viernes 29 de marzo de 2024

La ciudad de La Rioja celebra su 431º aniversario

Las actividades se realizarán en el Parque de La Ciudad, donde la apertura contará con un desfile popular. Contará con la presencia de Cocineros Argentinos, quienes realizarán un locro y distribuirán porciones gratis.
argentina.gob .ar2 Flavia Guadalupe Centeno
La ciudad de La Rioja cumple 431 años y celebra con diversas actividades. Crédito: Argentina.gob

El día de hoy, la ciudad de La Rioja se prepara para festejar su cumpleaños número 431. Durante todo el día habrá diversas actividades y celebraciones en cada punto de la ciudad. Las actividades están previstas desde las 9 h hasta las 18 h. 

El festejo que tendrá más despliegue será en el Parque de La Ciudad, donde habrá escenarios en diferentes puntos y será un lugar donde familia y amigues podrán disfrutar a pleno. También allí se hará el locro más grande, con la presencia en vivo de Cocineros Argentinos de la TV Pública

El cronograma del festejo en los escenarios del Parque de La Ciudad: 

  • 9 h: desfile popular en Avenida Los Cactus. 
  • 10 h: abren el espacio de las ferias que incluye a 51 emprendedores que forman parte de Fuerza Emprendedora, el Mercado de Industrias Creativas y el Mercado Popular. 
  • 10 a 13:30 h: Fuerza Aérea
  • 11 h: comenzarán a distribuir porciones gratis del gran locro.
  • 13 h: Show artístico. 
  • 14:30 a 16:30 h: globo aerostático. 
  • 16 h: Show de Los Granaderos
  • 17 h: Show de la Brigada Blanca. Además, se contará con la presencia del Circo Azul, artistas y trapecistas riojanos. 

431 años de historia riojana

La ciudad de La Rioja fue fundada por Juan Ramírez de Velasco el 20 de mayo de 1591 y la bautizó como Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja. Este nombre se designó en homenaje a la antigua comarca española. 

Antes de Ramírez, les diaguitas fueron les primeros en habitar el territorio riojano, que desde su llegada sufrieron un hostigamiento constante contra su cultura por parte de les españoles. 

Pinterest Flavia Guadalupe Centeno
Hace millones de años, Talampaya estuvo cubierta por el mar. Crédito: Argentina.gob

En esos momentos, Juan Ramírez de Velasco era gobernador de Tucumán. En su momento, él disponía poblar la provincia de Catamarca, pero decidió tomar rumbo a Famatina, un departamento de la provincia de La Rioja, porque recibió noticias sobre la existencia de minas de oro. Por ello, hasta el día de hoy el pueblo riojano lucha para que el Famatina “no se toque”.

Cuando el fundador trazó la ciudad, reservó algunos espacios para las órdenes religiosas: franciscanos, mercedarios, dominicos y jesuitas. La tarea de cristianizar a los aborígenes estuvo a cargo de los sacerdotes franciscanos, entre quienes se destacó la figura de San Francisco Solano.

En un principio, la provincia pertenecía a Tucumán, pero durante la época del Virreinato del Río de la Plata pasó a ser de la independencia de Córdoba. El pueblo riojano apoyó la Revolución de Mayo y cooperó con la organización política y la lucha por la independencia, debido a las diferencias con las ideas centralistas del Gobierno de Buenos Aires. Así, declararon su autonomía y nombraron como gobernador a Francisco Ortiz de Ocampo.

La ciudad de La Rioja y un paisaje magnífico

En la provincia hay paisajes magníficos para recorrer de punta a punta, como sus ríos y montañas. Algunos de ellos son el Chilecito, al pie de Famatina (uno de los departamentos) y el Nonogasta, en el valle del Río Grande. Desde dichos lugares se puede visitar el Parque Nacional Talampaya, que fue declarado patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

argentina.gob .ar Flavia Guadalupe Centeno
Ángel Vicente “Chacho” Peñaloza es un monumento al caudillo y militar federal argentino que luchó contra las ideas centralistas de Bartolomé Mitre. Crédito: Pinterest.

En el centro de la ciudad, se puede visitar y conocer el Paseo Cultural Castro Barros; el Museo Arqueológico Inca Huasi y la Ruta del Artesano. Por los alrededores, se puede visitar el Parque de la Ciudad y las ruinas de Las Padercitas, lugares en los que vivieron los primeros habitantes. Las Padercitas es un conjunto de ruinas de barro conservado tras la construcción de muros de piedra. Allí se conserva un templo. 

Además, en la provincia se encuentra el Dique los Sauces. El mismo está ubicado al final de La Quebrada, por Ruta Provincial 1. El lugar está rodeado de cerros, ideal para pasar el día. También es apto para acampar, ya que hay balnearios y se puede realizar deportes náuticos.

La provincia posee un gran abanico de posibilidades para quien quiera adentrarse y disfrutar del turismo. Asimismo, en el mes de febrero, el Festival de la Chaya reúne a todo el pueblo durante cuatro noches. Es el evento más importante de la provincia y  es una antigua tradición religiosa de los pueblos originarios de la ciudad, donde se honra a la Pachamama y se arroja agua y harina de maíz. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto