May 22, 2022 | Cultura

Argentina Comic Con: industria e invisibilidad

Durante el primer día de la edición realizada en mayo de la reconocida convención, la historieta tuvo un lugar importante en el auditorio.
El callejón de los artistas, es la sección donde el público puede ir a encontrarse con quienes exponen su trabajo gráfico. Crédito: Alejandro Martínez.

En el primer día de la edición de mayo de 2022 de la Argentina Comic Con (Comic Convention) se vivió un momento muy especial. El reencuentro luego de la pandemia puso a la gente con las emociones a flor de piel. A lo largo de tres días, los paneles se ocuparán de presentar diversas charlas y presentaciones de libros. Sin embargo, este primer día se ocupó de compartir cuestiones esenciales para todes aquelles que quieran formar parte del mundo de las historietas.

En el auditorio, ADA (Asociación de Dibujantes Argentinos) abrió el evento. Más tarde hablaron Nico Di Mattia y Germán Peralta Carrasoni sobre su paso en la industria.

La importancia de agruparse

La importancia de agruparse” fue el nombre del primer panel; algo críptico debido a que se está generando una vuelta a la presencialidad masiva. Sin embargo, al entrar en el auditorio se encontraban los miembros de ADA. Esta charla contó con el presidente de la asociación Poly Bernatene y el vocal Diego Agrimbau, entre otres.

El objetivo del panel fue exponer la presencia de ADA y explicar su razón de existir. Esta asociación tiene más de 80 años y nuclea artistas, ilustradores, y ahora están creando una sección específica dedicada a historietistas. El objetivo es buscar la sindicalización del trabajo de le ilustradore, creando un nexo entre elles y les potenciales empleadores.

De esta forma, hablaron de los tarifarios que se han creado y de los beneficios que trae la Asociación para quienes se vuelvan integrantes.

Germán Peralta (izquierda) y Nico Di Mattia (derecha) comentaron cómo fue llegar a trabajar en las casas de cómics más grandes de Argentina. Crédito: Alejandro Martínez.

Del Fan Art a la industria

Por la tarde, el auditorio recibió a los ilustradores Nico Di Mattia de Córdoba, y Germán Peralta Carrasoni de Rosario. Dos nombres que hoy en día tienen una proyección profesional internacional en el mundo de la historieta. O como se lo conoce fuera: el cómic.

El motivo del panel fue acercar a los concurrentes la experiencia de estos dos artistas que, como suele pasar con todes, comenzaron “copiando”. Le dibujante, o ilustradore, es una persona que desarrolla esta actividad desde la infancia, y es costumbre que se lo tome como “algo de niñes”. Profesionalizar esta actividad es algo complicado. Sobre todo porque, a grandes rasgos, no se lo considera un trabajo.

Sin embargo, las pruebas están sobre la mesa: la industria está llena de ilustradores, y la historieta es la cual más requiere de elles. El relato de Nico y Germán es testimonio de las posibilidades que hay para lograr introducirse en el ámbito laboral. En el caso de Germán, su puerta de entrada fue el llamar la atención del gran Eduardo Rizzo, quien buscaba un asistente.

Algo a resaltar es que, si bien es claro que el esfuerzo y el trabajo constante en su arte les consiguió trabajo, también fueron situaciones fortuitas. Esto es prueba de que para la persona ilustradora ser buena en su trabajo no bastaba. Es por esto que fue tan importante que se formara un organismo que defienda a los trabajadores de la ilustración.

Les artistas se preparan para recibir al público en el “Artist Alley”. Crédito: Prensa Argentina ComicCon

Comic Con y la presencia invisible

Aunque no hubo panel con este título, es menester subrayar que, si bien la presencia de la historieta es un hecho, se la ignora de forma institucional. Si uno accede a la web de ACC, encontrará el cronograma completo; pero en la parte de auditorio aparecen pocos nombres.

En esta ocasión, hay dispuestas dos secciones del llamado “Artist Alley” donde se ubican les artistas que exponen sus obras: ambas en dos naves distintas. Sin embargo, en auditorio es difícil saber quién se presenta, ya que los títulos son algo crípticos.

Los nombres que aparecen son de las estrellas que se presentan los Día 2 y 3 de la Comic Con. Sin embargo, Di Mattia, Peralta e incluso Damián Connely (Día 3) no figuran. De igual manera, el panel de ADA no había forma de saber de qué trataba hasta poder presenciarlo.

Es un hecho que el cine y las series, y ahora también las plataformas de streaming, son lo que más llaman el interés del público en general. Pese a esto, el evento sigue usando el nombre ComicCon, y se siente como que el la historieta (comic) aún no se ve lo suficientemente representada. Les artistas del arte secuencial merecen un poco más de importancia.

Después de todo, es el cómic lo que ha hecho posible todo este crisol de productos que aquí se celebran.

Notas Relacionadas