May 16, 2022 | Cultura

La Noche de los Martín Fierro: entre la celebración y la decadencia

La ceremonia de premiación se llevó a cabo este domingo después de tres años de interrupciones por la pandemia. MasterChef Celebrity y La 1-5/18 fueron las producciones más premiadas.
Martin Fierro
Los premios Martín Fierro se entregaron por primera vez en 1959. Crédito: A24.

Este domingo 15 de mayo se llevó a cabo la 50° edición de la entrega de Premios Martín Fierro, que distingue a las producciones de la televisión abierta. La ceremonia, celebrada en el hotel Hilton de Puerto Madero, contó con la conducción de Alejandro Marley Wiebe. La gala, a la que asistieron más de 650 invitados, la organizó la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía (APTRA) y se transmitió por Telefé

En una noche en la que se festejó el reencuentro de la farándula argenta, después de tres años de ausencia debido a la pandemia por coronavirus, reinó la autocomplacencia y los premios para todes. La tevé se celebró a sí misma, sin hacer un mea culpa sobre sus contenidos, cada vez más escasos de calidad. 

MasterChef Celebrity se alzó con el máximo reconocimiento al que puede aspirar una producción televisiva en nuestro país, el Martín Fierro de Oro. El concurso gastronómico también ganó en las categorías Mejor Producción General y Reality. El premio se sumó a los 14 obtenidos por Telefé. El segundo canal en recibir más estatuillas fue eltrece que obtuvo 7, cuatro de ellos para su ficción La 1-5/18, que se quedó con las ternas Mejor Ficción Diaria, Actor, Actriz y Autoría

Martín Fierro
Verónica Ojeda y Dieguito Fernando fueron los únicos invitados de la familia Maradona para presenciar el homenaje que APTRA rindió al 10. Crédito: Total News Agency.

In Memoriam y el homenaje a Diego Maradona

En esta edición, los Premios Martin Fierro incorporaron tres nuevos rubros: Big Show, Panelista y Jurados, con lo que la cantidad de ternas llegó a 35. Los segmentos más emotivos de la noche fueron para los homenajes: el In Memoriam, Los 70 años de la TV en Argentina y el tributo a Diego Armando Maradona, a través de su programa La Noche del 10

https://www.youtube.com/watch?v=WIaLyrOwc1c

El segmento In Memorian comenzó con un video de Cacho Castaña interpretando “Para vivir un gran amor”, canción que luego fue retomada por Soledad Pastorutti en vivo. Beatriz Salomón, Fabio Zerpa, Santiago Bal, Carlín Calvo, Gino Renni, Raúl Portal, Pino Solanas, Carmen Morales, Horangel, Rodolfo Zapata, Goldy Legrand, Sergio Denis, Arturo Bonín, Enrique Pinti y Gerardo Rozín formaron parte de la extensa lista de artistas que fallecieron desde 2019 y fueron recordades con tristeza.


El momento más emotivo de la gala se lo llevó el homenaje que decidió preparar Luis Ventura, el presidente de APTRA, para Diego Maradona, quien falleció en noviembre de 2020. Con Claudia Villafañe, Verónica Ojeda y Dieguito Fernando presentes en el evento, el futbolista fue recordado a través de diversos vídeos. Tras la interpretación de Valeria Lynch de su canción “Me das cada día más”, les asistentes estallaron en aplausos. 

Divina TV Führer

La decadencia de la televisión argentina se acrecienta a medida que pasan los años. Esta no solo se debe a la escasez de producciones locales, sino también porque la tv abierta ha venido perdiendo terreno frente a los servicios de streaming y no ha sabido aggiornarse. 

Martín Fierro
El homenaje a Maradona se sintió forzado, el jugador tuvo su único programa en 2005 La noche del 10. Crédito: A24.

El cambio en la forma de consumir por parte de la audiencia no se ha reflejado en la pantalla chica, que continúa repitiendo las mismas fórmulas añejas que en otras épocas les ha proporcionado el codiciado rating sin valorar el contenido. Las producciones nacionales más importantes, ya sean ficciones o documentales, han sido concebidas por y para las plataformas de transmisión. Esto no parece importarle a los directivos de los canales de aire. 

Aunque el Martin Fierro ha implementado nuevas ediciones que trataron de integrar aquellos espacios ajenos a la televisión por aire, tal como el Martín Fierro Digital, no ha logrado crear un evento homogéneo que abarque todos los canales de transmisión. 

En este nuevo escenario de consumo, APTRA premia las ideas recurrentes, extemporáneas y faltas de originalidad de una televisión que no se sincera consigo misma. Si la gala del Martin Fierro es la crónica de la pulsión de muerte de la tv, también es el retrato de la incapacidad creativa de los canales de aire para actualizarse y crear contenido de calidad. 

Notas Relacionadas