miércoles 24 de abril de 2024

El fútbol femenino rompe récords y pisa fuerte

La semana pasada el clásico español estableció un registro único al convertirse en el partido de fútbol femenino con más público de la historia al superar los 90 mil espectadores
DESTACADA Credito @FCBfemeni
El Camp Nou albergó una cita histórica para el fútbol femenino: más de 90 mil espectadores se acumularon en Barcelona para una nueva edición del clásico español. Créditos: @FCBFemeni

En este mundo globalizado existen dentro del ámbito futbolístico determinados partidos que suelen captar la atención de toda la prensa mundial. Sin duda, El Clásico entre Barcelona y el Real Madrid es el evento deportivo con mayor foco de atención, sobre todo en la época de enfrentamientos entre Cristiano Ronaldo y Lionel Messi quienes son considerados los mejores futbolistas de todos los tiempos.

Sin embargo fue el fútbol femenino, cada vez más en alza, quien atrajo en esta oportunidad a miles y miles de espectadores. El pasado miércoles 30 de marzo el estadio Camp Nou de Barcelona fue el escenario de un nuevo récord: 91.553 espectadores colmaron el estadio catalán para ver el triunfo del conjunto local y escribir una página histórica para las mujeres.

El avance del fútbol femenino ya es un hecho, y este récord no hizo más que confirmarlo. Con esta asistencia se consiguió el mejor registro jamás alcanzado en un partido de fútbol femenino, superando los 90.195 espectadores del Rose Bowl de Pasadena (California) en la final del Mundial de 1999 entre Estados Unidos y China.

La previa de un encuentro único


Dos meses antes del partido se habilitaron las entradas gratuitas para les socies. Por otra parte, el público general debió abonar entre 9 y 15 euros. La reacción y acogimiento del público blaugrana desde los comienzos del encuentro generó una reacción por parte del plantel del Real Madrid, quienes felicitaron a sus contrincantes por el espectáculo post partido.

En las tribunas pudo observarse un mosaico mediante el cual el club Barcelona buscó lanzar un mensaje claro y concreto: More Than Empowerment (Más que empoderamiento). El resultado final del encuentro, anecdótico en comparación al hecho histórico, permitió al Barcelona clasificarse a las semifinales de la Liga de Campeones de la UEFA tras derrotar al Real Madrid por 5 a 2. 

CUERPO 2 Credito @FCBfemeni
El Barcelona aplastó a su histórico rival con un global de 8 a 3, clasificándose a las semifinales de la Liga de Campeones. Créditos: @FCBFemeni

El conjunto catalán ya había dejado la eliminatoria medio sentenciada tras ganar 3 a 1 en Madrid la semana anterior. Marcaron a favor del equipo culé las futbolistas Mapi León, Aitana Bonmati, Claudia Pina, Alexia Putellas y Caroline Hansen. Por otra parte, Olga Carmona y Claudia Zornoza descontaron para el Madrid. 

El resultado global fue de 8 a 3 para el Barcelona, que pudo festejar de manera sobrada con su gente. De esta manera, pusieron broche de oro a un partido que quedará anotado en los libros de historia.

La situación del fútbol argentino

El 16 de marzo de 2019 se oficializó la profesionalización del fútbol femenino en Argentina. Se definió un mínimo de 8 futbolistas contratadas por club. Además, se determinó un salario mínimo de quince mil pesos (equivalente a un contrato de Primera C masculino).

Actualmente el torneo cuenta con 19 equipos divididos en dos zonas: la Zona A con 9 equipos y la Zona B con 10. En cada zona se disputa una ronda de todos contra todos. Los cuatro primeros equipos de cada zona se clasificarán a la Fase Final.

Las chicas suelen alternar el estadio donde hacen las veces de local. Generalmente el partido se juega en el predio de entrenamiento donde lo hacen también los de reserva masculina. Por citar algunos ejemplos, Boca Juniors disputa sus encuentros en el Predio de Ezeiza, River Plate en la cancha auxiliar al Monumental y Estudiantes de La Plata en el Country Club de City Bell, entre otros.

CUERPOO 3 Credito @RiverPlateFem
Superclásico monumental: Millonarias y Xeneizes jugaron por primera vez en su historia en el estadio oficial de River y también escribieron su propia historia. Crédito: @RiverPlateFem

Son muy pocas las veces en que las chicas juegan en el estadio oficial de su club. Sin embargo, la última fecha del torneo femenino tuvo un hito también para destacar. El Superclásico se desarrolló en el Monumental Antonio Vespucio Liberti, en el barrio porteño de Belgrano. El Millonario y el Xeneize igualaron 1 a 1, con goles de Amancay Urbani (5m PT) para la visita y de Martina del Trecco (5m ST) para el local.  

Es cierto que este hecho histórico se produjo bastante después del reclamo masivo de las futbolistas. Las mismas llegaron inclusive a quejarse porque no tenían acceso a una cancha. Además, estas se utilizaban en los recesos para la disputa de partidos entre periodistas, dirigentes o directives de los sponsors.

Que el Monumental se haya sumado a la Bombonera, el Nuevo Gasómetro o el Gigante de Arroyito (en donde ya se han jugado partidos oficiales de fútbol femenino) es un verdadero triunfo. No solo por el hecho en sí, sino porque se empiezan a naturalizar situaciones que antes parecían imposibles. El camino por recorrer aún es largo, pero se hace camino al andar.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

La UOLRA participó de la histórica y multitudinaria marcha para defender la universidad pública argentina

La Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina estuvo presente en la masiva movilización de este martes. Su secretario general, Luis Cáceres, señaló que fue una respuesta contundente para poner freno al ajuste salvaje.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto