la serie generó un aluvión de productos relacionados, incluyendo juguetes y artículos de merchandising por doquier. El Mach 5 fue el objeto más buscado y tuvo numerosas adaptaciones.

La última secuela es “Meteoro: La Nueva Generación” que se pudo ver en Nicktoons Network para la televisión de los Estados Unidos y Nickelodeon para la televisión latinoamericana. En ésta, los hijos de Meteoro son los protagonistas y les personajes originales pasan a ser secundarios.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto