May 20, 2022 | Internacional

Caso Julian Assange: manifestaciones para pedir su libertad

Organizaciones sociales y activistas exigen el rechazo a la extradición del periodista a Estados Unidos, en defensa del derecho a la libertad de prensa.
Julian Assange libertad
Manifestantes exigen a la ministra británica, Priti Patel, rechazar la extradición de Julian Assange a Estados Unidos. Crédito: politicaobrera.com.

Julian Assange, periodista y fundador del portal Wikileaks, se encuentra tras las rejas hace tres años en Reino Unido. Está acusado de 115 cargos de espionaje e intromisión informática. La ministra del Interior británica, Priti Patel, tiene la última palabra para decidir su extradición a Estados Unidos (EEUU), donde podría enfrentar una condena de 175 años de prisión.

Assange está acusado de espionaje por filtrar documentos que prueban los crímenes de guerra cometidos por soldados estadounidenses en Irak y Afganistán. Su portal de Internet, Wikileaks, tenía el objetivo de revelar información de interés público.

Organizaciones de derechos humanos, sindicalistas, activistas y periodistas llevan a cabo manifestaciones alrededor del mundo para exigir por la no extradición y la libertad de Assange. Su caso representa una lucha internacional en defensa de los derechos humanos y la libertad de prensa.

Premio Nobel de la Paz

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz de 1980, escribió una carta dedicada a Priti Patel, en la que pedía “que rechace la solicitud del señor Assange por parte del Gobierno de los Estados Unidos” por considerarla abusiva e ilegal. Instó a la funcionaria del Ministerio con base en Londres a defender el Estado de Derecho.

Además, sostuvo que la extradición puede tener consecuencias fatales en la salud física y psicológica del acusado. Por otro lado, el activista argentino recordó que existen antecedentes históricos de casos en los que la Justicia británica frenó un proceso de extradición “en reconocimiento de la misma situación psiquiátrica”.

“El Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados afirma que, en vista de que el señor Assange fue víctima de tortura psicológica, su extradición a los EEUU también sería ilegal según el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”, destacó Pérez Esquivel.

Julian Assange y Adolfo Pérez Esquivel
El premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, manifestó su apoyo al periodista acusado de espionaje. Crédito: Télam.

Carta Abierta por la Libertad

Distintas personalidades destacadas en la política, como las Madres de Plaza de Mayo, Myriam Bregman, periodistas y defensores de los derechos humanos, realizaron una carta contra la extradición, promovida por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA). 

“Los firmantes le instamos a actuar en interés de la libertad de prensa, rechazar la extradición y liberar de inmediato a Assange de prisión, donde ha permanecido durante tres años a pesar de los grandes riesgos que representa para su salud mental y física”, exigieron a Patel.

Según esta carta, la privación de la libertad de Assange amenaza también a la libertad de prensa a nivel internacional. “Su enjuiciamiento sienta un precedente peligroso que podría aplicarse a cualquier medio de comunicación que publicara historias basadas en información filtrada; o incluso a cualquier periodista, editor o fuente en cualquier parte del mundo”, advirtieron.

Julian Assange libertad
Priti Patel, ministra del Interior del Reino Unido, tiene que decidir por la extradición de Assange. Crédito: Jessica Taylor/Reuters.

Manifestaciones en Latinoamérica

Este viernes, en Lima (Perú) la organización Sociedad de la Libertad convocó a una protesta pacífica en el exterior de la embajada británica en Miraflores

El pasado 3 de mayo, con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa, periodistas y activistas manifestaron su apoyo a Julian Assange e instaron a los demás países latinoamericanos a manifestarse por su libertad. Las protestas se replicarán en Argentina, Chile y Costa Rica.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto