miércoles 24 de abril de 2024

Apartaron a Claudio Scapolán, el fiscal acusado de extorsión y narcotráfico

El Tribunal de Enjuiciamiento bonaerense lo resolvió así por 9 votos contra 2.
Claudio ScapolA¡n fue suspendido como fiscal fuente CosechaRoja candela reitano
Scapolán, acusado de ser parte del operativo Leones Blancos, se encuentra procesado. Crédito: CosechaRoja.

El fiscal de San Isidro Claudio Scapolán, procesado desde el año pasado por ser considerado jefe de una asociación ilícita que se dedicaba al armado de causas, extorsión y narcotráfico, lo apartaron de manera preventiva por el Tribunal de Enjuiciamiento de la Provincia de Buenos Aires. La decisión se resolvió ayer por 9 votos contra 2. 

La causa judicial inició en 2016 a instancias del fiscal federal Fernando Domínguez y bajo la órbita del Juzgado en lo Criminal y Correccional 1 de San Isidro a cargo de Sandra Arroyo Salgado, basándose en hechos que habrían ocurrido al menos entre 2013 y 2015. Anteriormente en el mismo año, la ex diputada Elisa Carrió realizó la primera denuncia contra el fiscal procesado. 

La Comisión Por la Memoria (CPM), querellante institucional en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la Provincia, había presentado durante los últimos días un recurso extraordinario ante la Corte Suprema con el objetivo de revertir la arbitraria e infundada recusación de la jueza Arroyo Salgado. De esta manera, a su vez, evitar la proliferación de maniobras dilatorias, demoras innecesarias y entorpecimiento procesal por parte de las defensas de les imputades.  

El apartamiento preventivo resuelto por el Tribunal de Enjuiciamiento es un paso previo a la suspensión y reducción del 40% del sueldo. El proceso seguirá su curso con una próxima sesión que deberá tratar la admisibilidad de la acusación, lo cual podría terminar con la destitución, la pérdida de fueros y la detención inmediata. 

El procesamiento  

En 2019 se abrió competencia en el Tribunal de Enjuiciamiento bonaerense y Julio Grand, procurador general de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, efectuó la acusación. Hasta julio de 2020, Scapolan estuvo al frente del Área Ejecutiva de Investigaciones Criminales de San Isidro. El 24 del mismo mes, se hizo pública la citación a prestar declaración indagatoria del fiscal. Sin embargo, no se pudo avanzar en el proceso por la pandemia hasta ahora que la institución resolvió el apartamiento preventivo. 

Claudio ScapolA¡n fue suspendido como fiscal fuente DiputadosBonaerenses candela reitano
La causa en la que fue procesado Scapolan es un expediente que comenzó en junio de 2016 ante el fiscal federal de San Isidro, Buenos Aires, Fernando Domínguez. Fuente: DiputadosBonaerenses.

El fiscal Domínguez, a cargo de la investigación expresó:  “Se espera de los funcionarios policiales y judiciales una conducta acorde con su rol social”.

Además, agregó que “la sola idea de que una organización criminal esté conformada por quienes sean autorizados por el Estado a utilizar el monopolio de la fuerza física legítima, intranquiliza, genera conmoción y mina la paz social que aquellos deben garantizar”. 

Cuando al fiscal procesado lo indagaron en marzo del año pasado sostuvo que la causa había sido “montada desde su origen, en forma absolutamente ilícita” con el único objetivo de su persecución “por intereses espurios y designios siniestros” que todavía no pudo descubrir. En esta línea, se declaró inocente y acusó a Arroyo y Domínguez de haber desatado una “cacería” en su contra.

La causa

Scapola está acusado de llevar adelante una asociación ilícita formada por una banda de policías que secuestraban droga en los operativos narco y se la quedaban para comercializar luego. Al momento de ser procesado, la jueza Arroyo trabó sobre los bienes del fiscal un embargo de dos mil millones de pesos. 

Una de las imputaciones es el robo de parte del cargamento de cocaína del operativo Leones Blancos, a fines de diciembre de 2013. En la presentación del golpe contra el narcotráfico se informó de la incautación de 600 kilos de cocaína; Scapolan, fiscal a cargo de la cocaína secuestrada y estuvo presente Daniel Scioli, el entonces gobernador bonaerense.

Arroyo, en aquella resolución, procesó a Scapolán por diez delitos, entre ellos el ser jefe de una asociación ilícita; instigador de falso testimonio agravado; uso de documento público falso; falsedad ideológica de documento público reiterada; sustracción de medio de prueba; tenencia de estupefacientes con fines de comercialización doblemente agravada; cohecho pasivo agravado por su condición de agente fiscal; extorsión; abuso de autoridad; e incumplimiento de los deberes de funcionario público. 

Claudio ScapolA¡n fue suspendido como fiscal fuente Encripdata candela reitano
Entre otros delitos, se lo acusa a Scapolán de formar parte del operativo Leones Blancos.Fuente: Encripdata.

Los que votaron en contra

Les legisladores que votaron en contra del apartamiento preventivo fueron la senadora Sofia Vannelli del Frente de Todos y el diputado Walter Carusso perteneciente al partido de la UCR. Mientras que a favor, levantaron la mano les representantes del bloque de Juntos: Daniel Lipovetzky, el senador Juan Pablo Allan, la diputada María Eugenia Brizzi; cinco abogades y la jueza Ana María Bourimborde, que preside el Tribunal de Enjuiciamiento.

Por otro lado, la CPM presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema con el objetivo de revertir la arbitraria e infundada recusación de la jueza Arroyo. Según el organismo, es injustificado el apartamiento de la jueza, dictado por la Cámara de Apelaciones de San Martín y confirmado por la Cámara de Casación Penal Federal en diciembre del año pasado. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto