jueves 25 de abril de 2024

Entre el folclore y el jazz, Darío Acosta Teich presenta su nuevo disco

“Folklore” cuenta con 8 canciones propias y se podrá escuchar desde el 20 de mayo en las plataformas digitales. Nota al Pie habló con el músico.
2 DESTACADA Ph Katie Shirke
Folklore es el último trabajo de Darío Acosta Teich. El cual estará disponible en las plataformas digitales a partir del 20 de mayo. Crédito: Katie Shirke.

Darío Acosta Teich presenta su nuevo álbum “Folklore” que estará disponible en todas las plataformas digitales a partir del 20 de mayo. En su nuevo trabajo discográfico juegan la improvisación y el jazz experimental con representaciones musicales del folclore argentino y latinoamericano.

El álbum cuenta con 8 canciones propias basadas en las tradiciones del folclore argentino como el candombe afrolatino del Río de la Plata, la chacarera, el huayno andino, entre otros. El mismo se basa en la improvisación y exploración, como también sostiene teorías e ideas musicales sofisticadas con piezas que veneran los géneros musicales de las diferentes regiones del país.

El músico jazzista oriundo de la provincia de Tucumán tendrá su primera presentación en vivo con banda el 27 de mayo. En el Joe ‘s Pub en la ciudad de Nueva York, donde reside el artista.

Un disco marcado por raíces tucumanas 

En diálogo con Nota al Pie, el músico Darío Acosta Teich comentó que define al álbum como “un viaje por la música, paisajes y tradiciones argentinas”. Por medio de un sonido jazzístico pero basado en el ritmo folclórico argentino.

Ph Katie Shirke 902x1024 1
“Cada tema parte de algún ritmo folclórico tradicional, son 8 canciones y cada una tiene un ritmo diferente”, comentó el músico. Crédito: Katie Shirke.

Al referirse a la música de la región, el artista resaltó: “me crié escuchando folclore, yo soy de Tucumán y hay mucho folklore. Mi papá es músico así que desde que nací estuve en los ambientes de peñas, de guitarreadas de amigos, ensayos de mi viejo con su grupo, de ir a festivales con mi familia”.

Además, indicó: “Para mí el folclore es mi modo de vida, mi infancia. Tengo muchos recuerdos de mi vida alrededor de éste”.

De igual manera, contó que su amor por la música tiene que ver con su padre y está relacionado a todo lo que vivió de chico. A su vez, cuando comenzó a estudiar, se “enamoró del jazz, de la música contemporánea” por lo que fue perfeccionándose en la música argentina y en el jazz, de forma paralela. 

Un recorrido por su historia con la música jazz y folclórica desde una conexión especial con las raíces argentinas. Crédito: Darío Acosta Teich.

En ese sentido, sostiene que siempre le interesó “la relación” entre las dos músicas que vienen de raíces diferentes. Sin embargo, “el hecho de combinar las dos es lo que más me gusta hacer en el mundo”, explicó.

El disco es el resultado de una investigación de muchos años que lleva a la conexión entre estos “dos universos sin perder la esencia de cada uno”.

Por otra parte, comentó que luego de la presentación oficial, tienen algunos conciertos más por Estados Unidos con esta “banda de músicos impresionantes”. También planea una muestra en vivo del disco en Buenos Aires para septiembre.

El jazz desde diversas culturas 

El disco reúne historias personales del artista, homenajes a su familia, como también expresa el respeto hacia la cultura jazzística de Nueva York. Sus composiciones están marcadas por el jazz contemporáneo que recolectó de los países y culturas que recorrió. Asimismo, Acosta Teich remarcó que “Argentina es el hilo conductor” del álbum.  

3 Credito darioacostateich
Darío en la ciudad donde reside desde 2019 y en la que presentará en vivo su álbum. Crédito: Darioacostateich

Las canciones que forman parte del álbum son: Fiesta Manka; Como antes; Encuentro; La vuelta de rosca; Tengo una astilla; Perro con dos colas; The current; Sunset.

Cuenta con la participación de músicos destacades del jazz: Franco Pinna en batería, Leo Genevese en piano, Julio Botti en saxofón y Moto Fukushima en bajo. Además, participan artistas invitades: el violonchelista brasileño Jaques Morelenbaum; el violinista Zach Brock; el guitarrista Mike Sterny; la vocalista y compositora Eleanor Dubinsky.

Darío estudió música en el conservatorio de su ciudad natal en Tucumán, luego ingresó en la Universidad Nacional de La Plata en donde se formó en composición. Un año más tarde se convirtió en profesor adjunto de folclore en dicha universidad.

Para continuar con su formación en interpretación de jazz, viajó a Jerusalén e ingresó en la Academia de Música y Danza. En donde participó de la escena de jazz con artistas locales. 

Tanto como solista o como parte de conjuntos, a lo largo de su carrera se presentó en festivales y eventos culturales en 14 países de América, Medio Oriente y Europa. Además este año recibió el premio Mercedes Sosa al mejor Álbum de Jazz. En total tiene 3 discos de guitarra sola y algunos discos con grupos a dúo. Sin embargo, el primer álbum con banda es “Folklore”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto