viernes 29 de marzo de 2024

Ciber-Club: de chatarra informática a computadoras aptas para su uso

Se trata de una iniciativa que busca recuperar computadoras, repararlas y donarlas a ONGs. Para conocer más sobre su labor, Nota al Pie conversó con el fundador y actual director del proyecto, Nicolás Mercau.
Ciber Club
Integrantes del Ciber-Club junto a equipamiento informático reutilizado. Ciber-Club ha obtenido un diploma como iniciativa de Mentes Transformadoras en la edición 2018. Crédito: Ciber Club.

Ciber-Club es una iniciativa que busca la reutilización de componentes informáticos. La agrupación contribuye al cuidado del medio ambiente y a brindar asistencia a entidades de la sociedad civil. Su sede principal se ubica en Av. Iriarte 3550, en Barracas, Ciudad de Buenos Aires. También cuentan con locaciones en Mar del Plata y San Miguel del Monte.

Para conocer detalles del emprendimiento social, Nota al Pie dialogó con su fundador y actual director, Nicolás Mercau, quien explicó acerca de sus actividades.

¿Qué es Ciber-Club y cómo surgió esa iniciativa?

Ciber-Club es una iniciativa cooperativa por el bien común basado en la reutilización informática que se logra con las partes de PC que se encuentran tiradas. Se consiguen al trabajar en el ámbito como técnicos y sobre todo gracias a las personas que nos donan. Nuestro objetivo es combatir la obsolescencia programada, el consumismo ineficiente y el cuidado del medio ambiente. Buscamos crear trabajo, generando las mejores condiciones y formando en el cooperativismo con filosofía y ética informática.

La iniciativa nace oficialmente como una comisión dentro de la Asociación por la Comunidad Informática (A.C.I.) en el año 2004, que fundé con varios estudiantes universitarios. Esa agrupación nació para defender y continuar el legado de la Comisión de Usuarios Responsables de Internet (C.U.R.I.) de la Facultad de Informática de La Plata.

¿Cuántas personas integran esa iniciativa?

Somos unas decenas de personas en estos momentos y esperamos crecer en la medida que vamos construyendo con participación responsable. Tenemos socios, voluntarios y adherentes quienes se ubican en las áreas donde consideran que pueden realizar los mejores aportes. Las áreas de trabajo autosustentable son el Servicio Técnico de PC que incluye la reutilización, la logística (envíos, retiros, etc.) y el staff para eventos (torneos juegos en red, stand o talleres). A su vez tenemos el grupo de recicladores electrónicos, el equipo docente y el de gestión cooperativa.

¿De dónde obtienen los componentes de las computadoras que reciclan?

Se obtienen de lo que se encuentra tirado, por trabajar en el ámbito de la informática y también por intercambio. Otros los obtenemos por comprarlos de nuestro bolsillo personal o como Ciber-Club, gracias al aporte de los socios y también por las personas que nos donan. Dependemos de tener las partes, ya que la mano de obra es gratuita.

¿En qué consiste la asistencia técnica que Ciber-Club brinda a entidades?

Buscamos ofrecer asistencia técnica a toda entidad de bien público sin fin de lucro, aunque también puede ser escuelas públicas o bibliotecas municipales, etc. La intención es concientizar, ayudar y generar un lazo recíproco en apoyar la difusión de la campaña de reutilización. También promocionamos el servicio técnico a particulares y el disponer de espacio físico para la realización de eventos, por ejemplo.

¿En qué consiste los juegos en red que ustedes realizan?

La actividad de juegos en red que realizamos se basa en la unión de dos conceptos. Por un lado, la del conocido local llamado Cyber de Juegos y, por otro, la práctica social entre amigos llamada Lan Party. En esta, cada uno llevaba su computadora para jugar, aprender y/o intercambiar.

