viernes 29 de marzo de 2024

Maltrato infantil en La Matanza: cifras que alertan

Según “El 1 Digital”, el maltrato infantil es una problemática muy presente en el Hospital Simplemente Evita, de la localidad de González Catán.
Maltrato infantil
Según estimaciones de UNICEF (2009) todos los años, 275 millones de niños y niñas en el mundo son víctimas de violencia intrafamiliar – Créditos: Denuncia Info

En el Hospital Simplemente Evita de La Matanza, el incremento de los casos de maltrato infantil preocupa al personal. A partir de los datos expuesto por “El 1 Digital”, Nota al Pie te presenta cuales son las consecuencias de esta problemática y cómo debería abordarse desde una perspectiva integral.

El maltrato infantil tiene múltiples definiciones; sin embargo, todas y cada una de ellas coinciden en que abarca cualquier actitud o comportamiento que cause daño hacia une niñe. Puede expresarse en forma de castigo, trato negligente, humillación o abuso físico/psicológico.

Este problema universal tuvo una limitación con la declaración de los derechos del niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Allí, por primera vez se comenzó a considerar como un delito. Asimismo, representa un problema que trae graves consecuencias psicológicas, sociales, éticas, legales y médicas.

Por este motivo, les niñes que sufrieron abuso pueden padecer trastornos conductuales, emocionales y sociales. Estas secuelas dependen de la intensidad y frecuencia del maltrato, las características del niñes, su relación con el agresor, el acceso a ayuda psicológica, entre otros.

Protección integral 

En les niñes de muy corta edad que sufren agresiones pueden observarse baja autoestima y dificultad en las relaciones de apego. También son muy comunes los problemas de sueño, cambios de hábitos de comida, deficiencias psicomotoras y trastornos psicosomáticos.

Por otro lado, en pre-adolescentes o adolescentes las secuelas son diferentes, pueden ir desde escaparse de su hogar hasta la hiperactividad o aislamiento. Otras manifestaciones son bajo rendimiento académico, miedo generalizado, rechazo al propio cuerpo, agresividad e incluso depresión.

En este sentido, es clave que el desarrollo integral del niño se desenvuelva en un ambiente que proteja, estimule y brinde contención constante. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es muy importante que “los padres planteen estrategias positivas de educación a los hijos”.

Maltrato Infantil
En la población entre 0 y 4 años las tasas de homicidio son más de dos veces superiores a las registradas en los niños de 5 a 14 años – Créditos: La Matanza informa

Para tratar esta problemática de una forma integral, las familias deben demostrar interés por la vida de les niñes, preguntarles sobre su día y escuchar sus preocupaciones. Deben, a  su vez, separarlos de los problemas de les adultos.

Los profesionales de la psicología cumplen un rol fundamental. Sus conocimientos sobre el tema les permiten elaborar programas de prevención del maltrato infantil y de protección. Tanto para les niñes vulnerades, como para sus familias o acompañantes.

Estadísticas estremecedoras

Según datos extraídos de la Organización Mundial de la Salud en el año 2020, cada año mueren por homicidio 41.000 menores de 15 años. Esto demuestra la verdadera magnitud del problema. Además, la mayoría de las muertes se atribuyen erróneamente a caídas, quemaduras y ahogamientos; sin mencionar la violencia infantil.

Por este motivo, la organización expuso en su página web sus propuestas para disminuir el maltrato. Entre ellas “promueve el aumento del apoyo a la prevención del maltrato infantil basada en datos científicos y presta apoyo técnico a los programas de prevención”.

Maltrato Infatil
Tal como demostró UNICEF, alrededor de 40 millones de menores de 15 años sufren distintos tipos de maltrato en diferentes ámbitos – Créditos: Télam

A nivel local

En el plano local, La Matanza tiene un Sistema Integral de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de La Matanza. Este programa busca impulsar la inclusión social de jóvenes entre 12 y 21 años en situación de vulnerabilidad a través de la promoción, protección y restitución de sus derechos.

El sistema cuenta con 24 sedes territoriales, 14 subsedes y más de 30 espacios comunitarios. Su objetivo es centrarse en la integralidad, territorialidad e intersectorialidad a través del protagonismo juvenil, y actividades relacionadas en las que puedan tener su espacio propio.

Si bien su fin se encuentra en eliminar del municipio la violencia y abusos hacia menores, la solución a esta problemática no es a corto plazo. Puede lograrse siempre y cuando las estrategias sean rígidas y se cumplan tal como están planeadas. 

Legislar para la niñez 

Es importante destacar que en nuestro país se incorporó en 1990, la Ley 23.849. En esta normativa se destaca “el interés superior del niño” como el bien central a proteger. En sus líneas obliga a los Estados a “adoptar todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas tendientes a proteger a les niñes contra toda forma de maltrato”.

Esta ley debe ser respetada y cumplida en todos sus aspectos. Sin embargo, queda un largo trabajo por realizar. Se debe comenzar por contabilizar los nuevos casos y denuncias de violencia y maltrato infantil, para les expertes las estadísticas expuestas son solo una pequeña parte del total de casos reales.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto