jueves 25 de abril de 2024

Pequeña Pamela: marginales relaciones amorosas

Un nuevo espectáculo se suma al extenso universo teatral de Mariana Chaud, en donde a través de mundo distópico y subterráneo, se abordan temáticas sobre violencia, amores y recuerdos
1. PequeA±a Pamela de Mariana Chaud en diA¡logo con la obra del artista visual Nahuel Vecino se presenta en el Teatro Sarmiento. credito @lalorotaveria Cristian Dominguez
«Pequeña Pamela» de Mariana Chaud, en diálogo con la obra del artista visual Nahuel Vecino, se presenta en el Teatro Sarmiento. Crédito: @lalorotaveria

El Teatro Sarmiento vuelve a ser el escenario de una nueva obra de la ingeniosa Mariana Chaud. Lo primero que sorprenderá al público es la puesta escenográfica diseñada para “Pequeña Pamela”, esta moderna y contemporánea comedia dramática. Un enigmático mundo subterráneo al detalle, un caño enorme de desagüe y mucha suciedad, que darán el marco perfecto para la acción. 

Amores imposibles, recuerdos desopilantes y un submundo distópico son los condimentos sobre el escenario. La obra se presentará hasta el 24 de julio, de jueves a domingos, a las 20 horas en la sala ubicada en Avenida Sarmiento 2715, Ciudad de Buenos Aires.

Sinopsis de la obra

El desconcertante inicio está en manos de una ciclope, Íride Mockert. Quien muy jocosa, a forma de un mordaz stand-up, introducirá a la platea en este lúgubre mundo imaginario. Unos misteriosos personajes sobreviven en las alcantarillas de una ciudad. Y forman un clan muy singular, de personajes inimaginables. 

La historia gira en torno a la protagonista, una joven llamada Pamela (Camila Peralta) que está enamorada de Áyax. Un habitante de este territorio suburbano, quien a su vez está enamorado de otra. Una original trama de traiciones, asesinatos y sufrimientos amorosos. Complementan la troupe de fantásticos personajes, dos heterogéneos secuaces de ese Áyax, más un joven de múltiples personalidades y un tío fantasma. 

A lo largo de los 70 minutos son siete personajes que la platea irá descubriendo, en una puesta muy bien lograda, diseñada por Matías Sendón y Ariel Vaccaro. Más originales y vistosas coreografías de Luciana Acuña, diseño de sonido y música de Lucas Martí, el audaz diseño de vestuario y máscaras de Gabriel Fernández.

2. Un universo proto mitolA³gico teatral donde se destaca el buenA­simo equipo actoral en disparatados personajes. a€“ crA©dito @chaudi Cristian Dominguez
Un universo proto-mitológico teatral donde se destaca el buenísimo equipo actoral en disparatados personajes. Crédito: @chaudi

Una puesta impactante donde destacan las actuaciones

Esta historia equilibra lo real con lo imaginario, teniendo como tema central la violencia femenina, sumado a la tragedia bajo una estructura clásica. Y pese al potencial temático, la obra sobresale más por las interpretaciones que por la historia en sí. Un personaje que irrumpe y se gana todas las miradas es el llamado el “Tío Trolo”. 

Un increíble Lalo Rotaveria transforma su pequeño personaje en lo mejor de la pieza. Un papel brillante y diferente con interesantes momentos. Como una cápsula del tiempo fantasmal y sumamente divertida, instruirá a la platea en un repaso detallado del ambiente alternativo de los 80 y 90. 

Así cada vez que aparece en escena despierta las mayores carcajadas entre personajes ilustres de esas épocas y sitios inolvidables. Bunker, Ave Porco y El Dorado para citar algunos, entre vivaces hazañas e historias explícitas, cargadas de sensualidad y extravagancia. 

Áyax, ese amor vengativo e imposible de la protagonista es representado muy bien por Santiago Gobernori. Quien como siempre deja lucir todo su desparpajo en cada interpretación que enfrenta. Julián Larquier Tellarini está genial como uno de sus amigos, quien muestra total dominio de su físico, subiendo y bajando por la escenografía en una labor solvente.

Rosalba Menna brillante en esta performance que encierra cuatro personajes de distinta voces y tonalidades. Y Marcos Ferrante sostiene muy bien su personaje que bailotea entre la torpeza y la morbosidad. Así se conforman entre todos, logrados momentos de humor, de nostalgia y picardía, con una gran compenetración y química hasta el final.

3. La obra se presenta de jueves a domingos a las 20 horas en la sala palermitana en Avenida Sarmiento 2715 CABA. a€“ crA©dito @lalorotaveria Cristian Dominguez
La obra se presenta de jueves a domingos, a las 20 horas, en la sala palermitana en Avenida Sarmiento 2715, CABA. Crédito: @lalorotaveria

Una serie de espectáculos con sello propio

Está presente obra es otra creación de Mariana Chaud, dramaturga, actriz y directora. Que siempre encuentra la vuelta para sorprender en sus proyectos. El año pasado el público pudo hacer un repaso de su vasta carrera. Cuando la artista fue seleccionada para una retrospectiva de obras en este mismo Teatro Sarmiento.

Fue a través del programa Artista en Residencia, con curaduría de Vivi Tellas, que da un cierre simpático con esta flamante obra a manera de drama experimental, nunca estrenada anteriormente. Durante el 2021 «Sigo mintiendo» (2004), «Elhecho» (2005), «Budín inglés» de 2006, y «Jarry Ubu Patagónico» de 2014 fueron las obras de esta genial autora que se disfrutaron en cartel. Donde la mayoría se presentó con su elenco casi original de las puestas originales colmadas de momentos brillantes e impactantes. 

Estas obras no tienen una continuidad ni temática similar, si están unidad por su singular sello teatral. Donde se puede encontrar suma originalidad, condimentada con lo absurdo, la comicidad, el cinismo, lo contemporáneo y  elevadas situaciones hilarantes. Increíbles creaciones que representan lo mejor del teatro independiente. Donde como siempre el buen teatro porteño se descubre en la escena off.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto