viernes 26 de abril de 2024

Caso Julian Assange: manifestaciones para pedir su libertad

Organizaciones sociales y activistas exigen el rechazo a la extradición del periodista a Estados Unidos, en defensa del derecho a la libertad de prensa.
destacada politicaobrera Agustina Perez
Manifestantes exigen a la ministra británica, Priti Patel, rechazar la extradición de Julian Assange a Estados Unidos. Crédito: politicaobrera.com.

Julian Assange, periodista y fundador del portal Wikileaks, se encuentra tras las rejas hace tres años en Reino Unido. Está acusado de 115 cargos de espionaje e intromisión informática. La ministra del Interior británica, Priti Patel, tiene la última palabra para decidir su extradición a Estados Unidos (EEUU), donde podría enfrentar una condena de 175 años de prisión.

Assange está acusado de espionaje por filtrar documentos que prueban los crímenes de guerra cometidos por soldados estadounidenses en Irak y Afganistán. Su portal de Internet, Wikileaks, tenía el objetivo de revelar información de interés público.

Organizaciones de derechos humanos, sindicalistas, activistas y periodistas llevan a cabo manifestaciones alrededor del mundo para exigir por la no extradición y la libertad de Assange. Su caso representa una lucha internacional en defensa de los derechos humanos y la libertad de prensa.

Premio Nobel de la Paz

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz de 1980, escribió una carta dedicada a Priti Patel, en la que pedía “que rechace la solicitud del señor Assange por parte del Gobierno de los Estados Unidos” por considerarla abusiva e ilegal. Instó a la funcionaria del Ministerio con base en Londres a defender el Estado de Derecho.

Además, sostuvo que la extradición puede tener consecuencias fatales en la salud física y psicológica del acusado. Por otro lado, el activista argentino recordó que existen antecedentes históricos de casos en los que la Justicia británica frenó un proceso de extradición “en reconocimiento de la misma situación psiquiátrica”.

“El Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados afirma que, en vista de que el señor Assange fue víctima de tortura psicológica, su extradición a los EEUU también sería ilegal según el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”, destacó Pérez Esquivel.

telam Agustina Perez
El premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, manifestó su apoyo al periodista acusado de espionaje. Crédito: Télam.

Carta Abierta por la Libertad

Distintas personalidades destacadas en la política, como las Madres de Plaza de Mayo, Myriam Bregman, periodistas y defensores de los derechos humanos, realizaron una carta contra la extradición, promovida por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA). 

“Los firmantes le instamos a actuar en interés de la libertad de prensa, rechazar la extradición y liberar de inmediato a Assange de prisión, donde ha permanecido durante tres años a pesar de los grandes riesgos que representa para su salud mental y física”, exigieron a Patel.

Según esta carta, la privación de la libertad de Assange amenaza también a la libertad de prensa a nivel internacional. “Su enjuiciamiento sienta un precedente peligroso que podría aplicarse a cualquier medio de comunicación que publicara historias basadas en información filtrada; o incluso a cualquier periodista, editor o fuente en cualquier parte del mundo”, advirtieron.

Jessica Taylor Reuters Agustina Perez
Priti Patel, ministra del Interior del Reino Unido, tiene que decidir por la extradición de Assange. Crédito: Jessica Taylor/Reuters.

Manifestaciones en Latinoamérica

Este viernes, en Lima (Perú) la organización Sociedad de la Libertad convocó a una protesta pacífica en el exterior de la embajada británica en Miraflores

El pasado 3 de mayo, con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa, periodistas y activistas manifestaron su apoyo a Julian Assange e instaron a los demás países latinoamericanos a manifestarse por su libertad. Las protestas se replicarán en Argentina, Chile y Costa Rica.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto