sábado 25 de mayo de 2024

Se cumplen 100 años de la creación de La Trochita

El próximo 25 de mayo, llega el centenario de uno de los trenes australes más importantes del mundo. Nota al Pie hace un breve repaso de su historia y su importancia.
1 CRÉDITO Noticias Trevelin Destacada Rocio Roig
Quienes vivieron la experiencia de La Trochita aseguran que “todo en el tren parece salido de un cuento”. Créditos: Noticias Trevelin

Este año se cumple el centenario de la creación de la reconocida línea de ferrocarril denominada “La Trochita”. En un primer momento, el trayecto fue planeado como parte de una red ferroviaria mucho más amplia que uniría gran parte del sur argentino. Sin embargo, el proyecto quedó trunco y sólo se concretó el tramo que une las provincias de Río Negro y Chubut de la Patagonia.

Si bien inició como un tren de carga, a partir de 1950 se convirtió en un medio de transporte de les habitantes de aquellos pueblos. Luego, comenzó a obtener un mayor reconocimiento hasta convertirse en un importante atractivo turístico.

La Trochita en la actualidad

Hoy en día, La Trochita ofrece tres opciones de salidas para quienes desean vivir la experiencia de este viaje por una parte del sur argentino. Desde la estación de Esquel como también de la estación El Maitén parten servicios turísticos. Allí además hay exhibiciones sobre la historia del tren, para visitar antes o después del viaje. En tanto, quienes lo deseen también pueden contratar charters para realizar la totalidad del recorrido. 

Por otro lado, en relación a los festejos próximos a concretarse por el aniversario de esta línea ferroviaria, el secretario de Turismo de Esquel, Gustavo Simieli, aseguró que habrá celebraciones paralelas entre las localidades de Esquel y El Maitén.

En ese sentido, en diálogo con Télam, Simieli comentó que si bien el 25 de mayo se cumplirán 77 años de la primera llegada de La Trochita a Esquel, también habrá festejos en el municipio de El Maitén por el centenario de la creación de este tren a vapor.

Un proyecto que quedó a mitad de camino

En 1908, el entonces ministro de Obras Públicas de la Nación, Ezequiel Ramos Mexía, promovió la sanción de la Ley 5559 de Fomento de los Territorios Nacionales. Desde ese momento,  emergió la idea de unir la zona cordillerana de la Patagonia con las costas del Océano Atlántico

2 CRÉDITO Diario Río Negro Rocio Roig
El proyecto que pretendía conectar todo el sur argentino quedó trunco y sólo se concretó el tramo que une las provincias de Río Negro y Chubut. Créditos: Diario Río Negro

Por entonces, el tren que partía desde Buenos Aires denominado el Ferrocarril del Sur (y luego llamado Ferrocarril General Roca) llegaba hasta el Puerto de Bahía Blanca. Conectaba los destinos ubicados más al norte. Mientras que en Chubut, en el Valle Inferior del Río Chubut se establecieron vías entre Trelew y Puerto Madryn.

Pero la idea principal era crear una red que uniese puntos tan distantes como San Carlos de Bariloche, Comodoro Rivadavia y Puerto Deseado.

Finalmente, en 1972 el tren llegó hasta Ingeniero Jacobacci, un pueblo de Río Negro. En 1921 se decidió conectar este pueblo con Esquel. Para eso, un año después se encargaron las locomotoras 50 Henschel y luego 25 Baldwin, y los vagones.

A partir de esta iniciativa, fue entonces que tuvo comienzo el trazado que llega hasta Esquel a través de 402 kilómetros y más de 600 curvas. Según algunos testimonios, este tendido se realizó durante treinta años, sin maquinaria y con trabajo humano.

Sin embargo, debido a reiteradas interrupciones por inconvenientes económicos nacionales e internacionales, en 1941 el tendido sólo avanzó hasta El Maitén y en 1945 hasta Esquel.

Uno de los trenes más famosos del mundo

Según expresan quienes han visitado dicho atractivo y tal como señalan en la web de esta línea, “todo en el tren parece salido de un cuento o de una película”. Tanto así que incluso inspiró la novela El Viejo Expreso Patagónico, de Paul Theroux, publicada en 1978. Luego de ese lanzamiento, el tren ganaría mayor reconocimiento a nivel internacional.

3 CRÉDITO Roberto Campos Rocio Roig
Desde la estación de Esquel, como también de la estación El Maitén, parten diversos servicios turísticos. Créditos: Roberto Campos

Además, en 1998, la gestión de turno del Gobierno Nacional declaró a La Trochita como Monumento Histórico Nacional. También se destacó como uno de los trenes australes más famosos del mundo, que aún continúan con su recorrido. Entre ellos se encuentran además el ferrocarril de Río Turbio y el Tren del Fin del Mundo.

Otro de los atractivos por los que se destaca La Trochita tiene que ver con su trocha económica de 750 mm. Además resaltan las locomotoras a vapor que transitan los 402 km que separan las localidades sureñas que visita.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Especialistas del CONICET investigan una proteína que busca conservar a la especie panterina

Un reciente estudio del organismo, enfocado en el ADN del yaguareté y otros felinos como las panteras, plantea como una posibilidad concreta la hibridación entre estas especies para su conservación.

Con buenas sensaciones para el futuro, Las Panteras vencieron a Corea del Sur en La Plata

La selección femenina de vóley superó 3 a 1 al combinado asiático y cerró con dos triunfos la serie de amistosos. Nota al Pie estuvo presente y dialogó con Bianca Bertolino, máxima anotadora del cotejo.

Sin Pacto y con protestas: Javier Milei celebra el 25 de Mayo en Córdoba

El Presidente se quedó sin la aprobación de la Ley Bases, por lo que debió reformular su idea original. En ese contexto, ATE anunció medidas de fuerza en las rutas cercanas al lugar donde se realizará el evento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto