martes 23 de abril de 2024

Lucia Pérez: la familia reclama fecha para el nuevo juicio

Tras la nulidad del fallo a los acusados por el femicidio de la adolescente, hoy jueves 26 la justicia decidirá la nueva fecha para el juicio. La familia reclama justicia.
DESTACADA Estela Garcia 1 Karen Cuesta
“Lucía lleva ya cinco años sin justicia, mientras nosotros seguimos luchando”, expresó Marta Montero, madre de Lucía a medios marplatenses. Crédito: Estela García

Lucía Pérez fue asesinada en Mar del Plata en 2016 cuando tenía 16 años. Su crimen originó el primer paro nacional de mujeres y el falló que dejó impune a los femicidas provocó el segundo. Tras años de lucha, en 2020 se logró anular el juicio por falta de perspectiva de género y obtener un nuevo proceso que aún no tiene fecha.

Ahora los imputados por el crimen de Lucía volverán a ser juzgados. El Tribunal había dispuesto que el nuevo debate se realizará «con la premura que el caso amerita», y aun así ya pasaron casi dos años. Hoy mismo, jueves 26, el Tribunal Oral N° 2 de Mar del Plata fijará los plazos para el nuevo juicio. 

Reclamo de justicia

Desde el primer paro de mujeres, originado tras el femicidio de Lucía, hubo movilizaciones multitudinarias y sentadas frente al Tribunal para reclamar que se condene a los acusados de femicidio. En paralelo, los padres de la adolescente se unieron con familiares de otras víctimas de femicidios para compartir estrategias y marchar a Plaza de Mayo

Además, frente a las puertas de Tribunales en Mar del Plata, también se llevará adelante una concentración. Allí, más allá de reclamar por justicia y un juicio justo, la familia pedirá que el debate no se retrase más y que se realice en la feria judicial de julio de este año.

Desde la Campaña Somos Lucía también invitaron a participar de una acción tanto virtual como en las calles. “Pegá una foto de Lucia en tu barrio, escuela, trabajo, colectivo y todos los lugares posibles. Mandanos la foto de tu acción a: mail: todessomoslucia@gmail.com y subila a tus redes con el hashtag #JusticiaporLucia #JuicioYA”, manifestaron en su cuenta de instagram.

¿Qué pasó con Lucía Pérez?

Lucía fue asesinada en octubre de 2016. Ella conoció a los acusados, Matías Farías y Juan Pablo Offidani, un día antes de su muerte cuando se acercaron a la Escuela Media N° 3, para venderle marihuana. A la mañana siguiente, ambos pasaron a buscarla y fueron hacia la casa de Farías, donde ocurrió el crimen.

Allí, Farías «con la finalidad de abusar sexualmente de ella», de acuerdo a la fiscalía, «le suministró cantidades indeterminadas de cocaína, así como marihuana y en un contexto de violencia de género, la accedió carnalmente». Según los peritos, la adolescente murió a causa de una asfixia tóxica, con congestión y edema pulmonar que derivaron en una falla cardíaca final. Unas horas después los imputados llevaron a Lucía al hospital de Playa Serena y se fueron. Ella ya no tenía signos vitales.

CUERPO 2 Estela Garcia 1 Karen Cuesta
según el Observatorio Lucía Pérez en lo que lleva transcurrido el 2022 ocurrieron 134 femicidios Crédito: Estela García

Juicio sin perspectiva de género

El proceso se desarrolló dos años después, en noviembre de 2018. Tras las audiencias, los jueces Esteban Viñas; Facundo Gómez Urso y Aldo Carnevale, del Tribunal Criminal 1, condenaron a los acusados por venta de estupefacientes, pero no los encontraron culpables de femicidio.

Sin perspectiva de género y juzgando el modo de vida de la adolescente, el tribunal dictaminó para ambos imputados ocho años de prisión con una multa de 135 mil pesos. El delito fue “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo”. 

Frente a la impunidad la familia y la Campaña Somos Lucía apelaron la sentencia del tribunal. Tras una audiencia en La Plata, en agosto de 2020 el juicio fue anulado y aún se espera la realización de un nuevo proceso judicial.

CUERPO Estela Garcia Karen Cuesta
Familiares de víctimas de femicidios se reunieron bajo la consigna “Ni una más” para marchar a Plaza de Mayo. Crédito: Estela García

Por otro lado, dos de los jueces que absolvieron a los acusados del abuso sexual y femicidio fueron suspendidos provisoriamente en sus funciones a finales de 2021. Ahora serán sometidos a un jury por decisión unánime del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires.

En una audiencia presidida por la magistrada de la Suprema Corte provincial Hilda Kogan, se hizo lugar a la acusación contra los jueces Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas. Además de la suspensión, el jurado resolvió también que se le embargue el 40 por ciento de los sueldos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

En medio del desfinanciamiento, la universidad pública logró producir una vacuna contra el covid-19

Si bien el proyecto se encuentra paralizado por falta de fondos, la vacuna elaborada por investigadores de la UNLP y la UBA finalizó con éxito su fase pre-clínica. Nota al Pie habló con Guillermo Docena, uno de los líderes del proyecto.

Ante la presión de las futbolistas, renunció un DT acusado 19 veces por acoso sexual en Brasil

Tras ser contratado por el Santos, Keliton Lima renunció luego de una protesta masiva de los equipos. Paulina Gramaglia, destacada delantera en el fútbol brasileño, afirmó: "La respuesta siempre será colectiva".

Funeral histórico: la despedida de Sepultura en Buenos Aires

En el marco de su gira de despedida mundial, la banda de metal más importante de Latinoamérica se presentó el domingo en el Teatro Flores y coronó 40 años de carrera “celebrando la vida a través de la muerte”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto