viernes 26 de abril de 2024

Treinta y cinco años siendo «Parte de la religión»

En el marco del aniversario del cuarto álbum del icono del rock, Charly García, Nota al Pie hace un repaso sobre el disco y otras obras maestras lanzadas el mismo año.
destacada twitter Lorena Palomino
El álbum cuenta con diez canciones. La presentación en el Gran Rex se encuentra disponible en Youtube. Crédito: Twitter

Un día como hoy de 1987 se dio el lanzamiento del famoso álbum Parte de la religión de Charly García. El disco, cuarto en la carrera del artista, reúne hits como “No voy en tren”; Rezo por vos”; Buscando un símbolo de paz”; Rap de las hormigas”; La ruta del tentempié” y “Adela en el carrousel”.

El track «Rezo por vos» fue el único que quedó como muestra del caduco proyecto entre García y Luis Alberto Spinetta, quien también lo incorporó en uno de sus trabajos: Privé.

Charly García interpretando «Parte de la religión» en el programa Badía y compañía en 1987. Crédito: Archivo histórico say no more.

La cocina de una obra 

La primera etapa de grabación fue junto al técnico Mario Breuer en los estudios Panda. García se encargó de tocar casi todos los instrumentos, excepto la batería que se encontraba en manos de Fernando Samalea. Los únicos invitados fueron Fabiana Cantilo, Daniel Melingo y David Lebón, quien estuvo detrás de los solos de guitarra en “Buscando un símbolo de paz” y “Adela en el carrousel”.

La segunda etapa se llevó a cabo en Río de Janeiro, donde participó el grupo Os Paralamas y su percusionista Chacal para “Rap de las hormigas”. La voz de Paula Toller se sumó a la de Charly en “Buscando un símbolo de paz”. 

Por otra parte, el disco fue mezclado en Nueva York, el cual estuvo a cargo del técnico de grabación y mezcla Joe Blaney, en los legendarios estudios Electric Lady. También se sumó la cantante Cheryl Poirier (de Kid Creole and the Coconuts) en los coros de “No voy en tren” y “La ruta del tentempié”.

El resultado de todo el proceso de grabación fue uno de los grandes discos de Charly García y de los años ochenta. 

twitter Lorena Palomino
La composición del tema “Rezo por vos”, junto al Flaco Spinetta, se realizó en 1985. Crédito: Twitter

Parte de la religión, la presentación

El álbum compuesto por diez tracks se presentó de manera oficial en noviembre de 1987 con seis fechas en el Teatro Gran Rex.  Para aquellas presentaciones, Charly armó una de sus bandas más famosas con Carlos García López en guitarra; Fernando Lupano en bajo; Alfie Martins y Fabián Quintiero en teclados y Fernando Samalea en batería. Los coros se fueron alternando entre Fabiana Cantilo,  Andrea Alvarez y Gaby Aisenson.

La mítica presentación fue parte de una gira emprendida por García que se llamó «Tour latinoamericano«. Ésta se inició en octubre del mismo año con dos fechas en Río de Janeiro y dos en Porto Alegre. 

En noviembre, aparte de las tres fechas en Buenos Aires, visitó Córdoba, Rosario, y Corrientes. Luego, estuvo en varias ciudades de Chile en las que sumó seis shows entre noviembre y diciembre. También pasó por Paraguay con una fecha doble y por Perú con cuatros presentaciones. Finalizó la gira el 20 de diciembre con el recital en Santiago del Estero

collage Lorena Palomino
Otros discos que se lanzaron en 1987 fueron: Ruido Blanco de Soda Stereo; Superficies de placer de Virus, que contó con más de 30 mil copias vendidas en el mes de lanzamiento, y Riff ‘n Roll, segundo álbum en vivo de la banda liderada por Pappo. Crédito: Collage Nota al Pie

Años ‘80s, la época dorada 

A lo ancho y a lo largo del mundo los ‘80s fueron una de las mejores épocas en cuanto a creación musical. En el mismo año que salió el cuarto álbum de García, también lo hacían famosos trabajos internacionales de otros géneros. Algunos de los más destacados fueron: Bad de Michael Jackson; Hysteria de Def Leppard; y Appetite for destruction de Guns and Roses. 

Por supuesto, Argentina no fue la excepción en el lanzamiento de discos memorables, sus hits aportaron mucho a la historia del rock latinoamericano y nacional. 

Por aquel año, Fito Paez lanzó Ciudad de los pobres corazones, álbum del cual se desprendieron éxitos cómo “Gente sin swing”, el homónimo del disco, y “Track, Track”. 

Por su parte, Los Fabulosos Cadillacs, con el ska debajo del brazo, lanzaron Yo te avisé, el segundo álbum de la banda. Entre los temas más conocidos, además del track homónimo, incluyen: «El genio del Dub«, «Mi novia se cayó a un pozo ciego» y » Yo me sentaría en tu mesa«.

El año 1987 también fue el año de After Chabón de Sumo, considerado uno de los discos más importantes del rock argentino. Con los hits «Crua Chan» y » No tan distintos», el álbum sería el último registro de Lucas Prodan

Otro de los trabajos mejor recordados de fines del ‘80 fue El ritual de la banana de Los Pericos. El material reúne éxitos como: «Jamaica Reggae»,El ritual de la banana” y «Movida Rastafari«. 

A su vez, hacía su aparición el tercer álbum de Los Enanitos Verdes con Habitaciones extrañas que incorporó el cover «El extraño de pelo largo». Además de contar con los ahora conocidos temas «Por el resto» y «Te ví en un tren».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto