sábado 20 de abril de 2024

Restauración ecológica: siembra de árboles para salvar un bosque patagónico

La iniciativa de la Asociación de Amigos de la Patagonia (AAP) busca recuperar las araucarias nativas de una zona incendiada del Parque Nacional Lanín, en Neuquén. Nota al Pie dialogó con el director de la organización, Sebastián Homps.
Destacada Restauracion ecologica siembra de arboles para salvar un bosque patagonico Credito Amigos de la Patagonia Maria Josefina Severino
La Asociación de Amigos de la Patagonia (AAP) lleva adelante la plantación de árboles nativos con el fin de contribuir a la restauración ecológica de bosques incendiados. Crédito: Asociación de Amigos de la Patagonia.

Frente a los recurrentes incendios que arrasan con la naturaleza en diferentes puntos del país, hay voluntaries que se encargan de realizar un trabajo de restauración ecológica. Es el caso de la Asociación de Amigos de la Patagonia (AAP) que, junto al Parque Nacional Lanín, ubicado en la provincia de Neuquén, y decenas de voluntaries de otras ciudades de la Argentina, se propusieron plantar 6000 árboles de araucaria para recuperar un bosque nativo incendiado en 2014 en el área del Ñorquinco.

En diálogo con Nota al Pie, el director de AAP, Sebastián Homps, contó que realizan este tipo de acciones desde hace dos años, en el marco del programa “Hacemos Bosque”, que “lleva alrededor de 36 mil árboles plantados”.

“En el Parque Nacional Lanín hicimos una siembra de 7.500; hicimos 300 en el medio de la pandemia; hicimos 3000 en septiembre del año pasado; y ahora estamos haciendo 6.000 en otoño”, comentó.

En este sentido, aseguró que “la plantación se encuentra en buen estado”; y agregó que los plantines son producidos localmente, por un vivero ubicado en la comunidad neuquina de Ruca Choroy. De esta forma, la “pata socioambiental” del programa busca acompañar el desarrollo del proyecto de vivero “y la generación de nuevos plantines”. 

Foto1 Restauracion ecologica siembra de arboles para salvar un bosque patagonico Credito Sebatian Homps Maria Josefina Severino
El director de AAP, Sebastián Homps, contó que, en el marco del programa “Hacemos Bosque”, ya han plantado alrededor de 36 mil árboles. Crédito: Sebastián Homps.

Sobre la plantación de araucarias

Respecto del trabajo de reforestación, Homps remarcó que consiste en “ayudar a que la naturaleza se recupere más rápido de aquellos incendios que pudieron haber sucedido”.

Por ejemplo, el incendio en el bosque de araucaria del Ñorquinco en el año 2014, en el que se quemaron alrededor de 1500 hectáreas. A través de un comunicado en el que difundió la plantación de árboles, AAP recordó que allí había especies milenarias de Araucaria (o Pehuén), Roble Pellín y Coihue.

“Este incendio se produjo durante la sequía más intensa y extensa de los últimos 1000 años, denominada la ‘Mega Sequía’ (entre el 2010 y el 2015) provocando una mortalidad mucho mayor del ‘Pehuén’, un árbol único en el mundo por su valor ecológico, cultural, sagrado y como fuente de alimento para pobladores originarios”, explicaron desde la organización.

Además, detallaron que “los plantines de araucaria tienen entre 3 y 7 años de vida, y se plantan con el fin de garantizar la especie Pehuén en sitios donde, debido a los incendios, la fuente natural de semillas quedó fuertemente limitada”.

También compartieron que en las jornadas de plantación de abril y mayo participaron voluntaries de Buenos Aires, Bariloche y Rosario; así como pobladores locales; el equipo del Parque Nacional Lanín; el Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (I.C.E) y el equipo de Incendios Forestales de la Provincia del Neuquén.

Foto 2 Restauracion ecologica siembra de arboles para salvar un bosque patagonico Credito Amigos de la Patagonia Maria Josefina Severino
Acercarse a las zonas de las plantaciones no es la única forma de colaborar. También se puede donar un árbol en calidad de “Guardián del Bosque”. Crédito: Asociación de Amigos de la Patagonia.

¿En qué consiste “Hacemos Bosque”?

El director de AAP contó que “‘Hacemos Bosque’ es un programa de restauración ecológica” que funciona en distintos puntos del país. Así, realizan plantaciones en los humedales de Buenos Aires, en bosques de tala, en la Reserva Natural del Pilar, y en la Patagonia.

La zona sur del país es donde se encuentra la parte más importante del programa. “Hacemos en el bosque de araucarias, en la zona norte del Parque Lanín, y en el bosque andino patagónico. Esas son las dos acciones que hacemos fuertes ahí”, explicó Homps.

Además, contó que tienen otros programas como el de promotores ambientales, que funciona en 11 localidades de Neuquén y en 29 de Chubut. Allí trabajan “para promover la sustentabilidad en las comunidades, a través de talleres de concientización, de generación de compost domiciliario entregando composteras, y entregando eco puntos en las localidades para facilitar la separación de residuos sólidos urbanos”.

Cabe mencionar que no sólo se puede colaborar con el voluntariado en el lugar de la plantación, sino también donar un árbol por $300. Esto se realiza por medio de la página web de AAP, que otorga a cambio un certificado de “Guardián del Bosque”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto