May 14, 2022 | Gremiales

CABA: cartoneres se movilizaron contra la represión y el recorte salarial

Tras la protesta organizada por Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), el Gobierno porteño prometió reintegrar los salarios e iniciar paritarias.
Desde la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) marcharon por los recortes salariales que sufrieron sin ningún tipo de aviso. Créditos: Radio Provincia.

La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) se movilizó, el pasado viernes 13, a la sede de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo de la convocatoria fue reclamar por sus salarios, recortados de forma arbitraria y sin previo aviso; exigir mejoras en los centros verdes; y repudiar la detención de 13 trabajadores.

Esta última ocurrió el 5 de mayo, cuando, tras notas el recorte en sus salarios, integrantes de la FACCyR se movilizaron hacia el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana en busca de respuestas. Allí fueron reprimides por la Policía de la Ciudad y 13 trabajadores fueron detenides por 24 horas. 

La respuesta de Rodríguez Larreta

Tras la masiva marcha y después de insistentes pedidos, el gobierno porteño acordó reintegrar la próxima semana el pago de los sueldos de les trabajadores a les que les habían recortado el salario injustificadamente. 

Además, tras la protesta, las autoridades porteñas adelantaron que se iniciarán negociaciones para renovar los centros verdes. “Luego de una reunión con las autoridades, el Gobierno de la Ciudad se comprometió a reintegrar el pago de los salarios la próxima semana y abrir una mesa de negociación para apertura de paritarias y mejoras en los centros verdes», se detalló en un comunicado de prensa de la FACCyR. 

Desde el Gobierno de la Ciudad se comprometieron a pagar los salarios, a negociar paritarias y a mejorar los centros verdes. Créditos: el Diario AR.

Injustificado recorte salarial y represión

Les trabajadores de la FACCyR, luego de ver un recorte, en algunos casos muy significativo, de su salario y sin entender el porqué de dicha rebaja, decidieron reunirse y marchar hacia el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana. Allí nadie quiso recibirles y, según contó el portal Arg Medios, acto seguido empezó la represión de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que estaba presente en el lugar. 

Cabe aclarar que desde el Gobierno de la Ciudad nunca justificaron el porqué del recorte salarial sin aviso previo. Producto de la manifestación y de la represión, fueron detenides 13 trabajadores de la FACCyR y rápidamente se pidió por su liberación, tanto por medio de las redes sociales de la Federación, como en la puerta de la fiscalía a la que fueron llevadas las personas detenidas.

En diálogo con Crónica, Leonor Larraburu, referenta de la FACCyR, expresó: “No sabemos nada de los compañeros, solo que siguen arriba de los móviles. Lo que exigimos es la liberación”. Además, en referencia a la represión sufrida por la Policía, comentó: “Fuimos amedrentados, golpeados. Nosotros estábamos marchando pacíficamente”.

Paro y movilización

Debido a la represión sufrida, a la detención injustificada y al recorte salarial sin aviso, desde la FACCyR anunciaron el 11 de mayo un paro y una movilización para el pasado viernes 13. Marcharon también debido a la falta de una respuesta oficial al pedido de reapertura de paritarias que pide el sector. 

Desde su página de Facebook enumeraron los principales motivos de la convocatoria: el repudio hacia la violencia policial; el pago de las deudas de incentivo; la apertura de paritarias; las mejoras en los centros verdes; la compra de camiones para garantizar el trabajo de todas las cooperativas; y una mesa de trabajo con la industria papelera para impedir la caída de los precios.

El pasado 5 de mayo hubo una marcha y una posterior represión de la Policía de la Ciudad con un saldo de 13 detenides. Crédito: Filo News.

Declaraciones de referentes 

Sergio Sánchez, presidente de la FACCyR expresó en la movilización: “Todas las cooperativas y organizaciones reunidas somos los cuidadores del ambiente. Como siempre lo hicimos, pelearemos por los derechos de los trabajadores y por el reconocimiento que merecemos”.

Por su parte, también en la marcha, Leonor Larraburu declaró al móvil de FM La Patriada: “Pedimos la reapertura de paritarias, el mantenimiento de nuestros Centros Verdes y el reintegro de los sueldos descontados. Ha pasado una semana de la represión que hemos sufrido, más el descuento y no hemos tenido una respuesta concreta”.

En tanto Jonatan Castillo, otro referente de la FACCyR, dialogó con el  programa radial “De Une”, emitido por AM 270. Allí manifestó que “en Capital nos reprimen, nos sacan el sueldo directamente, mientras que con todo el poder concentrado siguen haciéndose más ricos y no nos permiten seguir avanzando”.

Cristian Blasina, integrante de la FACCyR, dialogó con LU9 Radio Mar del Plata respecto a la compra de cartón y comentó que “lamentablemente está paralizada la compra del material y está trayendo problemas en diferentes partes del país, ya que en muchos lugares no están comprando o están bajando el precio”.

Notas Relacionadas

Página 12: trabajadores vuelven al paro

Les trabajadores del medio gráfico llevan trece jornadas de paro ante la falta de respuestas del Grupo Octubre en relación a sus salarios. Nota al Pie dialogó con Adrián Figueroa Díaz, Delegado de la Comisión Interna, quién contó la situación y la reciente iniciativa.

leer más