viernes 26 de abril de 2024

Conectate a la Vida: una campaña para concientizar y difundir derechos

En el mes de la persona electrodependiente, la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED) llevará adelante diversas actividades. Nota al Pie habló con Mauro Stefanizzi, presidente de dicha asociación e impulsor de las leyes más importantes relacionadas al tema.
Diario El Mensajero.nota Rocio Roig
Mauro es papá de Joaquín Stefanizzi, el niño que inspiró la Ley Nº 27.351. Con su libro pretende dar el mensaje de que “frente a las adversidades no hay que rendirse y hay que luchar siempre”. Créditos: Diario El Mensajero.

El 17 de mayo en Argentina se conmemora el Día Nacional de la Persona Electrodependiente. En ese sentido, durante todo este mes se llevará adelante una campaña de concientización impulsada por la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED).

En relación a la campaña, Nota Al Pie conversó con Mauro Stefanizzi, presidente de dicha organización y papá de Joaquín, el niño que protagonizó el caso que fue determinante para la sanción de la Ley Nº 27.351. 

Bajo el nombre Ley Nacional de Electrodependientes, esta normativa garantiza el suministro permanente y gratuito de energía eléctrica a las personas que lo necesitan para vivir.

InfobairesNota Rocio Roig
En Argentina el servicio eléctrico para los electrodependientes es gratuito. El beneficio consiste en el reconocimiento de la totalidad de la facturación del servicio. Créditos: Infobaires.

Campaña Conectate a la Vida

A través del hashtag #ConectateAlaVida, la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED) pretende visibilizar y concientizar acerca de lo que representa la electrodependencia. Las jornadas enmarcadas en esta fecha se realizan desde el año 2018, es decir, un año después de la sanción de la Ley 27.351. 

Respecto a las actividades, Mauro Stefanizzi explicó que en su mayoría tienen que ver con la difusión de la Ley y los derechos que tienen les electrodependientes. De esta manera, desde la Asociación se encargan del acompañamiento a familias que requieren del trámite. También, generar el expediente electrónico e inscribirse en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS).

“Tenemos mesas de trabajo creadas con Ministerio de Salud, Secretaría de Energía de La Nación, y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), para poder realizar seguimiento de los trámites y velar por el correcto y efectivo cumplimiento de la Ley”, informó el presidente de AAdED.

Asimismo, Stefanizzi aseguró que este mes realizarán una bicicletada en Lanús; una charla en la facultad de derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y la presentación del libro «Conectados a la Vida» en la Feria Internacional del Libro, como también en San Isidro

Por otro lado, comentó que se realizará una campaña de difusión en la ciudad de La Plata y charlas con la Secretaría de Salud de los municipios de Quilmes y Lomas de Zamora.

Twitter Marina Lesci Notajpg 1 Rocio Roig
En marzo de este año, en Lomas de Zamora se inauguró una plaza con juegos inclusivos en honor a Joaquín Stefanizzi. Créditos: Twitter.

La situación de les electrodependientes en Argentina

Quienes son electrodependientes generalmente se encuentran bajo internación domiciliaria y dependen exclusivamente de la energía eléctrica para poder vivir. Para eso requieren de un equipo médico que consta de un respirador, un concentrador de oxígeno y una bomba de alimentación. “El no funcionamiento puede afectar su salud y hasta incluso atentar contra su vida”, señaló Stefanizzi.

En ese sentido, explicó que es fundamental que les electrodependientes conozcan sus derechos y se anoten en el RECS. Y en relación a las políticas públicas que rigen en Argentina, aseguró que si bien parecen suficientes “la falta de difusión, como así también las demoras y trabas burocráticas hacen que a veces el acceso a estos derechos se demoren”.

Por último, el presidente de AAdED expresó que desde la asociación continúan trabajando en nuevas políticas abocadas a la causa. Al respecto, planteó la necesidad de un mapa de riesgo a nivel nacional; protocolos de emergencias; la inclusión de la electrodependencia en el Certificado Único de Discapacidad y la accesibilidad de las personas electrodependientes.

“Muchas de ellas tienen permitido salir pero, por ejemplo, no pueden ir a la plaza porque estas no cuentan con enchufes”, indicó. Y aseguró que ya elevaron todas las propuestas tanto a los organismos correspondientes, como también a los municipios con los que trabajan en conjunto.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto