viernes 19 de abril de 2024

Endometriosis: jornada de acción y concientización para una detección temprana

La falta de capacitación a médiques y enfermeres presenta barreras para que las mujeres menstruantes que la padecen puedan recibir un diagnóstico inicial. Nota al Pie dialogó con una paciente que sufre esta enfermedad
DESTACADA Credito Patricia Cabrera noelia acuna
La endometriosis es una enfermedad crónica benigna que la sufren 1 de cada 10 mujeres menstruantes. 
Credito: Patricia Cabrera 

La agrupación de mujeres auto convocadas TENGO ENDO– ROSARIO, presentarán el próximo lunes 9 de mayo de 9 a 18hs, en una jornada de acción en donde habrá información, difusión y visibilizacion de la Endometriosis, enfermedad que ataca a 1 de cada 10 mujeres menstruantes.

En ese sentido, la jornada está prevista en la Facultad de Enfermería de Rosario, (Santa Fe) sita en Richieri y San Lorenzo. Esta acción, está destinada tanto para alumnos de enfermería y medicina- de dicha casa de estudios- y tiene por objetivo sumar también la experiencia de las pacientes que lo padecen. 

Esta enfermedad crónica no se encuentra actualmente en el programa de estudios de dichas carreras, lo que provoca que quienes la padecen y/o se encuentran con síntomas de la enfermedad no tengan una detección temprana, lo que lleva a imposibilitarlas en varios aspectos.

Nota al Pie dialogó con Patricia Cabrera, paciente con endometriosis y creadora de la campaña en Change.org “Ley de endometriosis ya”, quien contó cómo fue el proceso que atravesó hasta dar con el diagnóstico actual.

Detectar para vivir

La endometriosis es una enfermedad que ataca a mujeres menstruantes entre los 15 y los 50 años. En nuestro país un millón de mujeres la padecen; los síntomas son similares al periodo menstrual- particularidad en la que les mediques y enfermeres atribuyen con el periodo menstrual.

La realidad es que, al no haber información sobre esta dolencia, las pacientes sufren dolores constantes en el útero y/ hemorragias poniendo en riesgo la salud. Una de las cuestiones importantes es la detección y su posterior tratamiento ya que, esta puede provocar infertilidad o incluso la pérdida de órganos.

ENDOMETRIOSIS noelia acuna
 Esta enfermedad se produce cuando el tejido del útero crece por fuera, provocando dolor intenso y hemorragias. 
Credito: cristina Pérez- grafica nap

La endometriosis causa el mal crecimiento y desarrollo incorrecto del endometrio, la misma puede asentarse en cualquier lugar del abdomen. Puede provocar implantes (placas pequeñas), nódulos (placas grandes) y endometriomas (quistes en los ovarios).

Se desconocen las causas que provoca esta enfermedad, pero es importante recalcar la posibilidad de que, ante síntomas similares, se diagnostique mediante estudios de sangre, ecografía o laparoscopia, la endometriosis para un mejor control de la enfermedad y tratamiento.

Vivir con endometriosis

Patricia Cabrera tiene 31 años, es rosarina y vive actualmente en Santa Fe. A los 26 años le detectaron “Endometriosis profunda en útero, trompas y ovarios”. Su diagnóstico no fue rápido. “Me entero porque caí varias veces a una guardia ginecológica, con dolores que no me permitían caminar”, contó.

El proceso que atravesaba Cabrera fue doloroso y difícil ya que, en ese momento estaba buscando un hijo. “Me habla una ginecóloga y me dice que todos mis síntomas coinciden con endometriosis” explicó, en base a una de las tantas veces que cayó a la guardia; La realidad es que como paciente no tenía la información concreta sobre esta enfermedad crónica.

Su situación fue derivada a otro profesional que tampoco estaba capacitada, en cuanto a información sobre esta dolencia y señaló que “Me explica a medias esta patología, me hicieron estudios (ecografía abdominal, transvaginal y laparoscopia), para limpiar mi zona de reproducción para que busque mi embarazo”.

“No pude conseguir mi embarazo y en octubre del 2021 mi cuadro empeoro” señaló Cabrera. En julio de ese mismo año, la paciente creo “Tengo Endo- rosario” donde allí mediante información, historias de vida y concientización, constituyó una comunidad de mujeres autoconvocados que buscan visibilizar esta enfermedad dolorosa.

El cuadro de Cabrera empeoró y explicó que “Tenía dolores todo el día y sangrados de 25 días. Volví a la consulta, me hacen los mismos estudios y me dicen antes de la cirugía que haga un tratamiento de fertilidad. Me negué y cambié de médico”.

Soluciones ante una causa no escuchada

Luego de esta etapa dolorosa tanto anímica como emocionalmente,  Patricia Cabrera mencionó que “Di con unos doctores y especialistas muy empáticos que entendieron que antes de los hijos, había que tener el cuerpo en condiciones”. 

Credito Patricia Cabrera noelia acuna
Tengo Endo rosario convoca a mujeres que lo padecen para que estén acompañadas, pero por sobre todo para visibilizar y concientizar sobre este problema de salud
Credito: Patricia cabrera 

Un punto importante es quienes padecen esta enfermedad y no poseen obra social es que, los medicamentos que se recomiendan están arriba de los $4000, pero aún así no están incluidos en el Plan Médico Obligatorio (PMO)

Al pasar por esta nueva etapa, con nuevos profesionales que trabajan en pos de una mejor calidad de vida, Cabrera contó que le sacaron nueve miomas de 8cm en el útero, un endometriomas de 6cm en el ovario derecho y una eventración umbilical.

“Cómo mujeres padecientes sentimos en el ámbito de la salud la poca y casi nada información que hay y la padecemos a la hora de ser atendidas en una guardia o en consultorios” explicó y agregó que “El principal problema de que los profesionales no estén instruidos es la detección temprana de la enfermedad. Los diagnósticos de Endometriosis tardan entre 7 y 10 años, porque naturalizan el dolor menstrual”.

Contarlo a través de una red social

“¡No exagero, TENGO ENDO!  salió de un perfil de Instagram para hacer catarsis sobre cómo era vivir con dicha patología, de ahí coincidimos con mujeres que viven las mismas situaciones y decidimos unir fuerzas para visibilizar y difundir siempre con respeto y empatía” manifestó Cabrera.

“Sin querer causar un miedo, el objetivo es concientizar que el dolor menstrual incapacitante existe y tenemos el derecho de ser escuchadas. Hace un año que empezamos a hacernos visible como grupo, somos alrededor de 40 mujeres de Rosario y alrededores trabajando unidas y firmes para llegar a tener una ley nacional de Endometriosis” explico en base al trabajo que vienen realizando. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un nuevo guiño a EEUU: el gobierno nacional solicitó adherirse a la OTAN

El Ministro de Defensa, Luis Petri, pidió convertirse en “socio global” de la organización internacional. Se trata de otro movimiento de Javier Milei en pos de su alineamiento con Estados Unidos y las potencias de occidente.

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto