May 3, 2022 | Zona Ambiental

«La Agenda Pendiente»: alerta sobre aspectos claves de la crisis ambiental

Se trata de un documento que busca generar reflexión a nivel país, desde sus habitantes hasta sus dirigentes políticos. Nota al Pie entrevistó a Karina Alice, periodista ambiental.
La agenda pendiente
Este informe busca generar el apoyo y participación de la población. Por ese motivo, a través de su página web invitan a firmar a quienes deseen hacerlo. Crédito: Somos puentes.

El pasado lunes 11 de abril, un total de 40 especialistas de carácter ambiental de Argentina difundieron el documento conjunto “La Agenda Pendiente”. En este, señalaron la escasa atención por parte de la comunidad y de la dirigencia nacional frente a la emergencia climática y ambiental. En el escrito, advierten que a raíz del gran desinterés actual, habrá consecuencias a largo plazo que harán aún más difícil enmendar la actual crisis económica y el cambio climático.

Estos 40 referentes ambientales que participan en la firma, forman parte de diversos ámbitos profesionales. En el documento, alertan que la dirigencia política, empresarial y gremial brindan una escasa atención a la agenda de la sostenibilidad. Siendo que esta misma sería de índole determinante para la recuperación y el gran desarrollo global de las décadas aledañas. 

Además, quienes firman piden que se reflexione el valor clave y estratégico que implica una incorporación de una dimensión ambiental lógica en las iniciativas que se adoptan, hoy en día. 

Nota al Pie entrevistó a Karina Alice, periodista ambiental que forma parte de les especialistas que difunden sobre la creación de este informe. Quienes deseen firmar el documento lo pueden hacer en la página oficial de “La Agenda Pendiente”.

La Agenda Pendiente

Este documento lo que hace es analizar los distintos impactos de los sectores productivos y otorga recomendaciones para que el desarrollo social tenga posibilidad de sostenerse.

También remarca que la intensa conflictividad que genera la industria minera demuestra una incapacidad manifiesta de negociar con transparencia el ordenamiento del territorio y sus mecanismos de supervisión y control. Al mismo tiempo, la industria agroalimentaria de Argentina poseería un futuro mucho más potente si busca producir más con menores impactos. 

¿De dónde surge la idea de crear esta agenda como un informe de alerta?

Este documento, que es a nivel nacional, es importante porque hemos escuchado hablar de documentos e informes internacionales que alertan sobre la situación del cambio climático y la crisis ambiental. Siendo este un precedente en Argentina, ya que este informe está firmado por 40 ambientalistas de diferentes áreas. 

Ellos lo que están pidiendo es que las autoridades puedan empezar a dialogar, a crear espacios de debates ante la necesidad de todo lo que pasa en la Argentina: como la deforestación; la sequía; los incendios y todo lo que tiene que ver con los recursos naturales. 

La Agenda Pendiente
“Se está haciendo mucho. Se está trabajando con el reciclaje y ahí es donde todos, todos los ciudadanos y toda la población, cumplen un rol muy importante”, comentó Karina Alice. Créditos: Karina Alice.

Al igual que empezar a dar valor agregado a estos recursos, para hacer un poco más de equilibrio y no destruir o sacar todos los recursos sin pensar en el mañana. Puntualmente, empezar a darnos cuenta de que la economía empezó a cambiar.

¿Por qué se menciona en el informe que lo que está sucediendo en Europa afecta aún más al ambiente?

Menciona a Europa porque van a sancionar una ley que prohibirá el ingreso al país de productos que sean derivados de la deforestación, por ejemplo. Al mismo tiempo, Argentina es un país que exporta muchísimas cosas a la Unión Europea. Otro de los puntos que hay que empezar a tener en cuenta es, por ejemplo, tanto Japón como Estados Unidos tienen legislación sobre la pesca. 

Eso es una problemática que realmente representa un grave estado de lo que es el ecosistema marítimo, por toda esta cuestión de lo que es a mar abierto, aguas internacionales… Todos estos buques pesqueros están, de alguna manera, esperando el momento de la sobrepesca y lo que hacen luego es lo que genera daño al ecosistema.

¿Cuáles son los desafíos que más se tendrían que tener en cuenta en la Argentina para comenzar a ayudar al planeta?

El gran desafío que tiene Argentina, particularmente, es que tiene que crear un debate donde cada persona pueda exponer sus ideas en una mesa de diálogo. No todos van a estar de acuerdo, y cada uno tendrá su manera de ver las cosas. La realidad, lamentablemente, es que la crisis ambiental en Argentina es preocupante y que no se está haciendo caso. 

En nuestro país, lo que tiene que ver con los tratados internacionales que Argentina sí firmó, está por ejemplo el acuerdo de Escazú, donde tomamos un compromiso para la reducción de gases de efecto invernadero. 

Sin embargo, seguimos escuchando los anuncios sobre los hidrocarburos y poco se habla de lo que tiene que ver con las energías limpias. Este país ni siquiera tiene una ley donde se trate el litio y la extracción del mismo.

La Agenda Pendiente
“La gente tiene que empezar a entender y dejar de creer que es un mito el tema del reciclaje”, agregó Alice. Créditos: Greenpeace.

Ahí hay un grave problema, porque en este momento, Argentina es clave en la transición energética. Y, lo que se está haciendo, son todos negocios por debajo de la mesa donde nadie, ni la población de la provincia, ni de Jujuy, ni Catamarca, saben que es lo que está pasando y qué es lo que se negocia con sus recursos. Eso es muy grave. 

¿Qué beneficio trae el equilibrio en el ecosistema?

El beneficio que traen los ecosistemas cuando están en equilibrio es que impactan en la salud de la población. O sea, que si realmente se cuidaran los ecosistemas, lo que habría es una reducción en un gasto público en salud. 

Otro de los beneficios que tienen los ecosistemas al estar cuidados, si hablamos por ejemplo de los humedales, estamos cuidando grandes reservorios de agua dulce.

Es por eso que Argentina debe empezar a entender y tomar como prioridad la economía sustentable, la industria, la producción sostenible y la economía circular. Son nuevos modos de producción que, poco a poco, van avanzando en el mundo. Todo esto conlleva a nuevas tecnologías que deben ser implementadas en nuestro país. 

También es necesario empezar a hablar de empleos verdes, donde los trabajadores necesitarán una capacitación laboral para poder estar en estos nuevos puestos que tienen que ver con las “energías renovables”. Es decir,  con las nuevas industrias que son más amigables con el ambiente.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto