Este martes empezará en Turín la edición 66 del Festival de Eurovisión. Se trata de una de las competencias de la canción más importantes del mundo. Es llevada a cabo por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y participan 40 países.
Tras el trofeo obtenido por la banda de rock Maneskin en 2021 en Rotterdam, Italia se ganó el derecho a organizar la actual entrega del evento. En un formato de dos semifinales, la primera el martes y la segunda el jueves, los diez mejores de cada una accederán a la gran final del 14 de mayo.
Como ocurre desde 2004, las cinco naciones que más aportan financieramente al concurso tienen un cupo automático en la final. Estas son Italia, España, Alemania, Francia y Reino Unido.
El escenario elegido es el Palasport Olímpico, inaugurado en 2005 y que se utiliza para actividades tanto deportivas como artísticas. Cuenta con una capacidad, para conciertos, de 18 mil espectadores. La conducción del certamen estará a cargo de la reconocida cantante Laura Pausini, del vocalista de origen libanés Mika y del presentador Alessandro Cattelan.
Al igual que otros acontecimientos de diversa índole, Eurovisión también tomó decisiones tras la operación militar rusa en Ucrania. En un principio, la UER consideró que ambos países podrían participar del certamen. Sin embargo, y ante la queja de algunos integrantes de la Unión como Dinamarca, Estonia, Finlandia, entre otros, el 25 de febrero se oficializó la expulsión de Rusia del festival.
La historia eurovisiva: les ganadores y participantes que marcaron una huella
La primera edición de la competencia se realizó en Suiza en 1956. Allí participaron siete países, los cuales presentaron dos canciones cada uno. El organizador ganó el concurso con el tema “Refrain”, interpretado por Lys Assia.
Hasta la fecha, la nación que más veces ganó es Irlanda. Lo hizo en siete ocasiones, pero lleva en la actualidad 25 años sin triunfos. Quien busca igualarlo en trofeos es Suecia, habitual potencia del certamen.
Este país fue protagonista de una de las victorias más recordadas de la historia, la cual dio fama mundial a la emblemática banda ABBA. El cuarteto de pop se impuso en 1974 con la canción “Waterloo”. Esa composición alcanzó luego el primer lugar de las listas de éxitos de distintos países europeos, además integró el top ten de listados de Estados Unidos y Canadá.
Otra de las destacadas artistas que ganó Eurovisión es Celine Dion. La talentosa cantante de origen canadiense, representó a Suiza en 1988 y quedó en primer lugar con el tema “Ne partez pas sans moi”. Esa es, hasta la fecha, la última canción en francés que ganó este trofeo.
Si bien no alcanzaron el primer lugar, a lo largo de los años España tuvo algunos representantes de gran fama en Latinoamérica. Es así que de la competencia televisiva participaron cantantes como Julio Iglesias, Raphael, Paloma San Basilio, entre otres.
Una canción de popularidad mundial, que no logró el triunfo pero sí trascender, es “Nel blu, dipinto di blu”, más conocida como “Volare”. Esta composición italiana, fue interpretada por Domenico Modugno en 1958 y consiguió el tercer puesto.
Características de esta edición
Se trata de una temporada de Eurovisión marcada por las baladas. A diferencia de lo ocurrido años previos en donde la variedad de ritmos fue más notoria, esta vez la cantidad de canciones lentas subió. No obstante, siempre hay espacio para los temas bailables que harán saltar a los eurofans.
De los 40 tracks, 23 de ellos son 100% en inglés. Algunos de los demás idiomas presentes son italiano, español, serbio, ucraniano, esloveno, neerlandés, rumano y bretón.
Como es habitual, cada televisora tuvo su propia manera de elegir a su representante. La mayoría de ellas lo hizo a través de festivales nacionales, mientras que otras lo hicieron por selección interna.
Dentro de las ganadoras nacionales por concurso, en Malta se dio una curiosidad debido al particular reglamento de ese país. La joven cantante Emma Muscat ganó su pasaje a Turín con la canción “Out of sight”. Sin embargo, tuvo la posibilidad de cambiar de composición para el Festival que inicia esta semana. Es por ello que competirá con el track “I am what I am”.
En la semifinal del martes, que inicia a las 16 (hora de Argentina), participarán 17 países. Albania, con la artista Ronela Hajati, será el encargado de inaugurar el certamen. Esa noche la cerrará Armenia, con la vocalista Rosa Linn.
La segunda semifinal, la cual será el jueves 12 en el mismo horario que la primera, constará de 18 actuaciones. La reconocida banda finlandesa de rock The Rasmus, que en 2004 obtuvo fama mundial con “In the shadows”, abrirá la jornada. El cierre será con el grupo checo tecno pop We Are Domi.
Si bien se trata de un evento europeo, el mismo siempre está abierto a la cultura global. Es por ello que se dan detalles que a veces abarcan otros continentes. Por ejemplo, Australia participa desde 2015 y en 2016 obtuvo el segundo lugar. Por otro lado, esta edición tendrá a un sudamericano, ya que el cantante chileno Ronnie Romero forma parte de la banda búlgara Intelligent Music Project.
¿Quiénes son los favoritos a ganar Eurovisión 2022?
A la fecha, según las apuestas, es Ucrania quien parte como principal candidato a alzarse con el trofeo. Este país suele proponer canciones que resaltan las características étnicas de la región. Eso es lo que hace “Stefania” de Kalush Orchestra, una producción que además fusiona hip-hop y elementos tecno.
El organizador Italia también cuenta con posibilidades. Aunque no es lo más habitual que un país gane de manera consecutiva, la potente balada “Brividi” de Mahmood y Blanco, tiene lo necesario para luchar por el primer lugar.
Entre los favoritos hay que mencionar a Suecia. Si bien es una nación que ha resaltado con propuestas movidas, esta vez tiene a una canción lenta capaz de emocionar tanto al jurado como al público. Se trata de “Hold me closer” de Cornelia Jakobs.
Por otro lado, Gran Bretaña quedó último en las finales de 2019 y 2021, pero este año está destinada a mejorar con creces esa ubicación. “Space man” del virtuoso Sam Ryder aspira, al menos, al top 5. En donde también hay ilusión es en España. Luego de seis ediciones en fila fuera de los 20 principales, los ibéricos tienen una concreta posibilidad de destacar en Turín con el reggaetón pop “SloMo”. El tema es interpretado por la cantante y bailarina de origen cubano Chanel.