Ahora bien, nosotros sabemos que el entretenimiento acerca a las personas y sirve para ser didácticos en sumar voluntarios al mostrar las PC reutilizadas. Por eso procuramos ir a eventos donde llevamos nuestras PC (prácticamente sin valor comercial), como también instalar PCs en cada lugar que se pueda con internet y en lo posible juegos. Buscamos que se hagan equipos que jueguen en nuestra Liga Gamer, con premios, sponsor y diplomas. Con eso estimulamos a que colaboren con la propuesta medio ambiental, laboral de la reutilización-reciclaje y el uso de Linux, por ejemplo.

Ciber Club
Nicolás Mercau junto a varias computadoras que en Ciber-Club han logrado acondicionar para su reutilización. De una decena de integrantes, todes trabajan en menor o mayor medida. La organización se encuentra en plena reorganización y buscan que más personas se asocien. Crédito: Ciber Club

Acompañamos a los deportistas virtuales, a los futuros técnicos y programadores, etc. Todo lo hacemos con la formación en el espíritu de la comunidad cooperativa de la filosofía y ética informática. Inclusive contribuimos a evitar la adicción a lo digital y el cuidado de la vista, por ejemplo. Y los que participan pueden ser de cualquier edad, además de niños, adolescentes y jóvenes, los veteranos saben divertirse y ayudar. Le damos toda la importancia a la reunión social porque fortalece los lazos, ya que hoy muchos que juegan solo desde sus casas nada más. Aclaro que, también, logramos darle acceso tecnológico a los menos favorecidos.

¿Quienes donan las computadoras a Ciber-Club para su reciclado?

Generalmente vienen de clientes, de seguidores de la página, de algún conocido y cuando hay apoyo de una institución ayuda mucho, pudiendo recibir de quienes no sabían. Los organismos públicos suelen despachar partes también, aunque no se comunican directamente con nosotros. También, nos han ayudado locales de informática, locutorios y colegios privados. 

¿Qué tipo de entidades son las destinatarias de estás computadoras?

Las PC que se evalúan con un rendimiento y compatibilidad para un uso de internet aceptable como mínimo, son las que se destinan a entidades sociales, OSC y ONGs. Incluso escuelas públicas y bibliotecas municipales. Las PC menos potentes y obsoletas, son para juegos, y las más obsoletas para colección histórica o reciclaje directo.

Nuestra intención es que los voluntarios tengan su PC, y así también los socios de otras organizaciones que hagan convenio con Ciber-Club. También hemos hecho sorteos online. La propuesta funciona si las personas y entidades ayudan a difundir y colaboran. Las mismas entidades tienen partes de PC que podemos utilizar o intercambiar. Podemos armarles equipos y asesorar, como la de compartir nuestras actividades de juegos en red o talleres de capacitación. 

¿Cómo considera que estamos en Argentina respecto al grado de concienciación del reciclado informático? 

En el tema reciclado estamos bastante mal. La basura informática tiene que ser tratada de manera muy especial, hace falta generar conciencia y que se cumpla las leyes de reciclaje. Ahora bien, puede ser que alguien tire en vez de reparar, no es lo normal en el tercer mundo que estamos. En realidad, el caso de la informática es diferente ya que se tira porque evoluciona rápido el mundo de la internet, de los programas y de los videojuegos. También hay un condicionamiento generado por las grandes empresas en el mercado en tema de compatibilidad de hardware, software y sistema operativo.

Ciber Club
En Ciber-Club no solo se dedican al reciclado de componentes informáticos. También son activistas del software libre. Desde el 2004 hasta la actualidad han reparado y donado un centenar de dispositivos. Crédito: Ciber-Club.

A eso se suma la falta de educación general en el tema. Cosas que buscamos subsanar dándole uso a todo que lo se pueda y de la mejor manera posible, utilizando también el software libre, Linux y lo que llamo “hardcking”. Esto es cambiar cuestiones físicas de las PC para darle más potencia y/o compatibilidad. Lo mejor es donar partes pensando en darle un uso social. La idea es poner nuestra mano de obra en la tecnología disponible para optimizarla en cosas útiles que fortalezcan a la sociedad civil.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto