jueves 28 de marzo de 2024

El papa Francisco busca reunirse con Putin

A 69 días del inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, el sumo pontífice insiste en tener una reunión formal con el presidente ruso.
Creditoseju tv noelia acuna
El papa Francisco quiere ir a Moscú para reunirse con Putin y pedirle el cese del conflicto entre Rusia y Ucrania. Crédito: eju-tv.

Hoy se cumple el día número 69 desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania. Aún el papa Francisco no pudo tener una reunión con el mandatario ruso para hacerle saber su preocupación por el asunto. “Tengo que ir a Moscú. Primero tengo que reunirme con (Vladímir) Putin”, declaró el sumo pontífice ante el periódico Corriere Della Sera.

En dicha entrevista, expresó: “Le pedí al cardenal Parolin que le enviara a Putin el mensaje de que estaba dispuesto a ir a Moscú. Todavía no hemos recibido respuesta y seguimos insistiendo, aunque me temo que Putin no puede y no quiere tener esta reunión ahora mismo”.

Cabe destacar que no es el primer acercamiento que intenta tener el papa Francisco. En febrero visitó la embajada rusa en la Ciudad del Vaticano, donde se reunió con su máximo representante, Alexander Avdeev. El objetivo fue mediar ante el conflicto.

Es por ello que Francisco no solo se reunió con el funcionario ruso, sino que también lo hizo con el de la embajada ucraniana en torno a una “mediación” de la Santa Sede. 

Credito lavoz noelia acuna
El conflicto Rusia-Ucrania mantiene en vilo a la Santa Sede hace ya 69 días, por lo que al papa Francisco solo le queda el recurso de “negociar la paz” personalmente. Crédito: la voz.

¿Una visita (re) programada?

Según las declaraciones dadas al diario italiano, el papa Francisco aseguró: “No hemos tenido hasta ahora respuestas y estamos insistiendo”. La situación aún no tiene una respuesta, más allá del encuentro que tuvo con el embajador ruso.

Por otro lado, el Papa cerró la puerta para el encuentro con el Patriarca Cirilo, con quien ya tenía una reunión programada para el 14 de junio en Jerusalén. El ortodoxo ruso es líder espiritual y es considerado aliado de Putin, 

En ese sentido, anteriormente habían tenido una charla por la plataforma Zoom. Allí, Francisco señaló: “Hablé con él 40 minutos. Los primeros 20 con un papel en la mano me leyó todas las justificaciones de la guerra. Lo escuché y le dije que de eso no entiendo nada. El Patriarca no puede transformarse en el monaguillo de Putin”.

Al iniciar 2022, y con conocimiento de la tensión que había entre ambos países de la Europa Oriental, en una reunión con el cuerpo diplomático, el Papa expresó: “La confianza mutua y la voluntad para un debate sereno deben animar a todas las partes implicadas para encontrar soluciones aceptables y duraderas”.

Cedito mts org noelia acuna
El papa Francisco explicó que Putin todavía no dio respuestas al encuentro pero que, pese a esto, seguirá insistiendo. Crédito: mts.org

El papa Francisco: mediaciones en pleno conflicto bélico

En el marco de las acciones bélicas por parte de Rusia, el Papa aseguró que los rusos están probando armas que han producido y que, además, se dieron cuenta que los tanques han servido poco.

Pese a esto, en la entrevista con el diario italiano, Francisco manifestó que en un encuentro privado con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, le planteó que “los rusos tienen un plan y que el 9 de mayo terminaría todo”.

«Espero que sea así. Ahora ya no es solo el Donbass: es Crimea, es Odesa, es sacarle a Ucrania el puerto del Mar Negro. Es todo», advirtió el Papa sobre la incursión rusa. Además, agregó: “Debemos hacer lo posible para que la guerra se termine».

No es la primera vez que sus dichos resuenan. Desde que inició el conflicto, hace ya 69 días, Francisco interpeló a sus fieles para demostrar de qué lado se encuentra la Santa Sede. Al respecto, calificó al conflicto como “inhumano” y un “sacrílego a la vida”.

Por otro lado, apenas inició la guerra, los líderes religiosos de Occidente y Rusia tuvieron el primer encuentro virtual entre el Vaticano y la Iglesia Ortodoxa Rusa. En dicho encuentro, el Papa manifestó: “Las guerras son siempre injustas porque quien las paga es el pueblo de Dios”.

Para finalizar, el papa Francisco ha tenido varias instancias de diálogo con mandatarios políticos y religiosos de ambos bandos. Sin embargo, aún su interferencia no tuvo la incidencia suficiente para que el presidente ruso tome con relevancia los dichos de la Santa Sede. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La respuesta de las cooperativas tras el anunció de suspensión masiva por parte del Gobierno de Milei

Manuel Adorni adelantó que se dará de baja a los organismos creados entre 2020 y 2022. En este marco, Nota al Pie dialogó con Cecilia Ratovicius, presidenta de la Cooperativa CaDe, quien publicó un comunicado desmintiendo lo dicho por el vocero presidencial y compartió cómo se vive la situación desde adentro.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Se cumplen 15 años del debut oficial de Maradona como DT de la Albiceleste

Tras la salida de Alfio Basile, “Pelusa” quedó a cargo de la Selección Argentina. Nota al Pie repasa su primer partido como entrenador hasta la caída en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto