May 13, 2022 | Gremiales

Paro Nacional de docentes universitarios y preuniversitarios

Nota al Pie entrevistó a Francisca Staiti, Secretaria General de CONADU Histórica desde donde se resolvió un paro de 24 horas en reclamo de una urgente recomposición salarial.
Paro nacional de docentes
La CONADU Histórica resolvió un paro de 24 horas durante este viernes. Exigen paritarias para una recomposición salarial. Crédito: Facebook Conadu Histórica.

Durante este viernes rige el paro de 24 horas a nivel nacional por parte de docentes universitarios y preuniversitarios. La decisión surgió el pasado 6 de mayo tras la reunión que mantuvo el Plenario de Secretarías Generales de la Federación Nacional de Docentes Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica). La medida abarca tanto Universidades Nacionales como aquellos colegios que dependen de las mismas. 

El principal reclamo es una urgente apertura de paritarias para obtener una recomposición salarial ante los efectos de la inflación. También en agenda están las condiciones laborales, el presupuesto destinado y la atención de las obras sociales universitarias.

Para profundizar sobre la situación que viven les docentes universitarios, Nota al Pie acudió al testimonio de la Secretaria General de CONADU Histórica, Francisca Staiti.

Inflación y salario

“El reclamo que llevamos adelante es que nuestros salarios de mínima igualen a la inflación, y en la medida de lo posible, la supere”, apuntó la entrevistada.

En este sentido, lo que solicitan les docentes es “que se convoque a la mesa de negociación salarial para la revisión del mismo”. Finalmente Staiti confirmó que “ayer por la tarde nos llegó la convocatoria de esta reunión para el día martes 24 de mayo”. 

En torno a los argumentos que validan el reclamo, la Secretaria General detalló que “con el índice inflacionario del mes de abril de un 6%, tenemos una inflación acumulada en el primer trimestre de un 23%”. Y ante esta situación, Staiti afirmó sus salarios “están un 10% debajo de esa inflación”.

La referente de la CONADU Histórica aclaró que todavía no se llevaron adelante las instancias de discusión dentro de su Federación. Sin embargo, cree que el aumento debería ser de “al menos un 10%”. 

En este sentido, contrapuso la situación con la Provincia de Buenos Aires. Allí, el Gobernador Axel Kicillof otorgó un 10% para les trabajadores estatales en mayo. “Sería un número esperable para que nuestro salario recupere algo frente a la inflación”, expresó.

Paro nacional de docentes
Francisca Staiti, Secretaria General de CONADU Histórica habló con Nota al Pie. “Nos preocupa la poca atención sobre nuestros reclamos”, apuntó contra el Ministerio de Educación. Crédito: Radio Kermes

Fuerte adhesión al paro nacional

El paro que se mantiene durante las 24 horas de este viernes tuvo un alto alcance nacional y así lo hizo saber Francisca Staiti. “Es un paro de alto acatamiento en las distintas universidades donde además se le sumaron el colegio Montserrat y el Belgrano de la Universidad Nacional de Córdoba”, expresó.

A su vez, la entrevistada destacó que también se adhirió el gremio que nuclea a les docentes de la Universidad de Rosario, que no pertenece a la CONADU Histórica sino a la CONADU.

En las distintas facultades del país se realizan distintas actividades para visibilizar la urgencia del reclamo por parte de les docentes. “Se trata de un paro sin asistencia a los lugares de trabajo, con manifestaciones frente a rectorados o carpas en el frente al Hospital Universitario en Mendoza”, describió Staiti.

En tanto, en la Universidad Nacional de Patagonia San Juan Bosco “se realizó una clase abierta sobre la Ley Micaela”; mientras que en la Universidad de San Luis se llevó adelante una repartición de volantes para instalar el reclamo.

Paro Nacional de docentes
El paro nacional abarcó tanto Universidades como colegios que dependen de las anteriores. El Ministerio otorgó una reunión para el 24 de mayo. Crédito: Facebook Conadu histórica.

La reunión del 24 de mayo

Si bien el Ministerio de Educación de la Nación otorgó una reunión para el 24 de mayo a efectos de los reclamos de les docentes, la misma llega de forma tardía. 

“Esperábamos que esta convocatoria fuese durante esta semana que se acaba, porque sabíamos que en la siguiente semana no podrían atendernos”, contó Staiti. 

Esto se debe a que tanto el Ministro de Educación como el Secretario de Políticas Públicas Universitarias viajarán a Barcelona por la Conferencia de Educación Superior. El congreso tiene fecha para la semana próxima.

Ante esta situación, la entrevistada reflexionó: “vemos una vez más que la docencia universitaria y preuniversitaria queda relegada a la hora de atender la urgencia de la recomposición de nuestro salario”.

Y agregó: “nos preocupa la poca atención sobre los reclamos que llevamos adelante desde CONADU Histórica, tanto en salario, condiciones laborales, el presupuesto y la atención sobre las obras sociales universitarias.

Por último, Francisca Staiti adelantó que el martes 17 de mayo realizarán un nuevo plenario. En este caso, será para resolver los pasos a seguir en el plan de lucha.

Notas Relacionadas