viernes 26 de abril de 2024

Marcha de hipotecados UVA por una nueva ley

Desde el colectivo buscan que sus reclamos sean tenidos en cuenta. Nota al Pie está presente en el Congreso y comparte las declaraciones de les presentes.
PSX 20220505 155426 Ariel mc grath
«Eliminación de la UVA YA», es el reclamo de las familias en el Congreso Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

Esta tarde, las familias del Colectivo Autoconvocado Hipotecados UVA se movilizaron hacia el Congreso de la Nación. El objetivo de la marcha fue solicitar quórum para el tratamiento de una Ley Nacional que elimine el sistema de Unidades de Valor Adquisitivo.

Nota al Pie estuvo presente en la convocatoria y te comparte los principales testimonios de les referentes del colectivo. 

“Una oportunidad de reivindicarse”

En la gacetilla difundida en sus redes sociales, el movimiento denuncia que hace bastante tiempo que luchan para encontrar una respuesta a estos “créditos usureros”. Asimismo, mencionan cómo se fueron consolidando como colectivo; el recorrido que hicieron; las marchas a las que convocaron y las oficinas y despachos oficiales y opositores en las que se presentaron para hallar esa solución.

“Hemos sido estafados desde el Estado. Ninguneados y engañados desde diversos sectores de la política, más de una vez”, denunciaron en el comunicado compartido y agregan que no quieren ser “carne de cañón” de la siguiente contienda electoral.

Rosaura Cabrera, quien forma parte del colectivo desde el 2018, explicó que fueron y son parte de una campaña política: “Muchos hipotecados votamos con una ilusión desmedida de que nos iban a dar la solución. Nunca me hubiese imaginado esta situación de tener que salir a protestar porque no cumplieron con su palabra». 

A pesar de estas “promesas incumplidas”, sienten que «la política tiene una oportunidad de reivindicarse» y que el mejor camino para llegar a un acuerdo es el diálogo. No obstante, para esto solicitan que sus propuestas y sus problemas sean escuchados. Asimismo, que se les permita “participar en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas”.

PSX 20220505 162032
“Sacamos un préstamo de $1.200.000 para comprar una casita a remodelar y hoy debemos casi siete millones”, contó José Maria Teston, quien siente que está atado de manos. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

“Nadie compró un departamento en Puerto Madero”

La situación económica depende de cada familia, pero varies de las personas entrevistadas coincidieron que actualmente es insostenible el pago de las cuotas. Gabriela Sparati, referente del colectivo, compartió que ella solicitó el crédito en el año 2017 para comprar el 50% de su casa y que empezó pagando una cifra de 14.000 pesos, pero actualmente abona casi $80.000.

La misma situación está atravesando Cabrera, quien en el 2017 solicitó un préstamo por $996.000 y actualmente debe casi 6 millones. “Es un crédito que lo pagas, pero nunca saldas el monto que debes”. Además narra que su casa es antigua y que son varios los arreglos que hay que realizar, pero que «pagando la cuota se hace imposible».

Jose Maria Teston, se encuentra en una situación similar: «Somos una familia, tengo dos criaturas que van a la escuela y tenemos que pensar en todo. Hoy la disyuntiva es comer o pagar la cuota» y confiesa que empezó pagando una cifra mensual de $10.000 y que hoy ese monto se elevó a $56.000.

Por su parte, Paola Gutierrez afirma que ninguna de las familias que solicitaron un préstamo se “compró un departamento en Puerto Madero” y que todos “los que estamos acá somos familias trabajadoras que lo único que quisimos fue poder pagar una casa”. Asimismo, agregó que es muy fácil hablar desde la comodidad de un sillón, pero que “hay que estar en medio de un crédito UVA para saber lo que pasa realmente”.

Foto 3 Credito Federico Groba Nota al Pie Ariel mc grath
Cuando el sueño se transforma en una pesadilla. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

Una luz de esperanza

“Hoy tenemos una esperanza con un fallo de la provincia de Mendoza, en donde la jueza dictaminó que se tiene que eliminar el UVA” declaró Teston. La resolución que menciona es la de Cecilia Landaburu, del Segundo Tribunal de Gestión Judicial de Mendoza, en el que sentenció al banco a retrotraer la deuda al mes de agosto del 2019, eliminar los UVA y actualizar las cuotas del crédito hipotecario según el Coeficiente de Variación Salarial (CVS). 

Spatari comentó que en los últimos meses se volvieron a impulsar diferentes proyectos que estaban dormidos en el proyecto y que se “había convocado para un sesión especial para el día de hoy”, pero que fue postergada para que el plazo de 30 días se trate de sacar un proyecto que de una solución a este problema.

Por otro lado, sostiene que es en ese momento en donde se les tiene que dar lugar: “Es imposible solucionar un problema si no se convoca a los damnificados. Esto no solo implica a los hipotecarios, sino que incluye a los personales y también los que tienen un auto”.

Por último, Gutierrez sostuvo que la manifestación y la lucha va a continuar hasta que se les permita acceder a la comisión y ser parte de la solución.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto