La empresa Identidad Argentina resalta y promueve el liderazgo femenino con un alto porcentaje de mujeres en sus equipos de trabajo. Se trata de una organizaciรณn nacional dedicada a la industria de la innovaciรณn y el conocimiento para el desarrollo, transformaciรณn y crecimiento de las organizaciones privadas, pรบblicas y mixtas en Argentina.
Desde Identidad Argentina plantean que hoy la agenda global requiere de transformaciones sociales, culturales y econรณmicas. Dentro de las cuales se manifiesta la igualdad de oportunidades en puestos de decisiรณn. Mรกs allรก de ser una organizaciรณn nativa digital, poseen una representatividad del 40% en el paรญs, lo que expresa una oportunidad federal al liderazgo femenino.
Nota al Pie dialogรณ con Natalia Gurny, la directora de Estrategia e Innovaciรณn Abierta.
Nuevo paradigma
Gurny expresรณ: โLas mujeres somos agentes de transformaciรณn y cambio. Es importante que se pueda visibilizar en las organizaciones al igual que en la sociedad. Para lograr una distribuciรณn equitativa de puestos lรญderes, es fundamental sensibilizar y actuar con el ejemploโ.
En ese sentido, resaltรณ la importancia de la capacitaciรณn y formaciรณn en temรกticas relacionadas a la diversidad, inclusiรณn e igualdad. Cรณmo asรญ tambiรฉn โla importancia de que la educaciรณn sea inclusiva y promueva la igualdad de oportunidades de forma transversal en todas sus temรกticasโ.
Ademรกs, agregรณ: โDebemos mostrar estas capacidades de liderazgo y de transformaciรณn trabajando juntos de manera colaborativa, impulsando acciones que promuevan este tipo de valoresโ.
De igual manera, Gurny afirmรณ que cree que el nuevo paradigma de la diversidad es lo que les va a permitir mantenerse โcomo organizaciรณn basada en innovaciรณn y conocimiento en pos de un desarrollo sostenibleโ. Por ello, indicรณ: โNuestro trabajo es apasionante, porque compartimos igualdad de oportunidades con hombres. Impulsamos proyectos con impacto alineados a propรณsitos de vida como profesionales, madres, personas y organizaciones mรกs humanizadasโ.
Techo de cristal
El techo de cristal sigue presente en la mayorรญa de los รกmbitos de trabajo como una barrera que impide a las mujeres poder crecer y llegar a puestos jerรกrquicos o de toma de decisiones. En muchos casos cuesta percibirlo, porque forma parte de la estructura de la sociedad y de los estereotipos que vinculan a la mujer con los cuidados de la familia, los cuales impiden su desarrollo profesional.
Por el contrario, la directora de Estrategia e Innovaciรณn Abierta resaltรณ: โEl techo de cristal es justamente sumergirnos como lรญderes en una creencia limitante y la innovaciรณn es fundamental para las organizaciones como รบnica ventaja competitiva sostenibleโ. No hay otra manera de hacerlo que a travรฉs de la diversidad, โya que cada persona es รบnicaโ para que de esta manera los propรณsitos de las organizaciones โno sean sesgados e intensifiquen brechas sociales existentesโ.
Asimismo, aรฑadiรณ que invita a las empresas a sumarse โal cambio de mindsetโ, porque es la manera en que se puede liderar y gestionar proyectos con impacto social, econรณmico y medioambiental.ย
Eliminar las barreras invisiblesย
Con respecto a la creencia limitante, desde Identidad Argentina muestran un porcentaje alto de madres con puesto de liderazgo. Por esta razรณn, Gurny sostuvo: โEvidenciamos que esto no es un limitante. Al contrario, invitamos a poder romper con esas barreras y esas creencias para promover la innovaciรณn. Nos enriquece enormemente poder unificar nuestros propรณsitos personales con los profesionalesโ.
Por รบltimo, opinรณ que hoy se necesita de organizaciones โhumanizadas que compartan valores y propรณsitos en comรบnโ. Ademรกs, recomendรณ a los lรญderes que abracen un poco la incomodidad de no saber: โVan a poder ir por el camino del aprender a aprender, lo que permite reconocer sesgos y dejarse ayudarโ.
El equipo de conducciรณn estรก conformado en su mayorรญa por mรกs mujeres que hombres. Ellas son las responsables de la toma de decisiones macro y las estrategias globales y unidades estratรฉgicas de negocios de la empresa.