May 7, 2022 | Cultura

Feria del Libro: cultura en imágenes, sonidos y manualidades

El evento anual, no sólo se centra en productos editoriales, sino que también presenta actividades complementarias. Nota al Pie hace un repaso por las propuestas disponibles en la exposición.

La Feria del Libro es el evento que tiene por objetivo reunir a autores con lectores. La actividad se realiza una vez por año en el Predio Ferial de Buenos Aires, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La exposición convoca a más de un millón de visitantes cada vez que se realiza. 

Se trata de un evento para el intercambio entre editores, libreres y público en general, donde suelen haber firmas de ejemplares y charlas especializadas. Si bien el factor convocante es el libro, el evento cuenta también con actividades que no necesariamente están vinculadas con este. Nota al Pie propone un breve repaso por algunas de esas iniciativas, donde el atractivo no está relacionado con la obra impresa.

El Congreso de la Nación y su stand sobre Islas Malvinas

En el marco de la conmemoración de los 40 años de la Guerra de Malvinas, el ente legislativo presenta «Malvinas 40 años: memoria sonora». Se trata de una instalación con efecto envolvente que reúne material de archivo para que el visitante pueda vivenciar el contexto del conflicto bélico.

Feria del Libro
Créditos: Nancy Robledo, Nota Al Pie

Origami para niños en la Feria del Libro

El stand del Municipio de Malvinas Argentinas realiza actividades orientadas al público infantil. La actividad de papiroflexia fue organizada por el Centro Cultural y Biblioteca Popular José Hernández. La iniciativa propone incentivar la creatividad al tiempo que favorece la capacidad de concentración.

Feria del Libro
Crédito: Nancy Robledo, Nota al Pie.

Muestra fotográfica sobre Islas Malvinas

La muestra fotográfica “En mis ojos, Malvinas”, de Rubén Digilio, presenta cuarenta imágenes para reflexionar sobre la gesta de Malvinas. Presenta fotos de la vida cotidiana de les habitantes de las islas como así también de vestigios de equipamiento militar. El registro fotográfico conforma un testimonio en sí mismo de un conflicto bélico pasado en contraste con un presente de vida en sociedad.

Feria del Libro
Crédito: Nancy Robledo, Nota al Pie.

Música a cargo de Granaderos

Sonidos de fanfarria militar interpretada en un espacio al aire libre en el predio de la feria. En un sitio ubicado entre los dos pabellones centrales, el ambiente se nutrió de sonidos de instrumentos de viento y percusión. La interpretación estuvo a cargo de la banda militar del Ejército Argentino.

Feria del Libro
Crédito: Nancy Robledo, Nota al Pie.

Stop Motion para evaluar los conocimientos

El stand del Municipio de Malvinas Argentinas presenta una atractiva propuesta con la técnica de stop motion. Se trata de un desafío de preguntas de cultura general para niños y adolescentes. Aquellos participantes que logren responder correctamente podrán ir avanzando en las diversas etapas.

Feria del Libro
Crédito: Nancy Robledo, Nota al Pie.

Charlas sobre medio ambiente

La Fundación Huerto los Ayamanes con su propuesta Sembrando por el Planeta, organizó una charla sobre ecología orientada a niños. El cuidado del jardín y la consigna de plantar para generar espacios verdes fueron parte de los contenidos del conversatorio. 

Feria del Libro
Crédito: Nancy Robledo, Nota al Pie.

Feria del Libro: una feria que va más allá del libro

Escuchar sonidos del ayer para generar un viaje al pasado, manualidades con papel para desarrollar creatividad y conversatorios ecológicos. Fanfarria militar y técnicas educativas con stop motion. Todos atractivos desvinculados con la temática de libros que nutren de diversidad a una feria de libros.

Notas Relacionadas