jueves 28 de marzo de 2024

Llega la 5ta Edición de la muestra «10 cortos 10»

En el marco del ciclo La Nave de los Sueños, la muestra podrá disfrutarse con dos funciones, de entrada libre y gratuita, en la Biblioteca Nacional.
Foto 1 Silvia Raggio 1
Cortometraje “Los rugidos que alejan la tormenta”, del director Santiago Reale. Crédito: filmstofestivals

En “10 cortos 10” se exhibirán diez de los mejores cortometrajes argentinos que fueron realizados en los dos últimos años. La producción y programación está a cargo de les periodistas y cineastas Cynthia Sabat y Paulo Pécora, quienes además presentarán las funciones. También estarán presentes les realizadores que viven en Buenos Aires, ya que los films son federales.

Se llevará a cabo el martes 10 y martes 17 de mayo, a las 18:30 hs en el Auditorio Jorge Luis Borges, en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502). Está auspiciado por: Lahaye media, Comunicación efectiva, Ríoabajo producciones, Máquinas de Mirar y Flor de Camisa.

Esta muestra nació en el año 2010 y va por su quinta edición, en donde a diferencia de las anteriores, está marcada por la pandemia. La producción cinematográfica local incluye cortos desde principios de 2020 hasta la actualidad. 

Nota al Pie dialogó con Cynthia Sabat, una de les programadores de este ciclo.

Promoviendo el formato cortometraje

En un comienzo, el ciclo fue llamado “10 años 10 cortos” debido a que se exhibían las 10 mejores producciones desde el 2000 hasta el 2010. Se buscaba darle un lugar a la diversa y abundante producción, pero también que les espectadores puedan conocer de qué tratan los cortometrajes, un género diferente al cine tradicional que no tiene tanta difusión.

Los cortos que pasaron por las ediciones anteriores dieron cuenta de la gran diversidad de géneros, estilos y formatos de producción que hay en esta área. Participaron tantos directores como cortos premiados.

“La programación de este ciclo tiene que ver con 10 cortometrajes elegidos de una producción enorme de cortos que se están realizando en Argentina”, comenzó explicando Sabat. El período de los films coincide con la pandemia, es decir, abarcan cortometrajes que fueron estrenados o que han pasado por festivales desde comienzos del 2020 hasta fines del año pasado.

“Fue realmente un placer ver tanto material. Junto con Pécora vimos ficciones, animaciones y documentales, todo tipo de apuestas estéticas y temáticas”, comentó. Los 10 elegidos fueron “aquellos que nos parecieron que se destacaban por su originalidad, por su valentía al enfrentar determinado tema. También por su inventiva al haber dado nueva vida a materiales encontrados”. 

Foto 2 Silvia Raggio 1
Cortometraje “Teoría social numérica”, de la directora Paola Michaels. Crédito: cinenacional.com

Por ejemplo, el cortometraje Carta 1 reutiliza cintas rodadas en unas vacaciones de los padres de la protagonista para resignificarlas a través de una historia de ficción. “Hay una maravillosa animación que se llama Pulsión hecha con unas maquetas que cuentan una historia de abusos y de violencia vividas por un personaje adolescente”, señaló. 

Las historias de los cortos seleccionados no tienen relación entre sí, sino que tienen que ver con el disfrute que ambos programadores y realizadores encontraron como espectadores. “En todos los casos hay una originalidad que nos parece importante resaltar frente al resto las producciones que tuvimos la oportunidad de ver. La idea de 10cortos10 tiene que ver con decir estos diez cortos son un diez”, agregó. 

Foto 3 Silvia Raggio 1
Cortometraje “La fábrica”, del director Francisco Funes. Crédito: TW @losprotagonistas001

Los cortos seleccionados para este ciclo son:

Martes 10 de mayo

  • Carta 1, Buenos Aires (2020, Argentina, 12 minutos) Dir: Vera Czemerinski
  • Billy Boy (2021, Argentina, 25 minutos) Dir: Sacha Amaral
  • Pulsión (2019, Argentina/Francia, 7 minutos) Dir: Pablo Casavecchia
  • Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse (2020, Argentina, 22 minutos) Dir: Pablo Weber
  • Los rugidos que alejan la tormenta (2019, Argentina, 15 minutos) Dir: Santiago Reale

Martes 17 de mayo

  • La fábrica (2020, Argentina, 15 minutos) Dir: Francisco Funes
  • Celine (2019, Argentina, 20 minutos) Dir: Martín Slipak
  • Muttnik1 (2020, Argentina, 7 minutos) Dir: Facundo Acosta
  • Teoría social numérica (2020, Argentina, 7 minutos) Dir: Paola Michaels
  • Mi última aventura (2021, Argentina, 15 minutos) Dir: Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas


Un dúo de apasionades por el cine 

Cynthia Sabat es periodista de cine, editora, productora y social media manager. Sin embargo, su gran pasión es el cine. Es directora de Comunicación Efectiva, un servicio de prensa y comunicación especializado en cine y televisión. Además, dicta seminarios de estrategias de comunicación para películas independientes.  

Su debut en la dirección de cine fue en 2012 a través de su cortometraje Fuego Eterno (Argentina, 27 min). El film fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Fue editora de la revista Haciendo Cine desde el 2005 al 2008. También trabajó en el Diario Oficial del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata durante las ediciones 2003, 2004 y 2005 y, además, fue redactora de la sala de prensa en 2008. Su libro, Compañero Raymundo, fue publicado por el INCAA y aborda la vida del cineasta Raymundo Gleyzer y el grupo Cine de la Base. En 2017 fue reeditado por la editorial Sudestada.

Por su parte, Paulo Pécora también es periodista y cineasta. A su vez, es Licenciado en Comunicación Social y en Dirección Cinematográfica. Se desempeñó en la Agencia de Noticias Télam y en distintos diarios, revistas y libros, tanto nacionales como internacionales. “El sueño del perro”, “Marea Baja”, “Amasekenalo” y “Lo que tenemos” son los largometrajes que escribió, dirigió y produjo. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

ATE denunció nuevos despidos en el Ministerio de Educación de CABA

A través de un comunicado, la Asociación de Trabajadores del Estado informó que 300 trabajadores fueron despedides sin previo aviso. Entre elles, se encuentran 40 Auxiliares Administrativos Itinerantes.

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto