viernes 29 de marzo de 2024

Las Leonas a paso firme en la Pro League: 10 de 10

La selección argentina de hockey volvió a superar a China 3-1 este miércoles por la mañana, y se mantiene en lo alto de la tabla tras imponerse en los diez partidos. Su preparación de cara al Mundial España-Países Bajos.
cahockey.org .ar 04 Martin Lamberti
Las Leonas vencieron a China y ya son 10 victorias consecutivas en la Pro League. Crédito: cahockey.org.ar.

El seleccionado femenino de Hockey sobre césped continúa con una campaña ideal en la Pro League tras vencer a China en días consecutivos por 3-1 en el Estadio Betero de Valencia.

Este miércoles por la mañana, el conjunto albiceleste había iniciado con el pie derecho cuando las chinas se pusieron en ventaja a los 18 minutos con el gol de Gu Bingfeng. La reacción llegó a los 35’ de juego con el empate transitorio de Julieta Jankunas.

El seleccionado argentino siguió en alza y en una ráfaga de cinco minutos liquidó el pleito. Primero la goleadora Agustina Gorzelany a los 51 minutos y luego Eugenia Trinchinetti, a los 56, sentenció el marcador.

Las Leonas habían obtenido, este martes, la victoria por el mismo resultado con tantos de Gorzelany a los 20’ de penal; Agustina Albertario a los 42’ y Victoria Granatto a los 52’ con un contragolpe letal. A los 56’ descontó Ling Chen.

De este modo, además de afianzarse en la punta de la competición, la Argentina estira el historial de ventaja ante China. Desde Sydney 2000, el seleccionado nacional ganó 27 y perdió 8 partidos, con 3 empates.

FIH Pro League 2021-2022

La Federación Internacional de Hockey (FIH) es la organizadora de la Pro League que se está disputando. También se encarga del hockey masculino.

En esta competición se otorgan tres puntos por victoria, uno por empate y un punto extra por victoria en shoot-out

Las Leonas ganaron los 10 encuentros que disputaron con un total de 30 goles a favor y tan solo 9 en contra. De esta forma, se ubican en lo más alto con 30 puntos, ocho por encima del escolta que es India.

En tercer lugar está Países Bajos con 19; le sigue Alemania con 16; Inglaterra con 8; Bélgica y España con 6; Estados Unidos con 1 y China con 0.

Es necesario contextualizar el formato del torneo en el cual la cantidad de partidos de los equipos participantes, que son nueve, varía notablemente.

Argentina y Alemania son las únicas que disputaron 10 encuentros. Mientras la primera ganó los 10, la segunda se repartió en 4 victorias, 3 igualdades y 3 derrotas. Por su parte, India y Países Bajos, que marchan en segundo y tercer lugar, tienen 8 partidos jugados. 

Twitter @argfieldhockey 01 Martin Lamberti
En la FIH Pro League se enfrentan 9 equipos en una liga de todos contra todos. Crédito: Twitter @argfieldhockey.

Además, está el caso de Inglaterra y Bélgica que tienen 6 partidos, y China 4. De cualquier modo, el único invicto y con puntaje ideal es el seleccionado argentino.

En el calendario que le queda, Argentina deberá enfrentar a los seleccionados más competitivos. Lo hará ante Alemania en Berlín los días 21 y 22 de mayo, mientras que el 28 y 29 del mismo mes hará lo propio ante Países Bajos. Su paso por la Pro League culminará con un par de partidos ante India el 18 y 19 de junio.

Objetivo: Mundial España – Países Bajos

Si bien Las Leonas buscarán el título en la Pro League, el verdadero objetivo es llegar de la mejor forma al Mundial España – Países Bajos 2022, que se disputará del 1 al 17 de julio.

Bajo el mando de su entrenador Fernando Ferrara, quien en noviembre pasado ocupó el lugar que dejó Carlos Chapa Retegui, Argentina busca que su equipo llegue óptimo para la cita mundial.

Con Ferrara, el seleccionado argentino obtuvo la clasificación a España – Países Bajos tras la consagración en los Juegos Panamericanos de Chile 2022, en enero.

Esta llegó tras vencer a las locales por 4-2 en lo que fue la sexta edición consecutiva en la que las Leonas se apoderaron del Panamericano.

Desde julio, el anhelo será obtener el tercer mundial tras las conquistas de Perth 2002 y Rosario 2010.

fih.hockey 01 Martin Lamberti
El seleccionado femenino de Hockey tiene como objetivo llegar en forma para el Mundial España-Países Bajos que se disputará desde el 1 de julio. Crédito: fih.hockey.com.

El plantel que irá al Mundial se va perfilando aunque no está cerrado. La mayoría de las jugadoras están definidas como el caso de las experimentadas Belén Succi y Rocío Sánchez Moccia.

De igual modo estarán las actuales goleadoras argentinas de la Pro League, Agustina Gorzelany y Victoria Granatto, más una sólida base de una nueva generación de jugadoras que fueron parte de la Plata en Tokio 2020.

La sorpresa corrió por la decisión de Ferrara por marginar a la histórica Delfina Merino, quien fuera referente del equipo. La experimentada jugadora disputó su último partido el 17 de abril ante Estados Unidos en la Pro League. 

El nuevo entrenador consideró que la jugadora de 32 años no está en su mejor nivel deportivo y prefirió prescindir de ella. Delfina Merino participó de tres Juegos Olímpicos (2012, 2016 y 2020), tres Copas del Mundo (2010, 2014 y 2018) y siete Champions Trophy con seis oros, cinco platas y dos bronces.

En definitiva, la Argentina aprovechará los 10 partidos de victorias en la Pro League y los restantes que le quedan, para llegar a tono en su debut el 2 de julio ante Corea del Sur. Además, compartirá grupo con España y Canadá.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto