May 11, 2022 | Cultura

Cinco interpretaciones para conmemorar el Día del Himno Nacional Argentino

Nota al Pie recopiló diferentes versiones de artistas nacionales en esta fecha patria. A continuación te presenta las interpretaciones desde Charly hasta Airbag.
Himno Nacional Argentino
Un 11 de mayo de 1813, la Asamblea General Constituyente definió a la pieza compuesta por Blas Parera y Vicente López y Planes como la canción nacional del país. Crédito: Nota al Pie.

Cada 11 de mayo se conmemora el Día del Himno Nacional Argentino. Se escogió esta fecha en recuerdo del día en la que la Asamblea del año XIII sancionó como himno a la marcha patriótica de Vicente López y Planes y Blas Parera. Para celebrar esta fecha patria, Nota al Pie seleccionó cinco grandes versiones del himno interpretadas por artistas de nuestro país. En cada una de ellas, el corazón se llena de emoción.  

El Himno Nacional Argentino, en sus principios, se llamó Marcha Patriótica y luego pasó a llamarse Canción Patriótica Nacional y Canción Patriótica. Una publicación en 1847 lo llamó Himno Nacional Argentino por primera vez. Ese es el nombre que conserva hasta el día de hoy.

La canción se interpretó por primera vez en una de las tradicionales tertulias que se daban en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson. Asimismo, la versión original duraba 20 minutos. Recién el 24 de abril de 1944 se estableció la letra oficial tal como se la conoce en la actualidad, con una duración de 3 minutos.

Este es un día para recordar a quienes construyeron los cimientos de la Nación y la honraron con la creación de un símbolo que representa a todo el gran pueblo argentino.

Charly García

Uno de los artistas más influyentes en la música latinoamericana no podía quedar exento de realizar una majestuosa versión de la canción patria. Charly lo hizo más de una vez. Una de ellas fue en 1991, durante el ‘’Mi Buenos Aires Querido’’, un festival gratuito que se realizó en la capital del país. El resultado fue un himno mezclado con rock, teclados y emoción.


Soledad Pastorutti

La consagrada folklorista, durante una gira por Estados Unidos, realizó un concierto que coincidió con el Día de la Patria y lo conmemoró de una forma emotiva. Una versión diferente, con un toque especial de los instrumentos típicos, como el bombo.


Airbag

Sin dudas, la banda de los hermanos Sardelli supo ganarse el respeto del público argentino por mantener viva la llama del rock en tiempos donde predominan otros géneros. También son conocidos por no limitarse a una sola manera de hacer música.

En 2017, se juntaron con la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires para realizar una serie de conciertos que fusionaron los violines, los directores de orquesta y la distorsión de las guitarras. En uno de ellos, llamado ‘’La Luz Perpetua’’, interpretaron las estrofas del himno. Una versión poco usual e imperdible.


Además, el grupo suele entonar el himno en diferentes conciertos. En esas ocasiones, el guitarrista, Patricio Sardelli, se pone en el medio del escenario e invita al público a corear su solo de guitarra. Lo hizo en la última edición del Festival Lollapalooza, ante más de 100 mil espectadores, y fue un momento inolvidable.

Ciro y los Persas

El cantante Ciro Martínez es conocido por dominar la armónica como pocos lo hacen y aprovechó ese don para interpretar nuestro símbolo patrio. Así lo hizo frente a un Estadio Monumental repleto de fanáticos. También tuvo la oportunidad de hacerlo en un partido entre la Selección Argentina y Canadá en ese mismo recinto en 2010.


Cuando Ciro aún pertenecía a Los Piojos, su exbanda, había hecho una versión similar durante el Festival Pepsi Music 2005. En ese momento, estaban bajo la atenta mirada de Diego Armando Maradona, a quien la banda le dedicó una canción.

Fito Páez

El artista rosarino estuvo a cargo de entonar las estrofas del himno en ni más ni menos que los festejos por el bicentenario de la República Argentina. Cientos de miles de voces cantaron junto a él en una verdadera fiesta popular en Plaza de Mayo.


 

Notas Relacionadas